Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Locales | 08 Dic Con 29 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado el Plan B del Ejecutivo departamental para efectuar obras de infraestructura mediante el uso de un fideicomiso financiero. El mismo será equivalente a 6 millones de dólares, que se terminará de pagar el 30 de junio de 2020. Votaron en contra los ediles Javier Pizzorno y José Pedro Illia.
PARO DE FUNCIONARIOS
La sesión extraordinaria fue atípica debido al sorpresivo paro de los funcionarios, lo que obligó a realizarla confiando en el registro que de la misma hace radio Felicidad, que habitualmente transmite las sesiones. El edil Emanuel Castillo estuvo en los controles de audio y los secretarios de bancada asistieron al presidente Jorge Dighiero para permitir que la sesión pudiera realizarse, lo que fue aceptado por los 31 ediles presentes. De acuerdo con el edil Ricardo Ambroa, los funcionarios demandan 5.000 pesos para calzado y se les otorgó 2.400 pesos; el pago de lentes recetados, lo que esparcialmente cubierto por el BPS; el pago de 8.000 pesos cada cuatro meses por asiduidad y se les pagarán 6.000 pesos.
“Tienen muy buenos sueldos, no hay que olvidar que el que sirve el café gana 30.000 pesos”, dijo el edil del Frente Amplio, quien además sostuvo que “nuestro deber no es defender solamente a los trabajadores de la junta, sino a todos los del departamento”.
Dighiero, quien en un arranque de sinceridad aseguró que “ni se por qué acepté estar al frente de la junta todo un año”, dijo que “a las 13 (de la víspera) recibí por mail una solicitud de audiencia de parte de los funcionarios” después que “por unanimidad se aprobara el presupuesto” de la Junta Departamental. “Este ahora está en manos del Tribunal de Cuentas y no puede ser modificado. Hay funcionarios con 30 años de carrera que no entienden eso. Creen que la salida es impedir que se realice la sesión, pero no lo van a conseguir”.
Tras un breve inicio de sesión, se pidió un cuarto intermedio para que la comisión de Asuntos Internos evaluara la situación.
EN POCO MENOS DE DOS HORAS
A las 20.38 se inició formalmente la sesión, amparados en el artículo 159 del reglamento. Finalizaría 1 hora y 52 minutos después, a las 22.32, con el aplauso de la bancada oficialista, celebrando la aprobación del fideicomiso.
El edil Mauro Buchner, del Frente Amplio, fue el encargado de presentar el informe en mayoría, en tanto no hubo informe en minoría porque, según dijo el edil Marcelo Tortorella del Partido Nacional, “yo era el encargado de presentarlo, pero al aplicarse el artículo 63 (que da por suficientemente debatido un tema y obliga a pasar a la votación) no pude leerlo”. Buchner pidió que “se autorice la contratación de un fideicomiso financiero de obras, al que se le ha dado en llamar Plan B” después que el fideicomiso original, de 15 millones de dólares, no fuera aprobado. “No somos de darnos por vencidos fácilmente”, dijo. “Por eso, como el gobierno departamental se exige a sí mismo avanzar en soluciones para el departamento y su gente, se presenta este segundo plan. Con tan solo seis millones de dólares que se terminarán de pagar el 30 de junio de 2020. Es razonable pensar que con 6 millones no se puede hacer lo mismo que con 15 millones de dólares, por lo que fue necesario priorizar un conjunto de obras significativas, algunas en forma parcial”, agregó el edil informante.
ESCARAMUZAS VERBALES
A renglón seguir el mismo edil puso en pie de guerra a la oposición al indicar que estaba seguro que ya estaba aprobado el Plan B porque se contaba con los 17 votos, los de la bancada oficialista y del edil colorado Edgardo Quequin. “Todo apoyo adicional que pueda tener es bienvenido, aunque ya no necesario. Paysandú se merecía mucho más de lo que este proyecto está presentando”, dijo, iniciando algunas escaramuzas verbales. Las mismas, al final de la sesión fueron calificadas de “chisporroteos” por el presidente, quien agregó que había sido “una sesión relativamente breve y publicable”.
Ambroa agregó pólvora al decir que “tenemos la grandeza de invitar a todos los partidos políticos, aun a sabiendas que con 16 votos es suficiente” y subrayó que “hay que decirle a la gente que hay un partido que no votó el fideicomiso y que ahora agrega 300.000 dólares de intereses en este, porque es cuatro años”.
Desde filas blancas el primero en responder fue el edil Roque Jesús. “Este partido ejerce la función de controlar por lo que en ningún momento corremos un costo político. Pero si por ejercer el control alguno hay, lo asumimos pero no por los conceptos” vertidos por los frenteamplistas.
“Algunos creen que no es necesario el apoyo de esta colectividad, pero tiene un asidero de votos y en la visión de cómo orientar la política que realmente necesita el departamento”.
“Los ediles me terminan generando dudas en sus propias contradicciones”, subrayó el edil Robert Pintos. “En el anterior fideicomiso una obra tenía un costo de 3 millones de dólares y ahora solamente de 1 millón de dólares. ¿Cuál es la realidad? ¿Sobreprecio?”, agregó.
A esto, Ambroa respondió: “No hay sobre valuación porque se hacen muchas cosas pero sale más barato, porque algunas calzadas se hacen de 6 centímetros en lugar de 8, no se incluye iluminación, arbolado u otras cosas”.
TERMINADA DISCUSIÓN POR EL ARTÍCULO 63
En la discusión cobró fuerza que este fideicomiso no prevé obras de ningún tipo para el interior del departamento, lo que fue cuestionado por los ediles blancos. La misma se cortó bruscamente cuando se puso a consideración --a las 21.55 cuando todavía había 14 oradores anotados-- el artículo 63. Al ser aprobado se pasó a votación nominal, lo que hizo que la mayoría de los ediles fundamentaran su voto. Aunque salvo dos todos votaron por la afirmativa, en sus fundamentación siguieron con los “chisporroteos”, al decir de Dighiero.
“Este es el plan, en realidad lo otro era pirotecnia”, dijo Ignacio Ifer; “este gobierno no goza de mi confianza”, indicó Pizzorno; “la gente va a juzgar, la gente del interior que es la que más necesita y que no va a recibir un peso”, dijo Gastón Berreta; “acá no se trata de decir que no hay para el interior porque 'no me votaron', antes había 3 millones (de dólares) y ahora nada, el interior necesita y no se pueden poner excusas”, aseguró Nicolás Masseilot; “no se han podido sacar la careta, no hay peor mentira que una verdad a medias”, expresó Jorge Genoud.
“Apruebo repudiando el panquequismo que se ve en la sala”, disparó Ambroa; “acá se usa el más bajo recurso en política, que es poner pobres contra pobres”, lanzó el mismo edil; “estoy cansado de ver obras mal hechas, con material de mala calidad y por eso voto afirmativo, porque estas obras van a ser muy bien hechas”, indicó a su turno Hermes Pastorini; “quienes hoy reclaman fondos para el interior son los que dijeron que no (al anterior fideicomiso) por lo tanto que carguen con el muerto, no vamos a cargarlo nosotros”, aseguró Silvia Fernández.
La secretaria de bancada del Frente Amplio, Ana Cabrera fue designada secretaria general ad hoc para firmar el acta junto a Dighiero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com