Paysandú, Domingo 13 de Diciembre de 2015
Locales | 13 Dic En un planteo ante la Junta Departamental que fue aprobado por unanimidad y pasó a la Comisión de Asuntos Laborales, el edil frenteamplista Aldo Boffano destacó tanto los avances laborales de los auxiliares de servicio ocurridos en los últimos diez años como las diferencias con respecto a quienes cobran por el sistema de “partidas de funcionamiento”.
Recordó que “desde 2005 en adelante se han logrado avances tan positivos como significativos en cuanto a los orígenes de los fondos para atención de la remuneración de aquellas personas que se desempeñan como auxiliares de servicio, limpieza o cocina en las escuelas 23, 97 y 109 de Quebracho, como en otras del departamento y el país. Mucho se ha avanzado en relación a épocas en que el esfuerzo de las comisiones de fomento debía multiplicarse para generar entre la población los recursos a fin de atender el pago a quienes cumplían esas funciones pues el Estado no lo suministraba”.
El edil residente en Quebracho añadió que “si miramos, por ejemplo, la situación de la Escuela 97, las cuatro personas que trabajan como cocinera, ayudante de cocina y limpiadoras, están hoy presupuestadas o contratadas por ANEP. La situación en las escuelas 23 y 109 también evolucionó favorablemente, al extremo que tampoco deben ser pagados con el esfuerzo de los vecinos. En la Escuela 23 hay dos funcionarios presupuestados, uno contratado por ley 17.556 y uno por partida de funcionamiento. En la 109 tres auxiliares de servicio presupuestados, uno contratado por dicha ley y dos por partida de funcionamiento”.
Boffano aclaró que la partida de funcionamiento “significa que ANEP proporciona los fondos a la Comisión Fomento para atender el costo del funcionario en esas condiciones, siendo esta comisión la encargada de hacer los pagos, las retenciones pertinentes y los aportes al Banco de Previsión Social. Tanto quienes trabajan bajo este régimen como los contratados y presupuestados en general realizan idéntica función, pero no hay iguales beneficios. Aquellos que trabajan y cobran por el sistema de partida de funcionamiento, no perciben el monto de presentismo, tampoco Hogar Constituido ni pueden contratar préstamos sociales con el Banco de la República. Además, los que están presupuestados tienen derecho a cinco faltas al año, beneficio que no alcanza al grupo antes mencionado. Entendemos que esta situación, que suponemos repetida en distintos lugares del país, no genera igualdad de beneficios para quienes básicamente cumplen la misma función”.
El edil expresó su satisfacción de que “en estos años se haya evolucionado favorablemente en cuanto en esta área del Estado, pero es justo esperar que se arbitren los ajustes correspondientes para evitar las inequidades que desde el punto de vista laboral y de derechos personales se generan. Por lo que aspiramos que estas situaciones sean consideradas, evaluadas y dentro de los parámetros legales, presupuestales y normativos correspondientes, se puedan contemplar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com