Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2015
Deportes | 07 Dic Lo dijo Luis Aguiar, uno de los jugadores más destacados de este Peñarol al que le costó encontrar el rumbo: “Jugamos a nada pero somos campeones”.
La frase que sonó al término del partido ante Juventud, que fue favorable a los carboneros por un cortísimo 1 a 0 en el Centenario, dejó en claro la realidad de lo que fue este Torneo Apertura que llegó ayer a su fin, y que finalmente encontró dueño.
Es que Nacional tuvo todo en su momento como para encaminarse al título, pero se desinfló. Y Peñarol tuvo todo para definirlo hace un par de fechas, y no supo cómo.
Así llegó Cerro a meterse en la conversación, en la pelea por el título, pero a esta 15ª y última fecha era el carbonero el que llegaba con un punto de ventaja sobre su escolta, Nacional, y con tres sobre el albiceleste.
Ayer, Peñarol hizo lo que tenía que hacer. Ganó 1 a 0 con gol de Cristian Palacios a los 25’. Generó poco, no tuvo ideas y Juventud no aprovechó lo que tuvo.
Y fue saboreando, a medida que pasaban los minutos, ese título tan esperado.
A algunos kilómetros, Nacional enfrentaba a Liverpool de visita sabiendo que tenía que ganar, y que el carbonero no sumara de a tres.
Y le costó demasiado. Porque el aspirante a campeón tampoco había hecho mérito suficiente. Sufrió demasiado en defensa tras entrar en un bajón luego de un buen comienzo, con errores notorios en mitad de cancha y en el fondo.
Ayer empezó perdiendo ante el negriazul, que se puso al frente con gol de Christian Almeida (12’). Abreu marcó la igualdad de penal (42’), Ignacio González (47’) puso a Nacional arriba, pero Junior Arias (56’) tiraba por tierra cualquier aspiración con el empate, más allá de que Juventud tenía que hacer lo suyo en el Centenario.
Hasta que un penal mal cobrado por el árbitro termino en el gol de Abreu (61’), y victoria por 3 a 2 de un tricolor que terminó con un hombre de más por la expulsión de Diego Ferreira (66’).
Pero a esa altura Peñarol mantenía el 1 a 0 ante los pedrenses. Sin gustar, sin ideas, sin libreto asumido, pero con esas ganas de poder sellar las cosas a su favor y dar la vuelta olímpica.
Solo faltaba el triunfo. Sin importar lo que sucediera con Nacional, y menos todavía que Cerro cumpliera con su obligación de haber vencido en la mañana a Racing, por 2 a 0 y de visita, con goles de Santiago Silva (60’) y Agustín Sant’Anna (90’).
Peñarol aguantó. Sobre el final apuntó a sellar un partido que ya no corría peligro, y el hincha disfrutó.
Como Forlán, que dijo haber cumplido el sueño de hincha con esta vuelta olímpica, que se dio luego de haber jugado todos los minutos del campeonato con la camiseta de sus amores.
“¿Gusto a poco? No, me quede saliendo campeón. Si eso es gusto a poco… Obviamente podes rendir menos o mas. Toda la vida yo fui delantero-delantero, estoy jugando en una posición que no es habitual para mi de número 10. Yo llegué y salí campeón, más no puedo pedir”, dijo el delantero, que llegó desde Japón para sumarse al plantel de Pablo Bengoechea.
Peñarol se quedó con el Apertura y se aseguró un lugar en la definición del Uruguayo. Era el gran objetivo porque en el próximo semestre tendrá que apuntarle también a la participación en torneos internacionales, sabiendo que a los uruguayos les cuesta demasiado poder afrontar dos competencias de manera simultánea.
Al final, el Apertura tuvo un cierre emocionante. Tres llegaron con chances, aunque no precisamente, sobre todo en el caso de los grandes, por sus virtudes futbolísticas.
ASÍ TERMINARON
Las posiciones finales del Apertura, primera parte del Uruguayo 2015/16, quedaron de la siguiente manera: Peñarol 31, Nacional 30, Cerro 28, Wanderers 24, River Plate 23, Fénix 23, Danubio 22, Defensor 21, El Tanque 19, Rentistas 18, Sud América 18, Liverpool 18, Plaza 17, Racing 17, Juventud 15, Villa Teresa 5.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com