Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2015
Locales | 07 Dic El volumen de trabajo de la Oficina de defensa al consumidor básicamente se mantiene con respecto a las fechas en las que se puso en funcionamiento el servicio, a través de un acuerdo entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Economía y Finanzas.
La abogada y escribana Mariana Mazzilli es la responsable de esa dependencia, que físicamente funciona en el edificio del Departamento de Descentralización, en Sarandí y Luis Alberto de Herrera, aunque hoy muchas de las consultas se atienden telefónicamente o por correo electrónico, explicó.
“El trabajo en sí se mantiene, hemos ido puliendo y entonces las cosas se hacen un poco mejor, al principio habíamos puesto todos los días (durante 2006, 2007 y 2008), pero era una pérdida de tiempo porque uno pasaba horas sentado, esperando que viniera alguien, de repente tenías que salir por algún trámite de la oficina y justo llegaba un consumidor y no estabas, entonces decidimos centralizar en un día la atención personalizada”, indicó.
Es así que todos los jueves la profesional recibe a los que se fueron anotando a lo largo de la semana, ya sea en persona, por teléfono o email, en turnos de 15 minutos. “Ese día se atiende un promedio de entre 6 y 12 personas. Eso está bárbaro porque la gente no espera, sabe a la hora que más o menos tiene que venir, y se les da el asesoramiento personalizado”, destacó Mazzilli y agregó que el resto de los días también se asiste en casos que requieren de una intervención inmediata.
La tecnología también ha favorecido que muchas consultas puedan ser evacuadas sin necesidad de una entrevista personalizada, lo que es especialmente beneficioso para atender aquellas que provienen del interior del departamento. “De ese tipo de consultas por semana se debe atender otro tanto, todos los días una llamada de consumidor tengo. Muchas también son llamadas que me derivan de Montevideo”, indicó.
ASUNTOS
La profesional advierte que los consumidores llegan al servicio con los temas más resueltos, mejor informados. “Antes se llenaba de consumidores y a veces era gente que necesitaba un abogado gratis, venían por temas de familia, por temas de sucesiones, ahora vienen consumidores que ya saben para qué es esta oficina; vienen porque tuvieron problema con la tablet o porque en el almacén compraron y estaba vencido, por temas que tienen que ver más con la oficina”, dijo Mazzilli.
Con respecto a los temas más frecuentes en las consultas al servicio, la funcionaria señaló a EL TELEGRAFO que “en está época del año lo más frecuente son los créditos. Gente que se mete en créditos, que le cobran un interés que piensan ellos que es excesivo, que podemos estar frente a una usura, y vienen y me consultan. En eso yo tengo un apoyo del sector financiero del MEF, que está formado por un equipo de contadores y economistas que se dedican puntualmente a eso, yo tomo la consulta y la mando, entonces entre todos la resolvemos. Cuando hay que negociar o transar deuda, se encargan desde allá, del sector financiero del MEF. Hoy por hoy las consultas más grandes son esas”.
La profesional agregó que “hubo un momento en que había muchas consultas por celulares, por suerte las garantías han mejorado, ya no es que lo mandaban y estaban a veces seis meses. No te quiero mentir, están a veces un mes, dos meses, un montón de tiempo para la persona que lo compró, pero intentan solucionar o cambiar el equipo enseguida, se manejan distinto. Ha habido una mejora, saben que este servicio existe, que la gente no se deja estar”.
Mazzilli dijo que también reciben bastante gente “por los precios de los productos básicos, de la leche, del pan”. En este tipo de casos aclaró que no puede ir personalmente a hacer una inspección: “les tomo la denuncia, la mando y se hacen controles, de hecho la semana pasada hubo inspecciones en los comercios, pero eso a mí no se me avisa, vienen de Montevideo por sorpresa”.
Otras consultas que se reciben con frecuencia son las relacionadas con servicios que se contratan por teléfono.
“Tenemos muchas quejas por esos seguros, los llaman por teléfono y después no saben cómo darse de baja, seguros de vida que la gente en un momento de ignorancia o de atropello dijo 'sí' y después le llegan en el débito y dicen que no quieren pagar todos los meses ese cargo. Ahí uno hace de nexo para poder darles de baja a ese seguro, que no tuvieron la información correcta o que no lo querían”.
Otro tipo de consultas referidas al uso del teléfono desde las empresas es una práctica casi de persecución que llevan a cabo algunas empresas financieras. “Casas de crédito que acosan con el tema de 'mire que usted está debiendo, se le venció la cuota', y la gente dice, 'sí, yo sé que se me venció, este mes se me complicó, el mes que viene paso a pagar', y es todo el día a toda hora, incluso a las 10 de la noche”, relató. Mazzilli señaló que en este tipo de casos se les pide a las empresas que cesen este procedimiento y que lleven a cabo las acciones previstas en la ley.
“La deuda está, hagan lo que tengan que hacer por el mecanismo legal, pero no le hagan este trabajo psicológico a la gente. Mándenlo al Clearing o lo que tengan que hacer, pero no sigan así. Yo a la gente también le aclaro las consecuencias, porque nunca son buenas noticias para el consumidor, les digo 'usted debe, si no paga, va a ir al Clearing, pueden seguir acciones judiciales', les doy toda la información, pero no tienen derecho a perseguirlo”, explicó.
ASESORAMIENTO
Según Mazzilli, la gran mayoría de los comercios demuestra respeto hacia los consumidores. “Está bueno que exista, creo que he creado una buena relación con los comercios, ellos entienden que pueden conversar conmigo, podemos negociar. Si yo advierto que están haciendo algo mal, puede ser producto del desconocimiento, yo estoy acá para decires cómo es, que rectifiquen la situación, compensen al consumidor y ya está, yo creo que es todo en equipo; hay gente que tiene mala fe, pero por suerte es poca”, aseguró.
Mazzilli agregó: las empresas “han entendido que estoy acá para hacer de nexo, para evitar que el consumidor vaya al juzgado, porque ahora está la posibilidad, con la ley de pequeñas causas, sin abogado se puede ir al juzgado a reclamar; esto es para intentar solucionar, que quede acá y todos contentos, consumidor contento y el proveedor sin problema”.
La funcionaria adelantó que la semana que viene cambia el horario de atención del servicio, ya que la Intendencia pasa al horario de la mañana y la atención personalizada de Defensa al Consumidor pasará a ser el jueves pero de 9 a 11.30.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com