Paysandú, Viernes 11 de Diciembre de 2015
Locales | 11 Dic Desde este lunes los usuarios de la farmacia del Hospital Escuela del Litoral se encontrarán con una serie de cambios en el funcionamiento del servicio, el primero de ellos es la ubicación, pero el más sustantivo es de funcionamiento. Las autoridades del nosocomio confían en que se logrará mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios gracias a una referencia horaria que se incluirá en los números que se entreguen y en un mecanismo de rápida atención para quienes retiren solo uno o dos medicamentos.
La directora Ángela Almeida calificó el cambio de sistema como una “agradable noticia”, al igual que el pasar a funcionar en un local “que ha sido remozado para esa función y en el cual pretendemos acelerar las esperas para llegar a la medicación que fue indicada por el médico oportunamente”.
El encargado de la farmacia y exdirector, Fernando Rodríguez, explicó el nuevo sistema de funcionamiento y dijo que se pretende dar una respuesta eficiente frente al reclamo de los tiempos de espera para acceder a los medicamentos. “Vamos a trabajar en el horario de 6 a 18 como estamos trabajando, pero con un sistema interno de procesamiento de las órdenes más dinámico, más rápido, con mayor número de personas atendiendo directamente en la ventanilla a cada uno de los usuarios”, indicó.
Rodríguez explicó que el cambio primordial es que no será necesario que “la gente retire un número y espere a ser llamada, sino que ese número ya le dice la hora en que será atendida”. Habrá una portería con sala de espera antes de ingresar a las ventanillas, adonde irán pasando de a ocho usuarios por vez.
“Podremos regular la cantidad de gente de acuerdo al personal y a la capacidad del sistema informático, pero además darle la posibilidad a la gente de que si le toca un número inmediato será atendido inmediatamente. Si le toca un número a la tarde, por dar un ejemplo si dice 'número 180, será atendido entre las 4 y las 5 de la tarde', ya saben que viniendo dentro de esa hora, entre que entrega la orden y recibe los medicamentos no pasan más de 10 o 12 minutos”, garantizó. De esta forma, dijo que “no va a ser necesario ni conveniente que la gente espere mucho tiempo acá para ser atendida”.
Según Rodríguez, esto permitirá corregir situaciones como las que se producen hoy en día, que los usuarios se acumulan en largas esperas. “Entre las 16 y las 16.30 ya no hay más nadie, y todo el mundo esperó y sintió que se demoraba mucho, porque vinieron todos entre las 9 y las 12”, añadió.
VÍA RÁPIDA
Otra innovación que permitirá el sistema es la rápida atención a usuarios que van a levantar uno o dos medicamentos. “En lugar de darles el número, portería los va a hacer pasar al hall de farmacia y ser atendidos a la brevedad, sin necesidad de retirar número. Eso también dará la posibilidad de que aquellos que aún teniendo tarjetas de uso crónico, con una cantidad importante de medicación, cuando tienen que levantar uno o dos solamente de esos medicamentos, no tengan la necesidad de retirar un número y volver en otra hora, sino que pueden hacerlo de inmediato y retirarse inmediatamente”, agregó el encargado. Del mismo modo se atenderá de forma inmediata a quienes están contemplados en la normativa vigente: “A todas las embarazadas, las madres con niños menores de un año, las personas con discapacidades y también los pacientes con patologías crónicas como VIH y oncológicos, serán atendidos de inmediato, por orden de llegada”, indicó.
Cecilia Sánchez, encargada de la Oficina de Atención al Usuario, expresó su beneplácito por la respuesta que se da a “una demanda muy fuerte de parte de los usuarios para bajar los tiempos de espera”. Dijo que se empieza el lunes “porque la necesidad es urgente de los usuarios, y se irá monitoreando. Cualquier dificultad que tenga el usuario para acceder al sistema, lo convocamos a que pase por la oficina de usuario que vamos a tratar de viabilizar la atención a la brevedad posible”.
MÁS CAMBIOS
El de la farmacia es apenas el primero de una serie de cambios que se procesarán en el hospital, de los cuales el más grande será la creación de un espacio de alojamiento para acompañantes de usuarios, a través del apoyo de la fundación Usmem.
La administradora del centro, Natalia Borrelli, explicó que junto a la directora mantuvieron en las últimas horas una reunión con representantes de esta institución, quienes confirmaron la aprobación del proyecto.
A partir de ello se acondicionará un lugar para alojar a los acompañantes de los usuarios del interior que estén internados. “Ellos están siempre apoyando al interior profundo en cosas que impactan a esa población. Entonces en febrero estaríamos también mudando la oficina de afiliaciones y ahí, reubicando este espacio que tendrán estos acompañantes. Será un lugar digno para su estadía en el hospital, pues contarán con dormitorio, kitchenette, baño con duchero”, explicó.
Esto a su vez determinará que otras dependencias también se instalen en el hall principal, “que se extenderá. Va a venir afiliaciones, la asistente social y la cabina telefónica va a funcionar ahí, por eso decimos que se vienen una serie de cambios que van a estar buenos para el usuario”, opinó.
Este proceso también implica el cambio de lugar de la oficina de Estudios y Traslados, que desde este lunes pasará a ocupar el lugar que dejó libre la farmacia. Sin embargo, este servicio estará cerrado el lunes hasta el mediodía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com