Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2015
Nacionales | 08 Dic El Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó cambios en la frecuencia con la que las mujeres se deben realizar el Papanicolau (PAP) y la mamografía, informó El Observador.
Según la nueva ordenanza aprobada ayer, el PAP se deberá realizar a partir de los 21 años o tres años después de iniciada la vida sexual y hasta los 69, mientras que en los dos primeros años será obligatorio que las mujeres se lo realizan anualmente y no cada tres años, como sucede actualmente. Luego de esos dos primeros PAP --uno por año--, las mujeres que no presentan riesgo o indicación médica y tienen resultados normales podrán realizárselo una vez cada tres años.
En el caso de la mamografía, el MSP había establecido como obligatorio que se realizara a partir de los 40 y hasta los 69. La nueva ordenanza indicó que se realicen a partir de los 50 y hasta los 69, cada dos años. “En el caso de mujeres entre 40 y 49 años y 70 y 74 años, se sugiere consultar con médico para eventual mamografía periódica de despistaje”, señaló la cartera.
En Uruguay, mueren aproximadamente dos mujeres por día por cáncer de mama. En tanto, el ministro de Salud, Jorge Basso, será el encargado de anunciar las nuevas directivas para los exámenes que tienen como objetivo detectar a tiempo el cáncer de mama y de cuello de útero.
El anuncio será en el marco de la presentación de la segunda edición de la “Guía de Práctica Clínica para la Detección Temprana del Cáncer de Mama”. Esa guía se basa en actualizaciones científicas sobre el tema a nivel internacional. La ordenanza ministerial destacó que “resulta indispensable una actualización de los criterios científicos”. Además, por ley, las mujeres tienen derecho a un día libre en sus trabajos para realizarse ambos estudios.
A mediados de octubre, la Sociedad Americana de Oncología (ACS, por sus siglas en inglés) informó que las mujeres que presentan riesgo moderado a desarrollar cáncer de mama pueden comenzar a realizarse la mamografía a partir de los 40 años y no a los 45, como venían recomendando. Además, afirmaron que una mamografía cada dos años a partir de los 54 es suficiente si la mujer tiene un buen estado de salud.
La ACS es una de las sociedades en las que se basó el MSP para realizar la primera ordenanza, elaborada en 2006.
La detección precoz es la principal forma de combatir el cáncer de mama, según los especialistas. A eso se le suman hábitos saludables, como una dieta balanceada, realizar ejercicio y tener un peso adecuado. Mujeres obesas, que aumentaron de peso luego de la menopausia o que consumen más de tres tragos de alcohol por semana tienen un 15% más de probabilidad de padecer la enfermedad, explicó la profesora adjunta de la cátedra de Oncología, Cecilia Castillo, en una presentación en el Instituto Nacional del Cáncer realizada a fines de octubre.
AUMENTAN REPRODUCCIONES ASISTIDAS
El 38% de las reproducciones asistidas de alta complejidad aprobadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) fueron para mujeres mayores de 40 años, según informó Portal 180.
“Las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad serán de aplicación a las personas a partir de los 40 años y hasta que cumplan 60 años de edad, durante los 24 meses siguientes a la fecha de promulgación de la ley”, detalla el artículo séptimo del decreto reglamentario. Hasta ahora, el 38% de los procedimientos autorizados fueron para mujeres mayores de 40 años.
La alta complejidad, que es financiada por el Estado, fue reglamentada en febrero de 2015. Los formularios que se necesitan para acceder al tratamiento se publicaron el 16 de abril y las primeras solicitudes se hicieron a fines de mayo. El FNR estableció cinco franjas de acuerdo con los ingresos y la pareja paga un porcentaje del tratamiento de acuerdo con el lugar que le toca. Se toma en cuenta el número de intentos y el ingreso per cápita de ambos, en el año anterior al que realizan la solicitud.
Hasta ahora se analizaron más de 400 solicitudes y se autorizaron 214, de las cuales 157 ya tiene el primer ciclo autorizado. Esto quiere decir que ya se inició el procedimiento y en algunos casos se terminó la transferencia. En otros, que son menos, se pidió la autorización del segundo ciclo.
