Paysandú, Sábado 12 de Diciembre de 2015
Locales | 12 Dic Luego de la reunión de sala de directores de los liceos de Paysandú, las inspectoras de Secundaria Liliana Gros y Ana Verocai dieron detalles para las inscripciones del próximo año y anunciaron que habrá redistribuciones en los centros de Secundaria en la ciudad, en tanto destacaron que bajó la deserción estudiantil.
La inspectora de zona, Liliana Gros, dijo que las inscripciones tienen que ser una instancia de disfrute para las familias y estudiantes, y no un momento de tensión. “Es un momento más de la organización, por eso nos reunimos en sala de directores para acordar algunos puntos”, señaló Gros.
En tanto, destacó que Paysandú tiene una larga tradición de que a cada liceo le corresponda un radio y una zona. “Los liceos están fijando cuándo van a salir publicados el día y la hora en que se recibirá a las familias para la inscripción. Ese día se tendrá que llevar la documentación: cédula, carné de adolescente vigente, carné de vacuna y foto carné”, indicó.
Otro aspecto que destacó es que los estudiantes tienen que dar cuenta de su domicilio real. Por lo tanto, en el caso de que alguna familia haya tenido un cambio de domicilio, como los datos están tomados de los padrones de las base de datos de UTE, es necesario que la documentación que se presente sea de los servicios públicos donde figure un titular de la familia del estudiante, para informar el cambio. “Es importante para evitar malos entendidos, que generan cierto malestar”, acotó Gros.
REDISTRIBUCIÓN
La inspectora también informó que, entre los cambios que habrá para el año que viene, el liceo Nº 4 no va a disponer del anexo que días atrás fue incendiado por vándalos. “Las condiciones que se han evaluado no son las más adecuadas, ya que fue objeto del vandalismo. Además, hemos tomado la decisión, junto con el equipo de directores, de definir que la acera norte de avenida Salto corresponde a la jurisdicción del liceo Nº 3”, detalló.
En tanto, indicó que la acera sur de la mencionada avenida corresponderá a la jurisdicción del liceo Nº 4. “De esa manera, hemos pensado en generar una redistribución de la matrícula”, señaló la inspectora y agregó que “el liceo Nº 4 asumía muchas veces alumnos de las zonas rurales, en cuyas localidades hay centros educativos”.
Gros explicó que con estas redistribuciones, esta etapa se va a pasar sin dificultades. “Tenemos un liceo Nº 6 que tiene condiciones edilicias espectaculares y plazas vacantes, y un liceo Nº 3 que también tiene disponibilidad”, señaló.
TRANSICIÓN
“En lo que respecta a las inscripciones, estamos dando una lógica regional de unidad en Artigas, Salto y Paysandú”, señaló la inspectora regional Ana Verocai. En cuanto al comienzo de los cursos para 2016, habrá una renovación a nivel nacional. “Se hará una transición entre la educación Primaria y Media Básica de Secundaria amigable, que de alguna manera se le haga un recibimiento a los estudiantes de primer año y se los acompañe con los equipos docentes e institucionales. Para eso, los profesores planificarán cómo será esa introducción a la vida liceal”, adelantó Verocai.
Para la inspectora, es importante que el cambio de la escuela al liceo no sea abrupto ni traumático. “Se va a poner especial cuidado en los jóvenes de primer año”. Además, aclaró que esto apunta a ser una política educativa a diferencia de Tránsito Educativo, que es un programa. “Ahora habrá una intencionalidad de la comunidad educativa, por lo que se le denomina políticas de enlace”, acotó.
También informó que habrá políticas para las transiciones de Ciclo Básico a Bachillerato, y que están elaborando estrategias para recuperar a aquellos jóvenes que abandonaron la educación formal en Secundaria.
BAJÓ DESERCIÓN
Al ser consultada sobre si los porcentajes de deserción estudiantil en los liceos de Paysandú disminuyeron, la inspectora regional de Secundaria respondió: “Los equipos directivos han logrando abordar el tema de la desvinculación y han hecho un seguimiento personalizado de los estudiantes. Hay figuras como los profesores, coordinadores pedagógicos, acompañados por el cuerpo docente, que han ido a buscar a los alumnos y en muchos casos han logrado el reintegro de los que habían abandonado”, resaltó Verocai.
Sin embargo, reconoció que en otros casos hay motivos que escapan a la comunidad educativa y se estudiará cómo se los recupera para el próximo año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com