Paysandú, Miércoles 16 de Diciembre de 2015
Locales | 09 Dic La subdirectora general de Descentralización, doctora Mariela Coiro, dio a conocer una serie de acciones que se están adoptando desde el gobierno departamental para hacer frente a la problemática de la explotación sexual de niños y adolescentes.
La jerarca integró una de las mesas durante el lanzamiento de la publicación “Donde impactan las palabras”, en la que se hace un análisis del abordaje informativo de los medios de prensa escrita de tiraje nacional de la capital del país, una investigación realizada por el Comité Nacional Para la Erradicación de la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes (Conapees).
Coiro afirmó que “desde la institucionalidad del gobierno departamental está el compromiso político sostenido para atender este problema, para lo que ya se han empezado a tomar algunas acciones”. En tal sentido, adelantó que se ha “comenzado a estudiar, junto con INAU, la posibilidad de hacer algún convenio para instrumentar pasantías laborales dentro de la Intendencia para jóvenes y adolescentes mayores de 15 años”.
La subdirectora explicó: “creemos que esta iniciativa es uno de los puntapié iniciales para que los niños tomen contacto con otras realidades, principalmente apuntando al interior del departamento, que es una de las debilidades más fuertes que tenemos. Los chiquilines de la ciudad de Paysandú tienen la misma problemática, pero también tienen otros accesos y otras posibilidades”.
HOGAR ESTUDIANTIL
Otra de las medidas que adelantó Coiro refiere a una serie de propuestas relacionadas con el funcionamiento del hogar estudiantil. Se han hecho algunos cambios con el fin de que los jóvenes no vayan solamente al hogar estudiantil a dormir. “A través de la Secretaría de Familia de la IDP se les están organizando diferentes actividades culturales, donde además interactúan con los adultos de la tercera edad. Por ejemplo, los chiquilines tienen grupos musicales dentro del hogar, en los que participan”.
También se están instrumentando recorridas, “estos chiquilines que estaban en el interior no conocían incluso lugares de Paysandú adonde se los está llevando. Incluso se los ha llevado a Montevideo y creo que eso ayuda, si bien para algunos parece mínimo, a los chiquilines que no conocen, los ayuda a ver otras realidades y ven una perspectiva de su proyecto de vida personal, que es diferente a la que tenían hasta hace unos meses”. Otra de las acciones que anunció, que quizás sea la de impacto más directo, es la apertura del hogar durante el verano, para alojar aquellos estudiantes que, por distintas causas, no quieran regresar a sus hogares. En algunos casos, según la jerarca, los jóvenes estaban expuestos a situaciones de explotación.
“El hogar en verano cerraba las puertas, porque los chiquilines volvían con sus familias al interior. Este verano el hogar permanecerá abierto, tenemos cinco chiquilines que no quieren volver al interior, a sus casas, por diferentes razones, algunos de ellos están incluidos dentro de situaciones de explotación sexual. El hogar permanecerá abierto y con actividades para que puedan incluirse y seguir avanzando, que esto no sea una situación donde los chiquilines se compliquen”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com