Paysandú, Miércoles 09 de Diciembre de 2015
Locales | 08 Dic En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se realizó el lanzamiento en Paysandú del Plan Nacional de Voluntariado y prácticas solidarias, con el objetivo de promover la participación social a fin de lograr una mayor integración en la comunidad.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, recordó que esta práctica está basada en la historia del país, en tanto “el ministerio se construyó a partir de una gran masa de voluntarios que se encargaron del buque insignia del primer gobierno del Frente Amplio o plan de emergencia”.
Explicó que “llegamos a tener más de 300 voluntarios todos los fines de semana encargados de realizar recorridas por el departamento”, al tiempo que “algunos todavía se sostienen con actividades puntuales” en esa secretaría de Estado. En Paysandú son recurrentes las inundaciones y, en tal sentido, precisó que “hay un grupo de voluntarios que se encuentra a la orden y trabajando codo a codo con los organismos públicos”.
El director nacional de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez, informó que “la convocatoria se relaciona con la misión del Mides, que nació con la vocación de ampliar el bienestar, las oportunidades y el ejercicio de derechos para un conjunto de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social”. Rodríguez resaltó la consigna de “participar para transformar, creer y confiar a través del voluntariado, con profundas raíces en la sociedad uruguaya”.
Una encuesta realizada por el equipo perteneciente al plan señaló que “un 20% de la población (cerca de medio millón de personas) desarrolla algún tipo de práctica solidaria o participa en una causa justa. Existe un variado aporte desde los movimientos sociales, cooperativos, religiosos, sindicales y estudiantiles, comisiones de fomentos, clubes sociales y deportivos, es decir, la solidaridad es una característica de los uruguayos” y desde las instituciones, detalló la participación en el Plan Juntos, Plan Ceibal o Compromiso Educativo.
Rodríguez informó que el programa realizó un acuerdo con 25 organismos públicos “para que se abran miles de oportunidades al voluntariado a nivel nacional, orientado a la población mayor de 16 años. Acordamos con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Nacional de Emergencia, Junta Nacional de Drogas, Unidad Nacional de Seguridad vial, INAU, ANEP –particularmente con Primaria--, Programa Nacional de la Discapacidad, Uruguay Crece Contigo, Instituto Nacional de la Juventud y Ministerio de Educación y Cultura”.
Las inscripciones se realizan hasta el 15 de febrero a través de la página web del ministerio (www.mides.gub.uy), donde se detallan las distintas opciones y un formulario para completar con los datos del interesado, que puede hacerlo en forma individual o colectiva.
Lorena Seijo, encargada del referido programa, informó que una vez culminado el período de inscripciones, los voluntarios recibirán capacitaciones de acuerdo con sus intereses específicos y posteriormente se firmará un acuerdo entre el organismo respectivo con cada interesado, quien deberá tener claro sus derechos y obligaciones para comenzar con su experiencia en 2016, que se extenderá por un año. “A fin de año se cerrará el ciclo con una certificación a los participantes y aquellos que evalúen su experiencia en forma positiva, pueden inscribirse nuevamente”, añadió.
Rodríguez concluyó que el plan mantiene un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado, a raíz de una ley nacional de voluntariado que “por suerte obliga a que el Estado otorgue un respaldo frente a eventuales accidentes. Naturalmente que las actividades que se realizan no exponen a los voluntarios a situaciones riesgosas, pero igualmente existe un seguro con un contrato y acompañamiento durante la totalidad del proceso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com