Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2015
Rurales | 04 Dic El Instituto Nacional de Colonización abrió las inscripciones en diciembre para colonizar más de 5.200 hectáreas disponibles en varios departamento del país, entre ellas, 2.168 has. en el departamento de Paysandú.
El 95% del área será destinada a producción ganadera y más del 80% a grupos de productores familiares y asalariados rurales. Los departamentos son Artigas (468 hectáreas), Canelones (526 hectáreas), Florida (858 hectáreas), Durazno (1.068 hectáreas), Paysandú (2.168 hectáreas) y Río Negro (129 hectáreas) y se contemplarán a productores próximos a un desalojo y a arrendatarios y productores familiares con poca superficie.
En tanto, en el departamento de Canelones también hay llamados abiertos para producción en granja, agricultura y avicultura; en Río Negro, la fracción disponible está destinada a la lechería.
Más del 80% de las hectáreas disponibles están destinadas a emprendimientos asociativos: cooperativas agrarias y de trabajo, asociaciones y sociedades agrarias, sociedades de fomento rural son algunas de las formas jurídicas aceptadas por el Instituto Nacional de Colonización. No obstante, “la personería jurídica no será un requisito que impida la inscripción, postulación y adjudicación de la tierra”, aclara el comunicado.
El instituto prioriza a personas jóvenes y con hijos a cargo, que estén radicados en el medio rural, tanto en proyectos familiares como grupales. Serán contemplados quienes estén en riesgo de desalojo, así como los arrendatarios, los productores familiares poseedores de pequeños predios, los trabajadores vinculados con organizaciones de productores y los asalariados rurales.
CAMPOS DE RECRÍA
Los campos de recría que no mantengan deudas vencidas por ningún concepto con el INC tendrán plazo hasta mayo del 2016 para abonar la renta correspondiente a octubre-noviembre. Esta medida, solicitada por la Mesa Coordinadora de Campos de Recría y adoptada por el Directorio del INC, contempla los efectos negativos de la caída del precio de la leche y la sequía. En mayo de este año, el Directorio del INC dispuso el aplazamiento de la renta abril-mayo para los campos de recría, que fue abonada el 30 de noviembre, para contemplar la situación de emergencia agropecuaria que atravesó el país. En carta al Directorio del INC, la Mesa Coordinadora de Campos de Recría expresó “preocupación” por la situación de los campos que forman parte de su organización.
En este sentido, la Mesa constata “los efectos negativos” de la caída de precio de la leche y la sequía que “están causando desfinanciación y dificultades para dar cumplimiento a los compromisos e inversiones pendientes”.
Por tales motivos, el Directorio del INC dispuso, en el Acta 5279 del 12 de noviembre, posponer el pago de la renta de octubre-noviembre de 2015 para abril-mayo de 2016 para los usuarios de los campos de recría que no mantengan deudas con el instituto. Actualmente, en el INC hay 13 los campos de recría que benefician a más de 600 productores y alcanzan cerca de 20.000 hectáreas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com