Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Locales | 10 Dic Más de 200 profesionales ha sumado nuestro país, principalmente la región norte, con el acto de colación de las carreras que se llevan a cabo en el Centro Universitario de Paysandú. Dentro de ellos, las que más registraron egresados fueron la licenciatura en Educación Física, con 49, y la primera generación del Ciclo Optativo de Salud, con 31.
En tanto, recibieron sus títulos quienes culminaron las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Obstetricia (título de alcance binacional), Anatomía Patológica, Fisioterapia, Hemoterapia, Imagenología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio Clínico, Psicomotricidad, Podología Médica y Salud Ocupacional. En el área de los Tecnólogos, tres correspondieron a las áreas Mecánico, Química e Informática. En tanto, en lo referente a las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), hubo 49 egresados de la licenciatura en Educación Física, 15 Guardavidas y cinco técnicos en Básquetbol. Además, recibieron sus diplomas los egresados en Consultoría Jurídica, Tecnología de la imagen fotográfica y siete doctores en Medicina.
El acto tuvo lugar en el Teatro Florencio Sánchez, donde se hicieron presentes representantes de las diversas facultades que conforman la propuesta académica del CUP, docentes, alumnos, graduados y sus familiares. En tal sentido, el director de la citada institución, Carlos Planel, expresó a EL TELEGRAFO: “Siento una emoción muy grande, esta es la prueba de esto empezó a funcionar y no se detiene, sólo puede crecer”.
A quienes han culminado sus estudios auguró “el mejor de los éxitos” y garantizó que “en su vida profesional pueden sentirse realizados, y que de aquí para adelante piensen que han sido egresados de la sede Paysandú, del Cenur regional norte. Y éste los precisa como egresados, los precisa para apoyar este cogobierno universitario tan rico, tan profundo y con tanta necesidad de mantener ese vínculo entre el egresado, la sociedad y la institución”, destacó Planel.
“Creo que las cosas que pueden salir mal son aquellas en las que tal vez no hemos pensado, en la estructura y en cómo podía crecer. Pero el esfuerzo, las ganas, el sentir que se puede, se está llevando adelante. Todo es parte de un proceso. Nuestro fin es que haya más estudiantes que accedan a la formación terciaria, que la Universidad se inserte mejor en la sociedad y la educación sea la herramienta de transformación”, precisó.
En tanto, destacó el desarrollo de la institución: “los edificios son muy significativos; hay que pensar que la sede de Paysandú se desarrolló donde era el Ateneo, un lugar de la cultura sanducera. Que en determinado momento se cedió a la universidad para que ésta pudiera crecer. Ese fue el punto focal desde donde se hizo crecimiento. Hoy hay un aulario, hay laboratorios instalados en la Estación Experimental Mario Cassinoni. No hay solamente clases, sino otras cosas detrás que son las que van a sustentar la educación”.
De cara a 2016, el director destacó que la idea es “que esto se consolide”. Añadió que “por eso es importante el proceso. Hemos crecido muy rápido en muchas cosas, hay carreras que son muy incipientes por ejemplo la generación de Bibliotecología, Archivología, Química Agrícola, Bioingeniería, son carreras donde todavía no hay egresados y son procesos que se están empezando a dar. Que se dé la interdisciplina, que cruzarse en un pasillo sea la forma de crecer en formación”, abogó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com