Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Nacionales | 11 Dic El presidente Tabaré Vázquez asistió al acto de asunción del mandatario argentino Mauricio Macri y, tras saludarlo en la sede de la Cancillería del país, retornó de inmediato a Montevideo, tal como estaba previsto en su agenda.
Previamente Vázquez mantuvo un breve encuentro con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartes, según confirmó Presidencia. Al ingresar al Congreso argentino para la ceremonia de asunción, fue consultado por los medios argentinos sobre la nueva relación que se abre con la asunción de Macri, y respondió: “Estamos muy felices de estar acá. Deseamos el mejor de los gobiernos a Macri porque si al gobierno le va bien, seguramente le va a ir bien a todo el pueblo argentino”.
Vázquez expresó su deseo de tener “excelentes relaciones” con el gobierno de Macri, “tal como la tienen ambos pueblos”.
Al ser consultado por el cambio de gobierno, expresó: “Las situaciones no son constantes, sufren modificaciones. Mientras todo sea producto de la expresión popular, está bien. Voz de pueblo, voz de Dios”. Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa adelantó que permanecerá en Argentina hasta hoy, para intentar una reunión con la nueva canciller argentina, Susana Malcorra.
“Sé que está complicada, pero haremos un esfuerzo para mantener una conversación”, dijo Nin Novoa, en declaraciones a Telemundo. El ministro señaló que ya tuvo dos charlas con la futura canciller, una por vía telefónica, y la otra personalmente, cuando días atrás coincidieron en Santiago de Chile. “Avizoramos un cambio en la visión de la estrategia en el mundo de la Argentina”, afirmó Nin Novoa.
“Recuerdo que a los dos días de haber asumido fui a Argentina”, dijo. Allí se reunió con el canciller Héctor Timerman y su equipo, y determinaron una agenda de 35 puntos. “Avanzamos en algunos”, afirmó, y agregó que espera trasladar esa agenda a la nueva canciller.
PRESENTARON PROTOCOLO ANTE ACOSO LABORAL
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentó el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso o Discriminación Laboral, dirigido a funcionarios de la cartera que conduce. En el acto destacó la participación del sindicato en este articulado, elaborado por la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Este es otro ejemplo de avance en la negociación colectiva”, dijo.
Murro explicó que la Inspección General de Trabajo del ministerio ya había elaborado un protocolo para el sector privado, planteado en distintas mesas de los Consejos de Salarios. “Queremos que este problema que tenemos en Uruguay sea parte de la negociación colectiva y de las cosas que trabajadores, empresarios, gobernantes y nuestro ministerio tienen que llevar adelante”, subrayó.
Destacó que el hecho de que este protocolo haya sido elaborado junto con los sindicatos demuestra el interés de todas las partes, informó Presidencia.
El tema del acoso y de la violencia implica un protocolo para encararlo y qué medidas preventivas se deben tomar y es un tema en el que todos tenemos que aprender, afirmó. Explicó que el tema del acoso laboral no solo se da desde las jerarquías hacia abajo, sino también entre pares.
Esto es otro ejemplo del avance de la negociación pública, aseguró Murro y agregó que Uruguay es hoy el país de América Latina con mayor nivel de negociación en el sector público, “algo escaso en el mundo”.
“Se trata de un derecho humano que el Estado debe proteger: el derecho a la integridad humana, al respeto y a la buena consideración entre las partes”.
MINISTERIO DEL INTERIOR REITERÓ GARANTÍAS DE EL GUARDIÁN
El Ministerio del Interior afirmó que “ninguna compañía telefónica” entregará datos sobre comunicaciones de sus clientes a la Policía sin que haya una orden judicial de por medio, según está dispuesto en el protocolo acordado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia, informó Montevideo Portal. Si bien las autoridades del Ministerio del Interior ya habían defendido la seguridad del sistema, la cartera divulgó declaraciones de su director de la Unidad de Apoyo Tecnológico, Carlos Noria, explicando cómo funcionará el sistema.
