Paysandú, Jueves 17 de Diciembre de 2015
Locales | 15 Dic La publicación en diario EL TELEGRAFO de los anuncios de emplazamiento a los titulares ante la Intendencia o a quienes acrediten ser los propietarios de más de 1.200 vehículos, en su mayoría motos, son una de las acciones previas al remate de estos, que se encuentran desde hace “bastante tiempo” incautados por “diversas infracciones a la Ordenanza de Tránsito”, indicó el subdirector general de Administración, Gastón Núñez. El remate ocurrirá “en los primeros meses” del año que viene, probablemente “no antes de marzo”.
“Al tomar la Administración encontramos miles de vehículos prácticamente amontonados en tres grandes áreas, y por otra parte, por las mismas condiciones del tránsito y de la acción de los inspectores de Tránsito se continuaron reteniendo cada semana alrededor de 20 motos”, indicó Núñez.
Esa situación “nos llevó directamente a tomar la decisión que no tomaron los anteriores gobiernos departamentales, porque hay motos incautadas desde hace años que por el paso del tiempo sufren el normal deterioro. Lo que corresponde, la responsabilidad del gobernante es dar los pasos previstos por la ley, en este caso la 18.791 y posteriormente proceder al remate o al llamado para compactarlas como chatarra si se determina que no pueden regresar al tránsito”.
El emplazamiento es el paso previo al remate. Los propietarios deben presentarse en un plazo de 30 días a partir de la víspera, 14 de diciembre, fecha de la última publicación. Si lo hacen, deben proceder al reconocimiento del vehículo y si optan por su retiro, proceder al pago de todo lo adeudado, que incluye multas, patente de rodado, intereses y el costo por depósito diario, de 16 Unidades Indexadas, hoy de más de 50 pesos.
“Objetivamente resulta improbable que los propietarios que dejaron sus motos durante años ahora quieran recuperarlas, porque implica el pago de al menos del 60% del costo de una moto cero kilómetro, pero hay que dar cumplimiento a la ley y dar los plazos legales correspondientes. Es el único camino para empezar a brindar una real solución a este problema. ¿Hasta cuándo vamos a seguir reuniendo vehículos? Ya hay por lo menos más de 4.000 en depósito”, agregó el subdirector general de Administración.
Eso “a su vez provoca gastos y más gastos en seguridad, aun cuando no podemos dejar de reconocer que hubo una falla recientemente. Pero hay alarmas, hemos incorporado otro tipo de alarmas que ahora hasta detectan el corte de una reja. Y hemos incorporado cerraduras de seguridad, prácticamente inviolables. Estamos dando los pasos apropiados, pero obviamente no podemos seguir encerrando los vehículos, sino que hay que usar las herramientas legales”, subrayó el jerarca municipal.
Tras el primer remate o el primer llamado a reducidores de chatarra, según corresponda (se estima que la primera oportunidad será para reducir a chatarra las motos debido a su deterioro), “esperamos proceder cada pocos meses, cada seis probablemente hasta poder reducir considerablemente el número total de vehículos. Posteriormente, lo aconsejable será rematarlos una vez al año”, anunció Núñez.
“Nos hemos encontrado con vehículos sin número de chasis ni de motor, o sea que prácticamente no existen pero están. Tendremos que lidiar con situaciones claramente kafkianas”, indicó, aludiendo a que deberán enfrentarse a problemas de corte surrealista o absurdo, tanto como frustrantes y de difícil resolución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com