Paysandú, Lunes 14 de Diciembre de 2015
Rurales | 12 Dic El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron resultados de experiencias con perros de guardia Maremma para disminuir los depredadores en el rebaño ovino.
La actividad permitió conocer los resultados e intercambio de experiencias entre productores y técnicos en los predios focos, enmarcado en el plan piloto que se lleva adelante por parte de ambas instituciones, utilizando perros de raza Maremma.
Denominada “Perros de guardia para disminuir la incidencia de depredadores en el rebaño ovino”, la jornada se llevó a cabo en el establecimiento de la productora familiar Esther Adabalde, en Mariscala, departamento de Lavalleja.
Junto a productores y vecinos de la zona que concurrieron para compartir los resultados de la experiencia con perros especializados en custodia de rebaños, participaron de la jornada el director de Descentralización del MGAP, técnico agropecuario Ricardo Teixeira; los directores departamentales del MGAP de Lavalleja, de Treinta y Tres, y de Florida, ingeniero agrónomo Adolfo Beracochea, técnico agropecuario Gabriel Ruete, y doctor Fernando Gutiérrez, respectivamente; de la Estación Experimental Las Brujas, el ingeniero agrónomo Andrés Ganzabal, y del equipo de territoriales del MGAP, los ingenieros agrónomos Ismael Paradera, Diego Delgado y Emiliano Guedes.
Este proyecto surge desde la institucionalidad y la investigación, para dar respuestas a las demandas presentadas por los productores en las mesas de Desarrollo Rural de Rivera, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado. Hasta la fecha se han entregado ocho perros, por lo que son ocho los predios focos en los cuales se lleva adelante la experiencia.
Estos animales provienen de Italia y son entrenados desde cachorros junto a las majadas donde tienen su casilla y se les brinda alimento. Tienen contacto solo con una persona en el momento en que son alimentados. No son perros de ataque ni de trabajo, sino que por su característica conviven con los lanares, ahuyentan al depredador juntando a la majada en primer lugar y luego poniéndose entre el depredador identificado y la majada con la que convive.
En Uruguay el principal depredador de ovinos es el jabalí, pero también le siguen en importancia el zorro, carancho, jaurías formadas especialmente por perros que los cazadores dejan en la zona, y la acción del hombre a través del abigeato.
El ingeniero Andrés Ganzabal del INIA realiza el trabajo de investigación en el país, con la estrecha colaboración desde hace varios meses del ingeniero Javier Frade del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En el departamento de Paysandú ya hay dos perros de esta raza, uno en la zona de Paso del Parque y otro en las cercanías de la capital sanducera, y con buenos resultados a pesar de ser ejemplares con menos del año de edad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com