Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Locales | 06 Dic TOLERANCIA CERO
El martes 24 asistimos a una reunión en la casa del Partido Colorado, como integrantes de un grupo de mujeres coloradas comprometidas con la problemática que vive nuestro país frente a la violencia física y muerte posterior de mujeres en manos de sus parejas o exparejas. Fueron hombres de nuestro partido: parlamentarios y dirigentes unidos en esta lucha, que es el compromiso de todos por una causa que parece no tener fin. Muchos hombres estuvieron presentes. Con gusto vimos llegar a los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín, quienes hablaron y ratificaron su apoyo a una causa tan justa como real. Nos acompañaron los diputados Tabaré Viera, Germán Cardoso, Fernando Amado y Adrián Peña.
Las mujeres coloradas rememoramos cuando en el primer gobierno del doctor Sanguinetti se creó el Instituto Nacional de la Mujer y de la Familia, que dependía del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), instalándose oficinas en todo el país. En el año 1995, se modifica el Código Penal de Seguridad Ciudadana, donde se penaliza la violencia doméstica. En el 1998 se crea la primera Comisaría de la Mujer en la órbita del Ministerio del Interior. También se suscribe un contrato con el BID, donde se promovieron iniciativas vinculadas con la prevención de la violencia y el delito, existiendo un área destinada a la violencia doméstica. En 2002, durante el gobierno del doctor Batlle, se aprueba la ley 17.614 de violencia doméstica. En los últimos años, desde 2010 al 2015, se han presentado proyectos de ley por parlamentarias coloradas. La iniciativa de la senadora Marta Montaner referente al acceso a viviendas a mujeres que sufren violencia doméstica; la implementación del uso de tobilleras, promovida por la diputada Alma Mallo en el anterior período, así como la de la diputada Graciela Matiaude en acoso laboral, que también es violencia. En Salto, en 2012, se creó el primer refugio del Interior para mujeres violentadas.
Hace 13 años que la ley 17.614 no sufre modificaciones y es el compromiso de todo el partido mejorarla. El Poder Ejecutivo es el responsable de priorizar recursos. En el Presupuesto Nacional de este año no se destinó ningún recurso al Poder Judicial. El Estado debe garantizar a la sociedad el control de la no violencia, considerando el derecho a la vida, un derecho humano fundamental. En lo que va del año, 29 mujeres han muerto por esta circunstancia. En sociedades con democracias consolidadas, como la uruguaya, con identidad batllista, donde históricamente se han promovido políticas de Estado que brindan protección a los más débiles, debemos seguir comprometidos con la lucha contra la violencia de género para mejorar la calidad de vida de todos.
Pedro Bordaberry se refirió al desafío que nos enfrentamos. Violencia doméstica es violencia física, sexual, patrimonial, emocional. El gran desafío es prevenir. Lograr evitar las muertes por violencia doméstica.
Se empezó en 1987 desde el MEC, apuntando a que era un tema de educación, de valores. Y como no era suficiente, se empezó a evolucionar en la tipificación del delito para no esperar a que se cometiera el delito para castigarlo, sino prevenir, como se hizo en la ley del 2002.
Cuando se saca el Instituto de la Mujer del MEC y se pasa al Mides, se habla más de una problemática social. No es solamente un tema de delito ni de educación, valores, prevención ni un problema social, es todo eso junto. Y debe de ser atacado en su conjunto. Quizás una de las preocupaciones que tenemos es que hay pocas instituciones especializadas específicamente en el tema. Vemos que en el Presupuesto Nacional se retacean recursos hacia el Poder Judicial, hacia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Se les da presupuesto cero, ni siquiera se agregan las normas que no significan gastos, propuestas por la Suprema Corte de Justicia y no nos permiten implementar la reforma del Código del Proceso Penal. Resulta que hay un enfrentamiento entre el titular del Poder Judicial y el titular del Poder Ejecutivo, sencillamente porque el Partido Judicial en los últimos tiempos no ha hecho otra cosa que aplicar la ley con independencia absoluta.
El desafío no es solo prevenir y aplicar las normas, sino encarar el tema de la violencia patrimonial. Muchas veces se obliga a quien sufre violencia a ponerse en riesgo por sus hijos. Y ya no es la vivienda únicamente, sino el alimento de todos los días sin solucionar. En materia de violencia doméstica, el tiempo es vida. Eso es lo que tenemos que encarar y en eso estamos.
José Amorín dijo que a nosotros nos viene desde el fondo de la historia; el Partido Colorado y el Batllismo estuvieron siempre en los problemas de género. Don Pepe Batlle fue un ferviente defensor de la mujer al promover leyes que en su momento fueron escandalosas. Seguramente sus ideas nos siguen guiando a todos. El divorcio en favor de la mujer fue escandaloso, sobre todo en una época en donde la sociedad era mucho más machista que ahora. Una ley para que la mujer pudiera estudiar también fue escandalosa, que recibiera educación era ponerla en un lugar muy cercano al hombre. Por eso es que nos sentimos muy comprometidos, con el pasado, el presente y el futuro. 28 mujeres asesinadas en lo que va del año, uno de los índices más altos de la región. Y nosotros que creemos y nos sentimos que somos un país culto. Acá hay mucho por hacer. Amorín agradeció la presencia de las mujeres de negro, que han hecho mucho, que han puesto este tema en la agenda. Porque eso es lo que hacen: informar. Que la gente se comprometa y les duela.
“Un gobierno, antes de ser de izquierda o de derecha, tiene que ser profundamente humano”, afirmó el presidente Vázquez luego de anunciar medidas contra el consumo de tabaco. Hay que avisarle al presidente que existe el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Avisarle al presidente que eso de “ser profundamente humano” se le viene olvidando hace bastante tiempo con respecto a la población femenina, que, dicho sea de paso, somos el 52%. El Día Internacional de la Mujer tuvimos que aguantarlo dando cátedra médica sobre el cáncer de pulmón, a pesar de que el día antes había sido asesinada una mujer en manos de su pareja. En el Día Internacional contra la Violencia de Género, también tenemos que aguantar su soberbia y su indiferencia. Que el presidente Vázquez se entere que fumar es una elección a conciencia, pero que tu pareja te mate a palos, no. Por acción u omisión, el Estado uruguayo es responsable de cada feminicidio que ocurre cada 15 días y de las 80 denuncias diarias por violencia que se realizan al 0800 4141. La indiferencia también mata. A diez días de esta declaratoria, hay un nuevo caso de muerte por feminicidio en Canelones. Ya son 29.
Laura Baccino,
Prosecretaría de Género del Partido Colorado
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com