Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Rurales | 05 Dic En el mercado local de lanas la operativa “se redujo un poco y observamos que se continuaron haciendo negocios, pero a un menor ritmo”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía.
“En general observamos que los precios están firmes en casi todas las categorías y que se continuaron concretando operaciones de lanas finas, principalmente hasta fines de la semana pasada y a partir de mediados de la presente”, explicó el analista.
Acotó que “hubo algunos negocios destacados por su volumen, diámetro promedio (súper fino), excelente calidad y muy alto rendimiento al lavado, cosechado y acondicionado por empresa acreditada por el SUL (grifa verde), y algunos de ellos integrantes del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay”.
En cuanto a algunos negocios concretados, lotes Merino de 21 a 21,9 micras con grifa celeste promediaron en U$S 5,50 por kilo en la semana que terminó el jueves, informaron los consignatarios.
Valores mayores a U$S 6 se logran en las lanas con micronajes inferiores: las de 19 a 19,9 micras con grifa verde tuvieron una cotización media de U$S 6,10; las de 18 a 18,9 micras U$S 6,20; y las de menos de 17,9 micras lograron U$S 6,50. Por su parte, lotes Corriedale cotizan entre U$S 3,50 y U$S 3,75 sin acondicionar y en el eje de U$S 4 con grifa verde.
EXTERIOR
El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares estadounidenses subió 11 centavos (1,2%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 9,12 por kilo base limpia. “Si bien el IME subió, cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos dos escenarios diferentes. Por un lado, el sector de lanas finas, que acompañó la tendencia del Indicador, y por otro, el de las lanas de 25 a 30 micras que bajaron levemente”, dijo Trifoglio.
Se ofertaron un total de 37.000 fardos y la demanda se mantuvo en el entorno del 92%.
Según AWEX, la oferta de la semana próxima será de 49.000 fardos. Si bien la proximidad del receso de navidad y fin de año, que tendrá tres semanas de duración, podría colaborar para que la demanda absorba ese importante volumen, “existe un poco de incertidumbre, si junto a algún movimiento en la relación cambiaria no podría cortar la corriente levemente alcista de los valores”.
CAMBIO CLIMÁTICO
Dice un interesante informe de Chris Wilcox, director de la Consultora Australiana Poimena Analysis y exintegrante The Woolmark Co, “debemos destacar algunos aspectos que tratan sobre la incidencia del clima en los principales países consumidores de vestimenta de lana del mundo”, señaló el operador de lanas.
Los principales mercados al por menor de prendas de vestir de lana son, por orden, China, Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur y Francia. El período de otoño-invierno, entre octubre y febrero, representa alrededor del 60% de las compras anuales de ropa de lana en estos países.
Un factor importante para determinar la venta de prendas de vestir de lana, especialmente al comienzo de este período, son las condiciones climáticas. Por ejemplo, mientras que en 2013 y 2014 los inviernos fueron bastante fríos en Estados Unidos, el período más intenso de frío llegó tarde, en febrero.
Esto fue demasiado tarde para que se registrara un incremento de la venta de ropa de invierno. Para este otoño-invierno, hasta la fecha (mediados de noviembre) las temperaturas han sido en general más cálidas de lo habitual en estos ocho países.
En Estados Unidos, las temperaturas fueron muy por encima del promedio en la costa oeste y en la parte central de esta nación, pero fueron normales a frías en gran parte de la costa este, especialmente en el noreste (esto incluye Nueva York y Washington), que es una región importante para las ventas de vestimenta de lana.
Después de registrarse temperaturas sobre el promedio en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido en octubre, en noviembre fue un poco más cálido de lo normal en Europa.
El clima frío no ha llegado para animar realmente a los consumidores a comprar ropa de invierno. Lo mismo sucede en gran parte de Asia Oriental, con temperaturas medias por encima de Japón y Corea del Sur, así como en Shanghai, Pekín ha visto la llegada del clima frío, con temperaturas medias por debajo hasta noviembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com