Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Locales | 16 Dic Conocedores de que el turismo es su plato fuerte, Colón se prepara para la temporada de verano 2015-2016, que estará sujeta al comportamiento que presente el río Uruguay en el período diciembre-febrero. Pese a ello, cuentan con una serie de alternativas que permitirán responder a las demandas del viajante. Además, en el tercer período de Mariano Rebord como intendente –resultó reelecto el pasado 25 de agosto para el período 2015-2019–, se apostará a reflotar el proyecto de remodelación de la costanera sur, obra de características similares a la que se realizó en Concepción del Uruguay.
“El crecimiento del río no nos viene tratando muy bien, pero gracias a Dios los dos últimos fines de semana largos nos trataron muy bien”, manifestó Rebord a EL TELEGRAFO. “Estamos rogando que el río esté estable, pero como lugar de turismo siempre estamos preparados para ello con espectáculos previstos, con la cartelera de teatro, la Fiesta de la Artesanía y otras propuestas”, agregó.
Sobre la perspectiva de creciente del río, “esperamos que como máximo esté a 3 metros o 3,50, que es una altura manejable. Algunos entes han pronosticado siete u ocho metros para este mes y tuvimos un día con 3,90 metros en Colón. Es medio impredecible porque depende de dónde llueve, en qué lugar de Brasil o la mesopotamia. Esperemos que no haya mucha agua y se pueda disfrutar de la temporada, que es el gran fuerte de nosotros, principalmente en diciembre, enero, febrero y parte de marzo”, dijo el jefe comunal de la vecina orilla.
“Colón cuenta con un target de gente que a pesar del comportamiento del río, viene igual. Toda la región trabaja. En este último fin de semana largo se llenó Colón, pero también San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y los alrededores. La gente cruza y se aloja en Paysandú, es decir que trabaja toda la microregión, como le decimos nosotros, y seguimos esperando buenas perspectivas para el verano”, especificó Rebord.
PROYECTO SOBRECOSTANERA SUR
En tanto, el intendente adelantó que se está detrás de un proyecto similar al que llevó a cabo la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que permite que “por más que crezca el río se pueda seguir teniendo playas”. “Para nosotros esto es muy importante, porque más allá de otros atractivos y que nuestra principal industria es el turismo, la mayoría de la gente viene por el río y si está alto, se complica”, sostuvo.
Este proyecto, que apuntará al desarrollo de la costanera sur, desde la bajada del balneario Santiago Inkier (calle Evita) hasta el arroyo De la Leche, “lo teníamos presentado pero lamentablemente se truncó con el cambio de gobierno. Por lo que reiniciaremos los expedientes que habían sido enviados”, dijo Rebord. La idea radica en elevar a más de cota 10 el camino costero sur, aquel que pasa delante de los diferentes campings que se encuentran en dicha zona. “Se proseguirá la misma altura con el objetivo de que si el río Uruguay presenta una creciente, la ciudad no pierda estos importantes kilómetros de playa”, indicó. Además, el proyecto incluye el reemplazo del denominado “puente rosado” sobre el arroyo De la Leche, por uno de estructura de hierro, así como una elevación de la altura en la zona del arroyo, para que el agua no ingrese por detrás de éste.
Por su parte, el intendente había adelantado gestiones en Puertos y Vías Navegables, para que –de aprobarse el proyecto– puede llegar a la ciudad una draga, la que comenzaría a realizar los primeros trabajos de la remodelación. “Esta es una medida que permitirá seguir haciendo playas pese a la crecida del río y a su vez generar previsibilidad ante las adversidades que se presenten”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com