Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2015
Policiales | 11 Dic Ocho personas fueron procesadas con prisión al desarticularse entre siete y ocho expendios de estupefacientes, abastecidos a través de una red ilícita, al culminar la Operación "Coyote" de la Brigada Departamental Antidrogas, que contó con el apoyo de Radio Patrulla, Grupo Especial de Operaciones y Dirección de Investigaciones.
Según información extraoficial recogida por EL TELEGRAFO, el procedimiento comenzó hace unos cinco meses con una sigilosa vigilancia encubierta de consumidores de droga que permitió detectar la existencia de bocas de distribución en casas precarias, ocultas a lo largo de la costa del arroyo La Curtiembre en el barrio Curupí. Pese a las condiciones adversas para establecer la vigilancia, se pudo identificar al menos a 30 compradores a efectos de obtener múltiples testimonios y presentarlos como elementos de prueba ante la Justicia.
LABOR DE INTELIGENCIA
Ya identificados los responsables de los expendios, la investigación apuntó a individualizar a sus proveedores. En primera instancia, se estableció que el principal era Mario González Montaña, de 47 años, apodado "El Conejo", poseedor de varios antecedentes penales. Lo secundaba su hijo, con quien se domiciliaba en una casa de dos pisos rodeada por un muro en el barrio Curupí, donde no se vendían cantidades inferiores a 10 gramos de cocaína o 10 gramos de marihuana. "El Conejo" se encargaba de la venta de cocaína y su hijo de marihuana.
Ambos son conocidos en la zona por su pasión por la crianza de caballos de carrera. En base a esos datos, se continuó con la labor de inteligencia y así se supo que el expendio de González Montaña en barrio Curupí abastecía a la vez la denominada "Boca del Candado" en el barrio P3, perteneciente a Marcelo Saavedra, alias "El Negro", poseedor de múltiples antecedentes y capturado por última vez cuando cruzaba, junto con una menor de su barrio, más de 10 kilos de pasta base oculta entre bultos con verdura en el puente internacional "General Artigas".
Sucesivamente se desentrañó, a partir de la identificación de esos dos grandes expendios, el funcionamiento de una cadena de distribución que abastecía al menos a otras seis bocas; no solamente en esos dos barrios aledaños sino en otros puntos de la ciudad.
ONCE ALLANAMIENTOS
Ya con todos esos datos en su poder, el miércoles la brigada inició la parte medular de la Operación "Coyote". Con el apoyo del Grupo Geo, Radio Patrulla y Dirección de Investigaciones, se practicaron 11 allanamientos en los barrios Curupí y P3, sucesivamente, en los que fueron detenidas 17 personas, entre ellas González Montaña y Saavedra, en tanto el hijo del primero de ellos --al igual que otro individuo-- logró escapar al percatarse del procedimiento policial. A la vez, se incautó un automóvil Volkswagen Gol y distintas sumas de dinero compuestas por billetes de escaso valor, como suele encontrarse el dinero producto de la venta de estupefacientes.
Todos los detenidos fueron conducidos sucesivamente a la sede judicial, donde debió colocarse un vallado de contención a causa de la gran cantidad de familiares y allegados de los detenidos que se concentraron en el lugar.
Muchos de ellos insultaron a los policías, pero la situación permaneció bajo control. Luego de declarar durante toda la jornada ante el juez Bernardo Bueno, éste dispuso el procesamiento con prisión de González Montaña y Saavedra, así como de otras seis personas, en su mayoría carentes de antecedentes penales y menor grado de participación en la cadena de distribución, por comercialización de estupefacientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com