Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2015

Procuran sensibilizar a la población sobre importancia de mantenerse libre de HLB

Rurales | 06 Dic Procurando sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener a Uruguay libre de HLB (enfermedad Huanglongbing), un equipo conformado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Facultad de Agronomía (Fagro) lanzó una campaña.
Esta es una enfermedad bacteriana que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. No es grave en el ser humano pero sus costos son altos debido a que los árboles enfermos producen frutas incomibles. Según la literatura especializada, es una de las enfermedades más destructiva de las plantas de cítricos y los árboles infectados no tienen cura.
La campaña en prevención del HLB se suma, aunque es de naturaleza diferente, a la lanzada por los ministerios de Ganadería, de Turismo, del Interior y de Defensa y apunta a controlar y evitar el ingreso de vegetales en general, productos de origen animal, material de uso científico (virus, etcétera), semen, productos biológicos veterinarios, etcétera. Puntualmente, la campaña sobre HLB se centra en “evitar el ingreso de todo material vegetal, sin distinción de origen”, afirma un comunicado del MGAP.

CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD
Un documento del INIA sobre el HLB destaca que “el patógeno se disemina por la actividad del hombre, al movilizar material vegetal contaminado (plantas, yemas, hojas, etcétera)”. También “puede propagarse mediante injerto de material contaminado”.
Los insectos también operan a favor de la enfermedad. Esos “insectos, al alimentarse de plantas infectadas, adquieren la bacteria que tiene la capacidad de multiplicarse en el cuerpo del vector. Luego de un período de latencia de 8 a 12 días, el insecto es virulento y permanecerá así durante toda su vida. El vector Diaphorina citri se encuentra presente en Uruguay, aumentando el riesgo epidémico si se introdujera material vegetal infectado”, advierte el INIA.
En cuanto a los síntomas, “al principio, en los brotes y ramas afectadas se observan algunas hojas con un moteado similar al producido por una deficiencia nutricional. Posteriormente, todas las hojas del brote o rama afectada se vuelven amarillas. Éste síntoma es lo que le da el nombre de 'brote amarillo' a la enfermedad, pues notoriamente se distinguen las ramas afectadas del resto”, que presentan una coloración verde normal. “Es típico de la enfermedad que primero se manifieste en una rama o sector del árbol y posteriormente en la totalidad”, indica INIA.
Al avanzar el mal y debido a que “la bacteria se moviliza en el interior de la planta, al poco tiempo de la aparición de los primeros síntomas, se observa un amarillamiento generalizado, ramas muertas y un aspecto de debilitamiento general que progresiva y rápidamente lleva a la muerte del árbol”, puntualiza.
Del inicio de la enfermedad al estado improductivo, pueden pasar dos o tres años. “El síntoma característico en hojas de esta enfermedad es conocido en Brasil con el nombre de 'mosqueado' (moteado). Consiste en una clorosis similar a las que producen los virus (variegado). La forma más fácil de diferenciar el síntoma de HLB de alteraciones similares producidas por otras causas, es por la falta de simetría en el color entre ambos márgenes de la hoja”, añade.

POLÍTICA PREVENTIVA
Este año, como otros anteriores, Uruguay apuesta a la prevención de la enfermedad que ya sufren Brasil y Argentina, por lo que la amenaza es próxima. En 2014 el país norteño erradicó 34 millones de plantas de cítricos afectadas por HLB.
El año pasado, en INIA Salto Grade se llevó a cabo la jornada sobre sanidad, genética e inserción internacional en la citricultura, que contó con la participación de técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Significativa fue la exposición del veterinario brasileño Silvio Lopes de Fundecitrus, quien dijo que el HLB se detectó en San Pablo en 2004 y afectó a tres estados de su país. “La incidencia aumentó mucho y muchos productores abandonaron el citrus para producir caña de azúcar”, agregó. En Argentina la enfermedad se confirmó en Corrientes, muy próxima a Uruguay.
No existen secretos contra el HLB, “requiere mucha acción y trabajo conjunto y hoy sabemos cómo controlar la enfermedad con mucha unión de los productores y acciones coordinadas”, dijo Lopes. La importancia del sector citrícola en Uruguay debe valorarse por las exportaciones que el país hace de esos productos y las fuentes de trabajo que genera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com