En esos 157 ciclos autorizados, el 14% de las parejas no pagó nada y un 63% pagó entre un 25% y un 50% del tratamiento. Solo se rechazaron 18 solicitudes porque correspondía un tratamiento de baja complejidad, que se realiza en la institución, y otros porque no estaban comprendidos en la normativa.
Rosana Gambogi, coencargada de la Dirección Técnico Médica del FNR, informó que las solicitudes son analizadas por un ateneo clínico, integrado por un especialista en reproducción asistida y un médico del FNR. “La secuencia del ateneo es de una vez por semana, pero en algunas ocasiones se han reunido dos veces porque el número de solicitudes es importante y porque el análisis lleva su tiempo, se requiere mucha información, exámenes y es un proceso que se realiza en forma minuciosa”, explicó. El ateneo del FNR tiene pendientes 88 solicitudes. La mayoría porque se entendió que faltaba información complementaria o se pidió alguna aclaración.
Además, hay 112 pendientes en registros médicos. La mayoría por temas administrativos o porque no se cumple con las exigencias transitorias que tiene el FNR. Por ejemplo, hubo tres casos pendientes por sobrepeso.
PROYECTO PARA PRORROGAR PRESENCIA MILITAR EN HAITÍ
El gobierno prepara un proyecto de ley para prorrogar un año más su presencia militar en Haití, con motivo de la operación de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en el país y en la que Uruguay participa desde 2004, dijo el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
Uruguay, que a partir de enero de 2016 ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene desplegados alrededor de 1.500 efectivos de las Fuerzas Aéreas, la Armada Nacional y del Ejército en operaciones de paz, principalmente en el Congo y en Haití, informó EFE.
Menéndez, quien participó en una charla denominada “El rol de Uruguay en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, destacó durante su oratoria que el Parlamento estudia prorrogar otro año la permanencia del contingente uruguayo en Haití. Si bien todavía no ha sido sometido a su votación en el Parlamento, Menéndez señaló que espera que el trámite actual en el que se encuentra el proyecto de ley desemboque en su discusión en ambas cámaras y que finalmente sea aprobado.
En cuanto al compromiso expresado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el pasado setiembre en la Asamblea General de la ONU, sobre aumentar el número de efectivos destinados a misiones de mantenimiento de la paz, el comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini, dijo que aún no hay nada concreto ni sobre el número de agentes ni acerca del destino.
En ese sentido, señaló que “extraoficialmente” se manejó la posibilidad de enviar un contingente a la República Centroafricana, pero subrayó que todavía no hay nada definido y que antes de enviar militares a algún lugar, la decisión debe ser aprobada por el Parlamento.
Durante su participación en el acto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, destacó el compromiso de Uruguay con las acciones globales “acordes con el derecho internacional” para acabar con el terrorismo, principalmente el del Estado Islámico, algo que su país vive con “extrema preocupación”, señaló.
Acerca de ese tema, indicó que, más allá de las medidas militares, es necesario un “enfoque comprensivo” que incluya medidas políticas y socioeconómicas para fomentar la equidad, la inclusión social y política, sostuvo Cancela.
PARO DE 24 HORAS DE EMPRESAS PÚBLICAS
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes, que agrupa a todas las empresas públicas y entes del Estado, realizará hoy un paro nacional de 24 horas. La medida es en reclamo de avances en la negociación colectiva de los Consejos de Salarios, informó Subrayado.
Por este paro se verá afectada la atención al público en todas las oficinas de UTE, OSE, Antel y Ancap de todo el país. Los funcionarios de la banca pública adhieren al reclamo, pero no harán paro. Así lo resolvieron para no afectar la atención en el Banco República, que hoy comienza con la recepción de solicitudes de préstamos a jubilados.
Los sindicatos que se movilizan harán una concentración a la hora 10 en el Ministerio de Trabajo, de ahí marcharán hacia la Torre Ejecutiva y, luego, al Ministerio de Economía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com