Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Rurales | 13 Dic Como desde hace muchos años no ocurría en la zona del litoral del país, las condiciones climáticas permitieron terminar una interesante cosecha de cultivos de invierno, con rendimientos considerados buenos por técnicos, en tanto la siembra de los cultivos de verano transcurre sin contratiempos y con expectativas de lluvias para este fin de semana.
“Es una zafra que vino muy bien y mejor de lo esperado, con rendimientos logrados por encima de las estimaciones previstas”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, quien destacó que “el clima acompañó en esta zona tanto para la cosecha como para la siembra de verano”.
El gerente de la filial Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) sostuvo que “ya se levantó la totalidad de los cultivos con buenos rendimientos pero también buenas calidades tanto en trigo como cebada”. Subrayó que “hace años que no se presentaba una cosecha tan buena, con el tiempo acompañando y dejando cosechar sin inconvenientes, pero fundamentalmente sin afectar las calidades del grano. Tenemos presente en la memoria chacras que presentaban buen potencial y debido al exceso de agua, especialmente en noviembre terminaban bajando la calidad”.
“Este año no se verificó exceso de lluvias durante el desarrollo de los cultivos y los rendimientos para el trigo están por arriba de los 3.000 kilos, con chacras por encima de los 4.000 y 4.500 kilos. Para cebada, el promedio también por encima de los 3.000 kilos”, acotó Simean. Respecto a la calidad, dijo que ha sido “muy buena de específicos por arriba de 80 en los trigos y sin problemas de fusarium. Si bien había algo de miedo por problemas de proteína tanto en trigo como en cebada, en general no hay mayores inconvenientes”. Consideró que “en general fue una zafra normal con algún inconveniente en aquellos días lluviosos, sobre todo cuando se debía secar la cebada. Pero fueron casos muy puntuales”.
SIEMBRA CON MIEDO
El ingeniego agrónomo Miguel Pastorini, representante de la firma Agrocentro en Paysandú, manifestó a EL TELEGRAFO que “en el otoño pasado se sembró con el miedo de un año Niño para la fecha de cosecha --los pronósticos de los expertos anunciaban lluvias por encima de lo normal para el último trimestre del año--, pero se terminó cosechando sin problemas, con una primavera muy fresca y muy buena etapa de llenado de grano, que terminó generando rendimientos de buenos a aceptables, y sobre todo con buenas calidades”.
Para el profesional sanducero, “en cebada la calidad fue muy buena y en trigo se dieron algunas situaciones en donde la proteína fue un poco baja”. Sobre los rendimientos, explicó que “se verificaron cultivos por encima de 3.000 kilos en la mayoría de los casos. Hay chacras de la zona de Mercedes en donde los rendimientos llaman la atención, por encima de los 5.000 kilos y hasta 5.500 kilos en algunos casos”.
En cuanto a la calidad de trigo, “se apreció una gran diferencia en las calidades, y visto desde el punto de vista de las variedades, hay algunas que realmente se destacan”, dijo.
VERANO
Respecto a la zafra de verano, Pastorini manifestó que “la tierra se seca muy rápido y los pronósticos de lluvias para este fin de semana son muy interesantes y más que esperadas las lluvias”. En tanto se terminó la siembra de verano, se avanza a muy buen ritmo con los de segunda, “con implantaciones que han sido buenas”, indicó. “Alguna chacra puntual que después de la siembra recibió una cantidad importante de milímetros en pocas horas, necesitó de alguna resiembra, pero son casos muy puntuales”, acotó.
El representante de Agrocentro en Paysandú señaló que en su caso tiene “alrededor de un 65% de área de primera y un 35% de área de segunda. Pero sabemos que a nivel país el área de primera subió porcentualmente porque mucha gente no hizo de invierno y pasó el área a soja de primera”.
DETRÁS DE LA COSECHADORA
Para el ingeniero agrónomo Luis Simean, “la gente viene detrás de la cosechadora sembrando a muy buen ritmo. Igualmente se había avanzado mucho con el área de primera, ya que prácticamente a fines de octubre ya estaba todo el área de primera sembrada, en tanto la de segunda viene muy bien y con humedad en el suelo, aquí en la zona, tanto para soja como sorgo”. Para la cooperativa prácticamente “ya se terminó con la siembra de los cultivos”, dijo. En cuanto a la cantidad de jornadas sin lluvias en la región, precisó que “todavía hay humedad en el suelo y de acuerdo a los pronósticos de lluvias, para estas horas no habría riesgo para el desarrollo de los cultivos sembrados”.
ÁREA DE SOJA
Respecto a lo que ocurre con la presente zafra de cultivos de verano, los diferentes operadores estiman que el pasaje de hectáreas a la actividad ganadera es un hecho. Incluso, hay quienes entienden que no subsistirán con el área agrícola aquellas de producción alta y los lugares alejados el puerto, marginales en términos de producción, los cuales volverán a ser ganaderos. Esto genera preocupación en varias zonas del país, porque la agricultura produjo dinamismo a nivel de los pueblos y comunidades, fuentes de trabajo e ingresos de divisas al país. Lo cierto es que con la soja a poco más de 300 dólares deberán cambiarse modelos de agronegocios y ajustar algunos costos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com