Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2015
Locales | 03 Dic La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) elabora desde 2013 un proyecto que establece las bases para un nuevo sistema retributivo, en el marco de las pautas fijadas por el convenio colectivo. Los delegados de AFEU negociaron con los representantes de los ministros de la Corte y construyeron un proyecto que no reclama “exactamente” un aumento salarial, sino una nueva redistribución de los ingresos.
La delegada de AFEU, filial Paysandú, Laura Cruz, explicó que “durante el año y medio de las elecciones se destina un monto muy importante para las internas y comicios nacionales, balotaje y municipales, además de los actos eleccionarios en la Universidad de la República, BPS, ANEP y Codicen. Estos recursos se perciben por el rubro 'imprevistos' del presupuesto nacional”.
Los técnicos de AFEU explicaron que “el gasto de las elecciones en realidad está previsto y se puede redistribuir durante los cinco años entre todos los funcionarios para obtener un incremento salarial, que no se recibirá por el rubro sueldos, sino por permanencia a la orden del servicio”, precisó a EL TELEGRAFO.
Este nuevo sistema retributivo “tiene la contraparte del compromiso de sus funcionarios a cumplir con más horas de trabajo si la Corte así lo requiere. Es decir, tiende a eliminar el sistema de horas extra y eso desde un principio nos pareció una inequidad porque la Corte puede destinar una mayor cantidad de horas extra para Montevideo o una comisión especial organizadora de elecciones y esa posibilidad no llega al resto de los trabajadores o al Interior del país. Incluso se hacen diferencias cuando se destinan horas extra los días sábados o domingos solo en la capital y nuestro gremio quiere eliminar esas desigualdades bajo este nuevo sistema retributivo, dentro de un proyecto que se logró presentar a fines del año pasado en acuerdo con la Corte Electoral, firmado en el Ministerio de Trabajo en mayo de este año”.
Según Cruz, tras la firma de un acuerdo entre la Corte y AFEU con los representantes del Poder Ejecutivo, “se llevaron adelante negociaciones en la comisión de presupuesto del Parlamento, que estaba de acuerdo con nuestro sistema retributivo e incluso señalaron que era beneficioso porque con una proyección a futuro significaba un ahorro”.
Posteriormente, ante la votación presupuestal, “la bancada oficialista votó en contra con propuestas alternativas no favorables para los funcionarios electorales y pasó con el voto negativo al Senado, donde también resultó negativo”.
Los delegados de AFEU continúan con las negociaciones, al tiempo que hoy “se votaría un aditivo que incluiría este proyecto de la Corte Electoral”, añadió la delegada.
Desde el martes los funcionarios se movilizan con paros parciales a partir de las 13 y en Montevideo organizaron marchas hacia el Palacio Legislativo, con la entrega de una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez, que solicita “una reunión urgente para discutir la violación del convenio”. Paralelamente, continuarán con las medidas y una nueva marcha hoy en forma conjunta con los trabajadores del Poder Judicial.
Desde hace una semana, los funcionarios electorales no entregan constancias de voto, se detuvieron los trámites concernientes a las justificaciones de las votaciones de las elecciones de ANEP-Codicen, se suspendió este escrutinio en Montevideo y tampoco se cobran las multas a quienes necesitan ese comprobante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com