Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2015
Rurales | 06 Dic “En general empatamos y con la flecha para abajo, y eso que los productores que remitimos a Conaprole tenemos un margen un poquito mejor de precios que las otras industrias”. Con esta síntesis, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, ilustró la muy complicada situación de los tamberos, agravada por una pérdida del poder adquisitivo de entre un 50 y 60 por ciento.
Para explicar este porcentaje, el titular de la gremial, que realizó en las instalaciones de la rural de Paysandú la tradicional asamblea anual, subrayó que la energía eléctrica “sigue siendo un costo muy complicado para el productor”. Explicó que hay quienes “no descuentan IVA y solamente tributan por Imeba, lo que es costo hundido. Los productores que tributamos por IRAE de alguna forma tenemos posibilidades de descuento pero a largo plazo”. “También el combustible es muy caro para el tambero”, acotó el dirigente.
“Hay que tener en cuenta que tuvimos una pérdida en el poder de compra del litro de leche entre el 30 y 40 por ciento. Pero a su vez compramos en pesos y los insumos sin ser el combustible, energía y los salarios, todos los demás están en dólares y se acrecentó en el entorno del 30%. Por lo que si vinculamos los dos valores estamos entre un 50 y un 60 por ciento de pérdida de poder adquisitivo, por lo que la situación se vuelve muy complicada”, dijo.
Para Ceriani, el 2015 ha sido un año “muy complejo” desde varios puntos de vista, “con cambios en el gobierno nacional y departamental, además de cambios en el gobierno de países vecinos que tendrán incidencia directamente en nuestra economía y específicamente en el rubro agropecuario”. A esto se suman “situaciones climáticas que fueron muy complejas durante el año, además de los problemas económicos en los tambos a raíz de una caída de precios en los mercados internacionales y que fue muy pronunciada”.
Consideró como un factor importante “la elaboración del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera 3, que la mitad ya la cobraron los productores, pero estamos procurando financiar el resto hasta que cambie la situación del sector”.
INTERNA
Además de la lectura y del balance anual efectuado por la gremial durante la asamblea, de la que participó el presidente del directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Alvaro Ambrois, el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y representando al Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Sergio Filgueira, y el integrante del Grupo de los 29, ingeniero agrónomo Enrique Martínez de Haedo, se brindó información de lo realizado durante el año a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.
“En el mismo se generaron varias situaciones de inclusión en diversos aspectos”, precisó Ceriani, “tanto en informática como en la parte administrativa de socios, generándose una encuesta de socios con resultados expuestos en la reunión”. Indicó que se realizará próximamente “un padrón de socios, no solo de los titulares de la matrícula, sino también de los integrantes de la familia para que todos estén enterados de las actividades a través de los celulares”.
Se resaltó el rol de la mujer en el sector rural, a través de la inclusión en la toma de decisiones. Se le solicitó a la asamblea “transgredir algunos estatutos”, dijo Ceriani, ya que estaba permitido que solo el titular de la matrícula integre la comisión directiva de la gremial, y se procuró que más integrantes de la familia integren la directiva. Además, “se está organizando un curso de manejo para los productores o familiares que no saben manejar, pero especialmente dirigido a las mujeres que en muchas ocasiones no saben manejar un vehículo y en el sector agropecuario es necesario”, señaló.
BASTANTE COMPLICADO
Por su parte, el doctor Sergio Filgueira reconoció a EL TELEGRAFO que 2015 “ha sido bastante complicado para la producción lechera. Climáticamente estamos más o menos, ni qué hablar de los precios, porque en el mejor de los casos estamos con valores que no cubren los costos de producción”. Lo consideró un año “bastante negativo para la lechería, con un clima que no fue demasiado benigno, con un déficit hídrico acentuado en el sur del país que no permite una buena primavera, sin mencionar la importante sequía que tuvo esa zona durante el otoño e invierno de este año”.
Como aspecto positivo de la reciente asamblea de la Aplpe, el presidente de la IPL señaló que “desde Conaprole su titular indicó que está funcionando con una demanda de leche, lo cual es bueno para el productor y puede generar algún movimiento de productores” que atraviesan una delicada situación, como los remitentes a Indulacsa.
INDULACSA
Sobre la situación de los productores remitentes a Indulacsa, Filgueira mencionó que “están recibiendo una miseria que ni siquiera llega a 5 pesos el litro”. Consideró “inexplicable que la industria no pueda ponerse a tiro con, por lo menos, el resto de las industrias, cuando el análisis que hacemos de los negocios que tienen es bastante parecido a los valores que están vendiendo, y hasta los volúmenes son más que interesantes”.
Entiende que para el grupo que remite a esa industria “tal vez la esperanza puede ser que comience a caer bastante la producción a nivel nacional y habrá industrias demandando leche y puedan hacer un cambio de planta”. “Nos encontramos en un momento en donde las industrias no están tomando productores. La industria hizo abuso de la posición y baja el precio en un 40% de lo que debería pagar como algo medianamente lógico”, añadió.
Para Filgueira, “lo peor es que atrás de estos problemas siempre hay gente que ha comprometido el capital, quienes han generado endeudamiento, ocasionando desánimo. Los productores de Salto están produciendo en la cuenca unos 30.000 litros, cuando podrían estar produciendo el doble. No dan los números y la gente está muy desanimada”.
VENEZUELA
En cuanto a la trascendencia que el mercado venezolano tiene para la colocación de los lácteos uruguayos, a pesar de las dificultades que atraviesa ese país en lo económico y social, el dirigente indicó que “no es bueno, pero es un mal necesario”. “Estamos ante una situación mundial de la lechería complicada, con noticias que nos llegan de nuestros competidores que no son muy buenas. Y dentro de ese panorama, Venezuela es el más complicado porque es el que paga los mejores valores”, reconoció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com