Noria indicó que el procedimiento comienza con la solicitud por el oficial de Policía a cargo de la investigación de un ilícito que, al entender que es imprescindible interceptar una comunicación, requiere la autorización de la Justicia para obtener las escuchas telefónicas. Esa solicitud, indicó, se hace a través de un nuevo sistema informático y debe presentarse “con justificaciones y argumentaciones” de por qué es necesario ese procedimiento. La solicitud es analizada en primer término por el fiscal del caso, que solamente puede hacer observaciones, y luego por el magistrado, que decide si corresponde o no continuar con el procedimiento.
“Una vez que el magistrado da la autorización, el oficial de Policía se contacta con la operadora telefónica de la que es abonado el sospechoso y a través de su oficina legal estudia si el documento emitido por el juzgado concuerda con las normas vigentes, si no vulnera ningún derecho civil de la persona”, indicó Noria. “Si está todo bien el departamento técnico de la operadora realiza las conexiones para entregar la información para la Policía”, añadió. El jerarca remarcó que “ninguna operadora entregará información si no existe orden judicial”.
Noria explicó además que la información que se recopile “queda almacenada” en el programa, que definió como “una gran base de datos que recibe información que se le entrega por las operadores, proveedores de Internet o quien tenga la obligación de hacerlo mediante una orden judicial”.
De todas formas, aclaró que sólo podrán acceder a esa base de datos “los que llevan adelante” la investigación, autorizados por el comando policial, y no efectivos de otras unidades.
RECLAMAN QUE EL PODER EJECUTIVO REGULE WHATSAPP
La Cámara de Telecomunicaciones Uruguaya (CTU) reclamó que el gobierno asuma su rol de contralor para regular en uso de WhatsApp en el país.
El presidente de la CTU, José Pedro Derrégibus, afirmó que la situación es preocupante porque la aplicación compite directamente con las telefónicas, transformándose en un “cuarto operador” que “pone en jaque” el modelo de negocios de las empresas.
Derrégibus reclamó a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) y a la Dirección General Impositiva (DGI) a “tomar cartas en en asunto”, informó el semanario Búsqueda.
WhatsApp utiliza los números de los clientes de Antel, Movistar y Claro para ofrecer servicios de mensajería instantánea y de voz de forma gratuita. La CTU exige que la aplicación tenga un permiso y pague impuestos para poder funcionar en Uruguay.
“A quienes brinden un mismo servicio deben aplicarse las mismas reglas, obligaciones y derechos”, reclamó el directivo. La incursión de WhatsApp en el mercado uruguayo se evidencia en la reducción de la cantidad de llamadas y mensajes de texto de los clientes a través de los servicios de las telefónicas. Según datos de la Ursec, entre junio de 2013 y junio de 2015, la cantidad de mensajes de texto se redujo 17,8%, el tráfico de voz disminuyó 0,45% y las llamadas de larga distancia cayeron 18,2%.
Darrégibus advirtió que en poco tiempo WhatsApp se posicionará por encima de Antel que en la actualidad tiene poco más del 50% del mercado de telefonía.
SI NO FIRMAN SE QUEDAN SIN AUMENTO
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, advirtió que si el sindicato de profesores de Secundaria no acepta el convenio colectivo con aumento salarial incluido que ofrece el gobierno, entonces se quedarán sin nada.
También indicó que muchos docentes no agremiados consultan al ministerio qué pasa con ellos si el sindicato no firma el convenio, informó Subrayado. “La gente debe saber que si hay convenio tengo determinadas cosas y si no hay convenio, tengo menos”, dijo Murro.
El ministro dijo que el aumento propuesto es de 19%, a lo que se suman otros beneficios. Y si no hay convenio no hay beneficios para ningún profesor, agremiado o no.
“El que no tenga convenio no va a tener ni el 19%, ni el presentismo, ni la inequidad, ni las mejoras por topes salariales, ni los lentes ni las prótesis”, advirtió Murro. El sindicato de maestros aceptó el convenio y lo firmó, pero el gremio de profesores de Secundaria y UTU se niega a hacerlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com