Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2015
Locales | 09 Dic Si bien en la víspera comenzó oficialmente la concesión del préstamo especial de fin de año del Banco de la República, ya el lunes, en el horario bancario normal, centenares de personas concurrieron a la sucursal local para solicitarlo. Solo pueden acceder a estos préstamos los jubilados dependientes del BPS, por lo tanto, no podrán hacerlo los pensionistas por vejez e invalidez. La atención se realiza, exclusivamente para esta gestión de 9 a 12 horas, pero continúa en horario bancario de la tarde. El interesado solamente debe presentar su cédula de identidad en condiciones. El plazo para el otorgamiento de estos préstamos especiales se extenderá hasta el miércoles 30 de diciembre.
La atención se realiza en el sector de préstamos sociales de forma ágil, de acuerdo con lo observado el lunes anterior, y la presencia de jubilados es constante. Consultado un pasivo sobre su experiencia personal nos comentó: “Tengo 65 años y me renovaron el crédito que tenía a 36 meses, pese a que solamente había pagado 12 cuotas mensuales, que vienen descontadas en el recibo del BPS. Como no es la primera vez que opero, el monto que recibí fue de 28.000 pesos. Puedo decirle que es mucha la gente que estaba esperando, pero la atención de los funcionarios del Banco República es impecable. Es más, vi que a alguna señora muy mayor y con dificultades para caminar la atendieron prácticamente enseguida --lo que me parece muy bien--, en uno de los boxes donde generalmente se encuentra el conserje”.
Sobre los comentarios de la gente mayor, sostuvo: “no creo que la espera le guste a nadie, pero no vi momentos de tensión o discusiones. Lo que observé es que hubo algunos jubilados que se retiraron porque nadie respondía ante números que se llamaban. Como estuve cerca de dos horas en esto, sobra el tiempo para los comentarios. Uno de ellos, por ejemplo, fue la pregunta que nos hacíamos de por qué los jubilados en Argentina cobran aguinaldo, la mitad en junio y el resto ahora en diciembre, mientras que acá tenemos que recurrir a la renovación del préstamo social, o sea que es plata que tenemos que devolver con los intereses, por más que nos digan que son preferenciales”.
PLAZOS E INTERESES
Este préstamo especial de fin de año, que se suma al que otorga el propio BPS a los pasivos, hace una década que se brinda en el mes de diciembre. Los intereses que se aplican varían de acuerdo con a la Tasa Efectiva Anual (TEA), desde el 21 por ciento en los plazos de 12 meses al 27 por ciento en aquellos que lleguen a 48 meses. En todos los casos se aplica un adicional del 22 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los intereses.
Dentro de la reglamentación del Banco de la República, se manejan distintos plazos de la extensión total del préstamo: jubilados menores de 59 años hasta 48 meses, desde los 60 y hasta los 69 años hasta 36 meses (como ocurre en el caso citado), desde los 70 años baja a 25 meses. De los 80 a los 89 años el plazo máximo es de 18 meses y, por último, quienes tengan 90 años o más disponen de 10 cuotas mensuales de plazo.
Varía también el monto que puede afectarse de la pasividad a efectos del líquido a cobrar, que va disminuyendo con el avance de la edad y está de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inclusión Financiera, que determina actualmente que nadie pueda percibir en efectivo menos del 40 por ciento del total de su ingreso, ya sea sueldo o pasividad. Para la renovación, se tiene en cuenta el porcentaje de aumento preasegurado por el Indice Medio de Salarios Nominales, que se aplicará desde el 1º de enero próximo a las jubilaciones servidas por el Banco de Previsión Social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com