Paysandú, Viernes 18 de Diciembre de 2015

Ruralistas consideran “histórico” anuncio de Macri

Rurales | 15 Dic La dirigencia agropecuaria argentina consideró “histórico” lo ocurrido en la víspera y celebró el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las retenciones, destacando que la medida permitirá al campo producir más y volverá a poner a Argentina en los mercados agroalimentarios del mundo, luego de años de pérdida de competitividad.
El presidente argentino Mauricio Macri anunció este lunes una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales.
A través de la eliminación de retenciones, Macri busca alentar la liquidación de unos U$S 8.000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central. “Hay que pagar con alegría más impuestos a las ganancias”, dijo el presidente argentino.
Según lo que establece La Nación, durante los gobiernos de Cristina Fernández, las retenciones a la soja pasaron del 25%, en 2007, al 35%, en 2015. En línea con su promesa de campaña, Macri anunció reducir las retenciones de soja en 5%.
En trigo las retenciones no bajan del 20% desde 2002 y alcanzaron su punto más alto en 2007, cuando llegaron al 28%. El nuevo gobierno anunció ayer la eliminación total de las retenciones al grano, que bajarán del 23% al 0%.
En maíz el impuesto tocó su punto más alto en 2007, cuando llegó al 25%. En 2008 volvió a bajar a 20%, al nivel de 2002. Al igual que el trigo, la administración Macri reducirá las retenciones por completo, del 20% al 0%.
Para las retenciones a la exportación de carne rige un arancel del 15%. El gobierno argentino eliminará el impuesto a la exportación de carne.
En el caso de las economías regionales, deben abonar un arancel del 5%. Con el objetivo de revitalizar las economías regionales, el gobierno eliminará el impuesto.

HISTÓRICO
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, señaló durante el anuncio realizado en un lote de maíz del kilómetro 232 del semillero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Pergamino, que “esto es muy importante. Llevará a que inmensas regiones de Argentina se pongan en marcha con el agregado de valor que significa que se haya cumplido con la palabra empeñada”.
Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se volverá “a niveles históricos” para las siembras de trigo y maíz, cultivos que en los últimos años perdieron superficie por las intervenciones que aplicó la expresidenta Cristina Fernández.
Según los productores, el próximo año podría crecer al menos 30% la siembra de trigo por el anuncio y un porcentaje similar afectaría al maíz. “Esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz”, indicó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“Acostumbrados a tantas cachetadas (por la pelea con el gobierno de Cristina Kirchner), hoy recibimos una caricia en el corazón que nos pone otra vez de ánimo”, evaluó Daniel Berdini, de Coninagro, haciendo referencia a los años de enfrentamiento con el anterior gobierno.
El mandatario adelantó que las cargas se reducirán un 5% para soja y se eliminarán para el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales. “Se compensará con más impuesto a las ganancias”, dijo el ministro Buryaile.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com