Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2015
Locales | 12 Dic La Junta Departamental aprobó por unanimidad un informe de la preinvestigadora integrada por los ediles Ricardo Ambroa (Frente Amplio), Laura Cruz (Partido Colorado) y Roque Jesús (Partido Nacional) y creó una comisión investigadora de supuestas irregularidades en el Plan Urbanístico de Quebracho.
Estos curules señalaron que “en atención al tenor de la denuncia presentada y teniendo en cuenta el trabajo realizado por las comisiones de Legislación y Apelaciones y de Revisión del Plan Urbanístico, se entiende que los antecedentes ameritan la conformación de una comisión investigadora”, agregando la denuncia y material de prueba. En tanto el presidente del cuerpo, Jorge Dighiero, solicitó a las bancadas políticas los nombres de los ediles que propone cada una como representante en dicha comisión de cinco miembros.
La denuncia firmada por el edil frenteamplista Marcelo Fagúndez sostiene que “el plan fue aprobado por una audiencia pública, luego elevado a la Junta Departamental para su aprobación. Nos llama la atención que en la misma se suprimieron y modificaron por lo menos 17 artículos; se sacaron padrones y se incluyeron otros y queremos saber si esta situación se realizó para beneficiar a alguien en particular; se modificaron medidas de terrenos, se dividieron padrones, etcétera, interesándonos saber el por qué de estos cambios; se suprimieron y cambiaron términos en la redacción original del Plan Quebracho, se sacaron inmuebles y agregaron otros de los considerandos patrimoniales”.
Entre otras modificaciones al decreto, indica el informe, “se eliminó calles perimetrales de delimitación en zona urbana. Se refiere a calles perimetrales en la zona sur”. Otro artículo “eliminó y afecta por cierre de la calle 25 de Mayo de calle 3 a calle 1 (ambas públicas) y calle pública paralela a la vía férrea desde calles 25 de Mayo a 25 de Agosto. En ambas calles previstas ya en el decreto 5306/2006 (de Plan Urbanístico de Quebracho) hay construcciones que invaden las mismas, habiendo expedientes varios que solicitan la regularización de las construcciones que fueron denegados en distintas oportunidades por los servicios técnicos de la Intendencia de Paysandú”. En otro caso “se elimina un padrón y se agregan padrones sin tener información técnica de acuerdo a las consultas efectuadas por los servicios de la IDP”. Además, indica que “llama la atención que en zona suburbana se modifique el área de fraccionamiento, que es similar en todo en Paysandú ciudad”.
También se objeta la modificación de 1.000 a 5.000 metros de la actividad forestal, señalando la preinvestigadora que “realizada la consulta con la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la normativa establece 1.000 metros como mínimo”.
REUBICACIÓN
El plenario de la Junta Departamental aprobó otro informe, en este caso de la Comisión de Legislación y Apelaciones con la firma de ediles de las tres bancadas, Ricardo Ambroa, Raquel Medina, Libia Leites, Marcelo Tortorella y Edgardo Quequín, concediendo la anuencia solicitada por la Intendencia para “la expropiación y toma urgente de posesión por razones de necesidad y utilidad pública, de la escultura del artista Eduardo Díaz Yepes en homenaje a don José Batlle y Ordoñez”.
La escultura está ubicada “en el inmueble padrón 548 de propiedad de la sucesión de Antonio Mangino, para proceder a su reubicación en un espacio público relevante de la ciudad de Paysandú, acorde a la trayectoria pública del homenajeado. Previo a iniciar el trámite judicial de expropiación y toma urgente de posesión deberá el Ejecutivo Departamental proceder a la tasación de la obra de arte, para fijar la indemnización provisoria a los propietarios del bien”, de conformidad con lo establecido por la ley.
El edil Marcelo Tortorella aclaró en sala que la obra “será trasladada a otro lugar más relevante que tenemos entendido será en Bolívar y Entre Ríos”. Por su parte, el edil Ricardo Ambroa dijo que “la idea era sacar este tema más rápido porque va a la Justicia y el juzgado entra en receso (Feria Mayor de enero)”. Mientras que el presidente Dighiero acotó que “además hay un aporte del Ministerio de Cultura que caduca el 31 de diciembre y estando en marcha el trámite judicial no será así, dado que se espera que la Justicia se expida”.
TEMAS PENDIENTES
No pudieron agotarse los temas pendientes desde el 26 de noviembre y 11 mociones de distintos ediles pasarán al orden del día de la próxima sesión ordinaria, seguramente la última del año, que tendrá lugar el jueves 17. Entre estos temas se encuentra la solicitud de una sesión especial para la presentación de la futura terminal logística del puerto de Casa Blanca, presentada con la firma de ediles de las tres bancadas políticas, José Díaz, Miguel Otegui y Marcelo Tortorella (Partido Nacional), Laura Cruz (Partido Colorado) y Jorge Dighiero (Frente Amplio).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com