Paysandú, Jueves 10 de Diciembre de 2015
Nacionales | 06 Dic El presidente Tabaré Vázquez recibió, ante especialistas médicos, el séptimo premio Ciencia de la Paz por su persistente compromiso y los resultados de su política para el control del tabaco en Uruguay. La institución anfitriona, la Fundación Interamericana del Corazón, destacó que Uruguay logró reducir el consumo de tabaco entre sus adolescentes de 30% a 9% del total en solo 10 años, informó Presidencia. Además, informó que en Uruguay se redujo el ingreso por infarto agudo de miocardio en 22% por haber convertido a Uruguay en 100% libre de humo de tabaco a partir de 2006.
“Las acciones de Vázquez han tenido un impacto significativo en Uruguay y en el resto de América Latina y del mundo”, destacó la fundación. La entidad reconoce, además, “la valentía del mandatario en no dejarse intimidar por poderosos intereses económicos, defendiendo a Uruguay de una acción legal de la empresa, priorizando la vida y la salud de la gente por encima de otro interés”, justificó en referencia a la demanda planteada por la firma Philip Morris.
Por su parte, Vázquez señaló que las enfermedades crónicas pueden costar 500 millones de dólares. “Entre los flagelos que padece el mundo actual, la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles suponen la mayor carga de enfermedad para la humanidad e implica enormes desafíos sanitarios, sociales y políticos. Todos sabemos que este conjunto de males conlleva entre 60% y 70% de las muertes en el mundo”, informó el mandatario.
“Está ampliamente reconocido que la mayor carga la llevan los países menos desarrollados y dentro de estos los sectores socioeconómicos más vulnerables y desprotegidos. En estos países y sectores, la persistente carga de las enfermedades crónicas no transmisibles genera un circuito perverso en términos de muerte, enfermedad e imposibilidad de desarrollo humano”, señaló Vázquez.
Agregó que “las cifras de mortalidad global por enfermedades crónicas no transmisibles, siendo terribles, no son la totalidad del problema. Por cada persona que muere por esta causa, otras cinco padecen una enfermedad crónica”, amplió.
Vázquez informó que 200 millones de personas sufren alguna discapacidad asociada con estas enfermedades y la tercera parte de dolencias se presentan jóvenes. “Si continúa la inercia y no se realizan las acciones apropiadas, las enfermedades crónicas no transmisibles costarán a los países de ingresos bajos casi 500.000 millones de dólares por año, lo que equivale a un 4% de su Producto Bruto Interno actual”, analizó.
“El tabaco mata por año en el mundo más personas que las que mató la primera y la segunda guerra mundial, juntas. Nunca antes una pandemia recorrió y mató tantos habitantes en el mundo y por tanto tiempo como lo hace el tabaquismo, que está dispuesto a seguir matando”, lamentó.
“Si hay un convenio marco para el control del tabaquismo, ¿acaso no podría haber uno similar para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que vaya más allá del plan para la prevención y control?”, se preguntó el mandatario.
MAYOR GENERADOR DEBASURA ELECTRÓNICA
América Latina generó en 2014 el 9% de los desechos electrónicos del mundo, la mayoría en Brasil y México, mientras que Chile y Uruguay fueron los mayores productores per cápita de ese tipo basura en la región, según un informe. Un estudio de la asociación de empresas de la industria móvil GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas advirtió que la cantidad de estos residuos está creciendo en el mundo, donde superó las 40.000 kilotoneladas en 2014 y que en los próximos cuatro años subirá entre 5% y 7% anual en Latinoamérica, según datos recogidos por El Espectador.
El documento resaltó que el 9% de basura electrónica producida en la región corresponde a 3.904 kilotoneladas y se prevé que esa cifra llegue a 4.800 para 2018.
La mayor parte de esos desechos, que abarcan desde pequeños electrodomésticos, pantallas de televisión y teléfonos móviles, fue generada en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.412 y 958 kilotoneladas, respectivamente, lo cual es atribuido a “la gran cantidad de habitantes en estos países”.
A estas dos naciones le siguen Argentina (292 kilotoneladas), Colombia (252), Venezuela (233), Chile (176) y Perú (147), según el informe.
Mientras, por debajo de las 75 kilotoneladas se ubican Ecuador (73), República Dominicana (57), Guatemala (55) Bolivia (45), Costa Rica (36), Paraguay (34), Uruguay (32) y Panamá (31).
En términos per cápita, Chile y Uruguay son los países que más basura electrónica producen por persona, con 9,9 y 9,5 kilos, respectivamente, mientras que el promedio en América Latina es de 6,6 kilos, de los cuales, según el estudio, 29 gramos correspondió a teléfonos móviles.
“Los desechos electrónicos generados por teléfonos móviles representan menos del 0,5% del peso total de la basura electrónica en el mundo y la misma proporción se repite en Latinoamérica”, señala el informe. En ese desglose, de las 3.904 kilotoneladas de desechos totales producidos en esta región, 1.175 eran de equipos pequeños, que incluyen aspiradoras y electrodomésticos; 991 de equipos grandes, como lavadoras, cocinas y lavavajillas. En tanto, 585 correspondían a artefactos de intercambio de temperatura, como refrigeradores, congeladores y aparatos de aire acondicionado; 499 eran de pantallas y monitores; 585 a dispositivos TIC y telecomunicaciones, que incluyen los teléfonos móviles, y 69 a lámparas.
“Aunque los dispositivos móviles solo contribuyen en un porcentaje pequeño al total de los desechos electrónicos en América Latina, celebramos que los operadores móviles de la región continúen sus esfuerzos voluntarios de gestión de basura electrónica”, afirmó Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com