Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2015
Locales | 05 Dic La Dirección de Higiene de la Intendencia clausuró ayer la fábrica de helados Mamacita y decomisó los helados que había tanto en la fábrica como en los tres locales de venta al público. "No cumplir con lo dispuesto en el decreto Nº 2299/1994, se consideró una falta grave y eso puede dar lugar a decomiso o clausura. En este caso fueron las dos cosas, además de una multa", según se indicó a EL TELEGRAFO desde la Intendencia.
Se argumentó que "tiene falta de higiene, e incumple el punto 13-1-6 del decreto, que establece como falta grave el expendio o la elaboración de alimentos con microorganismos patógenos o que tengan una manipulación defectuosa".
MALAS CONDICIONES
Según la fuente consultada, "había malas condiciones de higiene en el local, en la maquinaria y en el producto final, que estaba contaminado con microorganismos patógenos usuales al producto", según los análisis realizados por la Dirección de Higiene de la IDP y "la empresa tiene una copia de todos los análisis efectuados". Dijo por otra parte que "además la empresa tiene sus propias muestras, porque cuando se toman se hacen dos, una lleva la Intendencia y otra queda en poder del empresario, que queda lacrado, para hacer una prueba externa si quiere". Sobre si esa contaminación podría traer efectos a la salud de las personas que consuman el producto, señaló que "depende mucho de las condiciones de quien lo consuma". Para volver a trabajar, la empresa deberá "tener todo en condiciones, regularizar la situación y presentar la habilitación municipal, que no tenía".
Consultada sobre si se están haciendo inspecciones a todos quienes producen y venden alimentos, la fuente confirmó que se hacen "en todos los rubros", como panaderías, confiterías, rotiserías, heladerías, y se llevan las muestras al laboratorio propio de Higiene, no constatándose infracciones hasta ahora.
AFIRMAN QUE ESTÁN HABILITADOS
Si bien no fue posible hablar con los principales de la fábrica, fuentes vinculadas a la producción dijeron a EL TELEGRAFO que "seguramente van a presentar algunos descargos, porque además no es cierto que no estuviera habilitada, tiene habilitación que se la dieron en el gobierno de Julio Pintos, cuando (Eduardo) Américo era director de Higiene y se hizo una ampliación de la fábrica". Entre la fábrica y los tres expendios trabajan unas 30 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com