Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2015
Locales | 09 Dic Seis equipos, en camionetas proporcionadas por diferentes entidades estatales, ubicaron a última hora de la pasada tarde las 60 trampas de fabricación artesanal con las que se buscará detectar la eventual presencia del flebótomo transmisor de la Leishmaniasis, una enfermedad potencialmente mortal que este insecto contagia entre perros y seres humanos.
La colocación de las trampas estuvo a cargo de integrantes de la cooperativa social Coseden, bajo los parámetros indicados por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del proyecto que lleva adelante esa secretaría de Estado en conjunto con las facultades de Veterinaria y Medicina, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión de Zoonosis y que también contó con el apoyo del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP).
“Es un trabajo que ya se está haciendo en tres países: Brasil, Paraguay y Argentina, y nosotros nos estamos sumando. Implica el relevamiento de los perros y relevamiento entomológico, o sea, la búsqueda de flebótomos en Paysandú y en Salto, las dos áreas de estudio en este momento”, indicó a EL TELEGRAFO el profesor doctor Luis Calegari, del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, quien vino a nuestra ciudad a acompañar esta etapa del proceso.
Calegari señaló que las zonas donde se ubican las trampas son determinadas a partir de los procedimientos que se emplean en los demás países. “Hay un muestreo de distintas zonas: céntrica, suburbana, áreas que llamamos costeras, que depende un poco de las características de la geografía y sobre todo de la flora del lugar. Eso fue establecido ya desde el principio de este trabajo en los otros países, nosotros nos estamos sumando a eso. Se hace todo un estudio desde las imágenes satelitales, las características de la zona, y así se fueron determinando los puntos de muestreo, que serán 60 en cada una de las ciudades para que sea comparable con lo de los otros países, 60 corresponde a la extensión de estas ciudades, de acuerdo con la cantidad de población, el número de manzanas, etcétera”, dijo.
El muestreo se compone de tres noches seguidas en los mismos puntos. “Son los mismos lugares donde se sangró y se está haciendo el estudio de los perros, porque después se relaciona la situación de los perros, el área geográfica, qué características tiene, se toman la humedad y las temperaturas máximas y mínimas. Eso está todo referenciado geográficamente también y se comparan los resultados”, indicó.
TRAMPAS
Calegari explicó que las trampas tienen un fundamento muy sencillo: “Es una luz que tiene que tener ondas ultravioletas, en esto estamos usando LED azules ultravioletas, que atraen a esos insectos y a otros más. Entonces, cuando vienen por la luz, hay un ventiladorcito (fan cooler) que los impulsa hacia abajo, hacia una bolsa de captura, que en realidad es una media de mujer”.
El docente agregó que las trampas están activas en las horas de mayor actividad de los flebótomos, que es durante la noche, “entonces se colocan de tardecita y se retiran de mañana. Las luces LED y el ventilador funcionan con baterías de motos, comunes, así que el fundamento es muy sencillo, a pesar que esto tiene muchos años de investigación previa para saber cómo es que funcionaban mejor”.
Una vez realizada la captura, todo lo que hay en cada una de las medias tiene que ser revisado, “separando primero lo que no es, hasta ir quedándose cada vez más con lo más parecido, hasta llegar a la identificación final que es muy delicada y muy compleja, lleva mucho trabajo”, comentó. Se trata de insectos que no tienen más de dos o tres milímetros de largo y son 60 trampas durante tres noches, por lo que cada ciudad generará 180 bolsas para revisar.
El profesional advirtió que los resultados demorarán unos meses. “El proyecto grande, de todos los países, termina a mitad de año. Nosotros vamos a tener que trabajar contrarreloj, pero mucho antes de esto no vamos a tener los resultados. La intención es llegar acompasados al resto de los países”, señaló.
COMPROMISO
Calegari destacó el trabajo que realizaron los estudiantes del ITSP. “Las trampas de luces que estamos utilizando hoy fueron fabricadas por docentes y estudiantes de UTU. Eso para nosotros es muy importante, porque se involucraron muchísimo desde el principio en este proyecto, han participado en otras etapas”, dijo.
También resaltó el trabajo de Coseden, “que se ha dedicado todos estos años a Aedes Aegypti, son los que fuertemente están trabajando en esto, han ido a visitar las viviendas, están haciendo la promoción, incluso en otros centros educativos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com