Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2015
Deportes | 14 Dic A pocos días de haber sido reelecto como presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Sebastián Piñeyrúa dijo a EL TELEGRAFO sentirse contento por el apoyo recibido por los clubes. “Los clubes están contentos con las cosas que están pasando en el rugby, que de alguna manera es producto de la unión que estamos teniendo y del buen ambiente que hay. Estamos tirando todos para el mismo lado y eso fue lo que se interpretó”, señaló. “Por suerte estamos todos juntos tratando de hacer crecer al rugby, que en los últimos dos o tres años ha crecido bastante”, agregó.
El Estadio Charrúa ha sido la “Casa de Los Teros” en los últimos años, convirtiéndose en un gran centro de alto rendimiento, en donde los jugadores tienen las comodidades necesarias para realizar los entrenamientos. La intención de la URU es crear un segundo Centro de Formación, y apuntan a que sea en el Interior, y en ese sentido Paysandú tiene el número puesto para poder ser el segundo centro de formación de jugadores en el país.
“Nuestra gran fortaleza van a ser los centros de formación, tenemos uno en el Estadio Charrúa, y estamos buscando otro en el interior. La idea es que Pablo Lemoine (ex head coach de Los Teros) sea el coordinador de esos centros de formación, que se encargue de todo lo que es el 'laboratorio' de formar jugadores, de tratar de que los chicos lleguen más preparados a las competencias internacionales y lleguen mejor formados para cuando sean Teros”, explicó Piñeyrúa. El presidente además confirmó que en el correr de la semana se va a definir el nombre del próximo entrenador de la selección uruguaya, que será un argentino que comenzará a trabajar con el plantel el próximo 4 de enero, preparándose para lo que serán las competencias que tendrán Los Teros de cara al futuro.
La URU viene trabajando en coordinación con la Unión Argentina de Rugby (UAR) y dentro de ese plan es que el entrenador que llegue para los Teros será del vecino país. “Paysandú va a ser un lugar muy beneficiado por su cercanía con Argentina”, tiró el presidente.
Sobre el centro de formación, Piñeyrúa señaló que “lo vamos a hacer y es una realidad, no tengas ninguna duda que en 2016 nuestro segundo centro de formación va a estar en Paysandú”. “Estamos trabajando mucho con Alejandro Ferández, Taborda, Grille, con gente que le pone muchísima pasión y que de alguna manera son muy importantes para lo que es el crecimiento del rugby en el Interior. Creemos que Paysandú puede ser el ejemplo de todos los demás equipos del Interior y puede ser un importante centro de formación para que cada vez más chicos tengan la posibilidad de llegar a los Teros”.
“TRABAJANDO SE PUEDE LLEGAR”
El Mundial dejó cosas por demás importantes para el rugby uruguayo, pero sin dudas mostró la posibilidad de que “haciendo las cosas más o menos bien y trabajando todos fuerte, se puede llegar a competir”. Pero sin dudas, para Piñeyrúa lo más destacable es que “se ha generado un entusiasmo tanto en Montevideo como en el Interior. Los clubes han recibido más chicos para sus escuelitas de rugby, ha habido un impulso muy grande y ha crecido muchísimo el número de jugadores, que era uno de los objetivos”.
“MÁS CHICOS JUGANDO RUGBY”
El principal objetivo del presidente de la URU es “tratar de difundir los valores que tiene el rugby y de alguna manera que las familias uruguayas vean que si se acercan al rugby tienen posibilidades de crecer, de formarse con buenos valores y de alejar a los chicos de una cantidad de tentaciones que son difíciles para los jóvenes y cuanto más deportes hagan y más contenidos estén va a ser mejor”.
El propósito de Piñeyrúa es “consolidar las cosas que se están haciendo, las participación interna, la participación con Argentina a nivel de clubes, de campeonatos provinciales, que haya más chicos jugando al rugby, y tener un torneo local organizado y competitivo”. También intentarán “acercar la televisión al rugby, para que de alguna manera los sponsors y las empresas tengan mayor visibilidad y puedan aportar más al deporte. Sobre todo tratar de mantener los valores del juego, demostrar que el rugby es un deporte muy fácil de jugar, que no se necesitan grandes cosas, que no es para una determinada clase social porque con un poco de pasto y un par de championes ya alcanza”. Y el presidente va por más: “Probablemente no se llegue a lo que es el fútbol pero vamos a intentar de que seamos el segundo deporte del Uruguay”.
Sin dudas que el rugby es un deporte que viene creciendo a pasos agigantados en nuestro país y los número así lo demuestran. “Este año hubo 15 mil chicos de escuelas públicas que jugaron al rugby, todo eso es algo muy importante que se va a ver en el futuro”, finalizó el presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com