Paysandú, Jueves 17 de Diciembre de 2015
Locales | 11 Dic “Quizás hubo un malentendido, pero las playas no están habilitadas”, comunicó el director de Turismo, Alejandro Leites, en conferencia de prensa en la que se subrayó que se hizo “un lanzamiento de temporada y eso se hace en todos lados, pero no estamos en condiciones de habilitar las playas”.
El director general de Servicios, Marco García, explicó que “hay más de un factor que nos impide habilitar las playas para baños recreativos”. Por un lado, “se prevé para los próximos meses etapas de crecida en el Uruguay y de hechos estamos en el comienzo de otra ahora mismo”. Por otro, “eso mismo lleva a que el nivel de contaminación en coliformes fecales esté por encima del máximo considerado aceptable”.
“Recomendamos tener cuidado y no bañarse en las aguas del río Uruguay, especialmente ahora que su nivel vuelve a crecer. Hay un peligro físico adicional porque no se sabe lo que se puede encontrar bajo la superficie”, agregó Leites. “Estamos buscando medidas alternativas”, aseguró.
Entre ellas, “según los recursos con que contamos estamos poniendo a punto Termas de Guaviyú en aquellos espacios destinados al turismo por un día, como el área de camping”. Asimismo, “hemos hablado con empresas de ómnibus y se van a reforzar los turnos los fines de semana. Podrán ir tres o más unidades por turno si es necesario. Es una medida que entendemos apropiada y que sin duda permitirá que los vecinos disfruten de ese lugar”.
EL RÍO ALCANZA LOS 4 METROS
La represa de Salto Grande evacuaba anoche a razón de 11.998 metros cúbicos por segundo, 7.855 m3/s por turbinado y los restantes 4.143 m3/s por vertido. A su vez la altura del lago era de 34,66 metros, lo que reduce la capacidad de maniobra. El río Uruguay, en tanto, se ubicaba a la medianoche en 3,98 metros, creciendo dos centímetros por hora.
Marco García, citando datos oficiales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, aseguró que “las estimaciones indican que el río va a estar llegando a entre 4 y 4,20 metros. Con esa altura, de llegar a concretarse, si bien no vamos a tener personas evacuadas, las playas no van a estar habilitadas para baños recreativos”, afirmó.
“Además”, agregó, “hay pronósticos de precipitaciones para la cuenca alta del río Uruguay para la próxima semana” y por tanto “el río va a estar manteniéndose en esa altura”. Asimismo, informó que, de acuerdo a los análisis de agua realizados en las últimas horas, las aguas del río Uruguay no están aptas para baños, situación generada fundamentalmente por la persistente crecida.
PRUDENCIA EN BAÑOS EN ARROYOS
García, quien en la víspera recorrió zonas abiertas donde habitualmente se toman baños recreativos en arroyos cercanos a la ciudad, acompañado por personal de la Dirección de Vialidad, indicó que “la calidad de las aguas en los arroyos es muy buena”. No obstante, eso no implica que la Intendencia sugiera que se usen esos lugares, porque “hay que tener mucho cuidado por ramas, residuos u otros restos. Hay que tener en cuenta que al crecer el Uruguay también lo hacen los arroyos y eso agrega peligro, especialmente para las personas que no conocen los lugares”.
Paso de las Piedras y Paso Guerrero en el San Francisco, arroyo Valdéz cerca de Porvenir y los arroyos Guaviyú y Guayabos en los centros termales mantienen niveles reducidos de coliformes fecales.
García dijo que se harán algunas mejoras en esos espacios, conocidos popularmente como balnearios de alternativa, “fundamentalmente limpieza, corte de pasto y mejora de los accesos”. Si las condiciones mejoran y se mantiene un nivel normal de los arroyos “estudiaremos la posibilidad de incorporar guardavidas”. No obstante, hoy eso no se aprecia con claridad y García prefirió reafirmar “el peligro de bañarse en arroyos fuera de cauce es un peligro real”.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ALTERNATIVO
Leites destacó, por su parte, que aun cuando las playas permanezcan inhabilitadas durante todo el verano, se trabaja en un cronograma de actividades culturales y deportivas “para la gente que disfruta del paseo costero aunque no haya playas”. Además, se mejorará la infraestructura para la práctica de deportes en el área del puesto sanitario conocido como el “barquito” en el Balneario Municipal, donde se podrá jugar al fútbol y voleibol playa. “Habrá una cancha de arena para deportes como el voleibol y el fútbol de playa, pero no en la arena junto a la costa”, dijo.
También está prevista una actividad de tunning y la instalación, durante la temporada, de más estaciones saludables para asesorar a la población respecto a precauciones a adoptar durante los días más cálidos. La expo tunning “será después del 15; hay muchos tuercas en Paysandú y estamos seguro que será un buen atractivo”.
Por otra parte, si bien la Intendencia tenía prevista la realización de llamados para servicios en la zona costera, “muchos de ellos a ofrecerse directamente en la franja de arena”, la situación del río ha paralizado este proceso, aunque se seguirá trabajando en el control, evaluación y mejoramiento de los servicios ya existentes. “Estamos apostando a otro nivel y a otra calidad de servicios”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com