Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2015
Locales | 06 Dic El trabajo para este verano de la Policía Caminera podría ser más complicado que años anteriores, ya que “se prevé una temporada muy fuerte, sobre todo de tránsito de turistas argentinos, habida cuenta de las relaciones cambiarias. Hoy la realidad indica que Uruguay es un país relativamente caro para el turista argentino y Brasil está relativamente barato, por lo que el pasaje será grande, y creemos que mucho más intenso que los años anteriores. Teniendo en cuenta eso y que la Ruta 26 es la que básicamente utilizan esos turistas, tomamos las previsiones para tener servicios en esa ruta durante la mayor cantidad de tiempo posible, ya que el tránsito será prácticamente permanente”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de la Región 4 de la Policía Caminera, el comisario Alexander Tironi, a cargo de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
Consultado si el destacamento sanducero cuenta con el personal y los vehículos suficientes para hacer esa cobertura de rutas, contestó: “creo que ningún jefe va a decir que tiene todo el personal y todo el equipamiento. Pero sí podemos decir que el personal está adecuado a la realidad que tenemos en el departamento y con los vehículos no tenemos inconvenientes”.
LA POLICÍA DE TRÁNSITO
En cuanto a la inminente puesta en marcha de la Policía Nacional de Tránsito, en que la Caminera tendrá un papel preponderante, el comisario aseguró: “la normativa entra a regir el 1º de enero y deberemos hacer un período de adaptación y una planificación de cómo lo vamos a ir desarrollando”. “Estamos haciendo las planificaciones, estamos reunidos continuamente con el comando en Montevideo y con las demás autoridades, porque en cada departamento hay una realidad diferente, por lo que hay que ver cómo se va a comenzar en cada uno y qué se tendrá en cuenta”, detalló.
Con respecto a cuál será la forma de trabajar donde no hay brigadas de tránsito muy desarrolladas, como el caso de Paysandú, explicó: “se supone que la Dirección Nacional de Policía Caminera desaparece como tal y nace la Policía Nacional de Tránsito. En principio y a los efectos de nuestro personal, lo que habría es un cambio de nombre. Estamos trabajando para ver cuál es la mejor estrategia: si las brigadas departamentales van a pasar a depender de la Policía Nacional de Tránsito o si momentáneamente se mantienen en la órbita de Jefatura para ir haciendo un pasaje paulatino”.
EL CONTROL EN CIUDADES
Preguntado sobre cómo van a cubrir el control del tránsito en las ciudades si no aumentan el personal, dijo que se trata de un tema de cantidad de personal. “Por ejemplo, para el departamento de Canelones, que tiene muchísimas ciudades con muchos habitantes y tienen, como nosotros, escaso personal, allí hay que ir viendo cómo es el caso de Montevideo, que tal vez sea de forma paulatina. Todo eso está en discusión, aún no puedo dar una respuesta definitiva”, explicó Tironi.
La coordinación también deberá darse con las intendencias, en cuanto tienen su propia dotación de inspectores de tránsito, y “la idea es no superponer tareas. Todas las intendencias tienen su cuerpo de tránsito y evidentemente para nuestra forma de trabajo, la única opción es la coordinación”, afirmó.
CAPACITACIÓN A CONDUCTORES
Por otra parte, comenzó la capacitación de los conductores de maquinaria agrícola y los responsables de la custodia cuando transitan por rutas nacionales. La ley que determina la forma de transitar fue recientemente reglamentada, por lo que la Policía Caminera está cumpliendo con la norma y “comenzamos con la gente de Paysandú, que fue la primera en manifestar interés y se continuará capacitando a todos los que lo necesiten en el país”, dijo el comisario Tironi cuando se reunió con el personal de UPM.
Sobre el tipo de capacitación que se brinda, “vamos a realizar pruebas teóricas, no de campo, porque en realidad lo que refiere el artículo 173 de circulación vial amplía las obligaciones para los responsables de la conducción y custodia de la maquinaria agrícola”.
En cuanto a cómo se trabaja y cuál es el sistema de seguridad, afirmó: “nosotros apelamos, en lo que refiere a la seguridad vial, a un concepto fundamental, como es la prevención y educación. En ese sentido, hay buena respuesta de las gremiales que nuclean a los productores y de las empresas”.
La razón de esta puesta al día es “reforzar la seguridad vial, que todos conduzcan mejor a los efectos de evitar siniestros de tránsito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com