Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Locales | 12 Dic En el marco de la serie de cambios que se instrumenta en la farmacia del Hospital Escuela del Litoral, el responsable de este servicio, Fernando Rodríguez, solicitó a los usuarios que solamente lleven los medicamentos que efectivamente vayan a utilizar, evitando hacer acopio en sus hogares.
“Conviene exhortar a la gente a que no retire aquella medicación que no va a utilizar. Es muy grande la cantidad de medicación que la gente devuelve y debe ser destruida posteriormente porque no sabemos las condiciones en las que estuvo esa medicación, no podemos garantizar su calidad”, explicó.
Rodríguez afirmó que “es mucha la gente que retira mucha medicación que no va a usar. La gente que tiene medicación crónica no tiene necesidad de hacer un stock en su casa y acumular medicamento. La farmacia tiene los medicamentos necesarios siempre, y por lo tanto es conveniente que los vayan retirando en la medida que es necesario, que realmente lo necesitan y no que hagan una acumulación retirando sistemáticamente muchos medicamentos cada mes”.
Aplicarse a este procedimiento no solo redundaría en un mejor aprovechamiento de los recursos, sino que además agilizaría la atención en esa dependencia. “Esto es muy importante porque estimulará que la atención sea más rápida, que atendamos personas que retiran uno o dos medicamentos, que es lo que habitualmente tienen que reponer para su uso y nos vamos a ver beneficiados todos, porque el servicio de farmacia, como cualquier servicio público, lo estamos pagando todos los ciudadanos”, señaló.
Rodríguez agregó que se hace destrucción de medicamentos no usados o mal usados “por montos cercanos al millón y medio de pesos anuales. Estamos hablando de cifras importantes que me parece que si somos todos conscientes y responsables con el uso del servicio, podemos ahorrarlo y es en beneficio de todos”.
MANDADEROS
Otra situación que el exdirector puso de manifiesto es la de personas que cobran por sacar número o levantar medicamentos, pero que en realidad no ofrecen garantías a la institución ni al usuario. “Sabemos que hay gente fuera del hospital que ha tomado como trabajo retirar números y venderlos. Exhortamos a la gente a que haga personalmente ese retiro de números y a que no le dé la documentación ni la medicación a gente extraña, que después no sabemos si realmente le entrega la medicación que retiró”, expresó.
Rodríguez dijo que “por el cuidado de la salud de las personas es conveniente que personalmente hagan el trámite y lo retiren, o a través de una persona de su confianza y no de una persona extraña, que por ahí después da un mal destino a esos medicamentos”.
Cecilia Sánchez, encargada de la Oficina de Atención al Usuario, pidió a los afiliados que antes que recurrir a una persona extraña planteen su situación en esa dependencia para tratar de encontrar una solución. “Aquellas personas que tengan dificultades para acceder, porque viven solas, porque tienen discapacidad, etcétera, existe la oficina que se encarga de resolver esa situación sin tener que acudir a terceros, como decía el director. Nosotros siempre apelamos a que vayan o planteen la situación aunque sea por vía telefónica, porque sabemos que hay personas con discapacidades que no pueden venir, y les vamos a buscar una solución”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com