Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015

EL SÁBADO SE REALIZA LA 43ª EDICIÓN
DE CANTANDO AL CALOR DEL FOGÓN

Quebracho vuelve a encender el fogón del festival más longevo de Uruguay

Locales | 17 Dic
La ciudad de Quebracho recibirá este sábado una nueva edición de Cantando al Calor del Fogón, el festival que ostenta con orgullo el prestigio de ser el más añejo de estos eventos dedicados al canto popular que se realizan a lo largo y ancho del país.
El lanzamiento de la 43ª edición se realizó en salones de Paysandú Innova con la participación del coordinador de la Unidad de Eventos de la Intendencia Departamental (IDP), Gonzalo Aldecosea, quien dio la bienvenida a la comisión que organiza este festival y transmitió “de parte del intendente Guillermo Caraballo y su equipo de gobierno los mejores augurios de éxito, que ya consideramos un éxito la permanencia de este festival a lo largo de 43 años”.
El festival tendrá este año como principal atractivo la participación desde Argentina del folclorista Julián Oderiz, precedido por la orquesta Sonido Caracol. Uno de los integrantes de la organización, el comunicador Hugo Weber, expresó el agradecimiento por el apoyo tanto a la comuna como al Municipio de Quebracho y al Ministerio de Turismo.
“El próximo sábado 19 se cumplirá otra edición más del festival más viejo del país, la edición número 43. Esto fue creado por el padre (Juan) Zordán con otros amigos, que montaron un espectáculo para darle trascendencia a los que les gusta la guitarra y el folclore allí en nuestra localidad y hoy en día se destaca como el festival más viejo del país”, comentó Weber.
El organizador afirmó que está todo pronto: “Este año se realizará en un día solo porque sabemos cómo es el tema costos, no es fácil solventar un festival. Pero con el apoyo de firmas comerciales, de los entes, estamos haciendo posible que se mantenga ininterrumpidamente”.

PROGRAMACIÓN
Eduardo Vignolo, también miembro de la comisión organizadora, manifestó que “para una localidad del interior –hoy ciudad– como es Quebracho, es un orgullo poderlo mantener. Hoy si bien es costoso, se ha encarado el festival con espectáculos bastante importantes: como cierre de la noche estará un artista que llega de Argentina, Julián Oderiz y antes estará actuando Sonido Caracol”.
Con respecto a la participación del grupo de música tropical, Vignolo explicó que “ha sido un poquito la variante que ha tenido la edición para atraer también público de distintas edades. Era una cuestión que se reclamaba al grupo de apoyo al festival y se ha encarado. El año pasado tuvo bastante aceptación en el público y este año, haciendo un esfuerzo más importante, con algunas firmas comerciales y otro tipo de apoyo, se puede llegar a este logro”.
El festival comenzará a las 20, como es tradicional con una misa, a las 21 el pesebre, desde las 22 actuará Hugo Wilkinson, seguido desde las 22.30 por el grupo Fusión. A las 23.30 estarán Bava y su conjunto, desde la medianoche se presentará el Grupo de Danzas Folclóricas de Tambores, a la 1 Sonido Caracol y a partir de las 2 Julián Oderiz.
Vignolo también recordó al padre Zordán y destacó “la apertura” que el grupo tiene con el actual cura párroco, Carlos Silva, quien brinda su “apoyo en todo”.

FERIA
Además de la actividad en el escenario, el público podrá disfrutar de otras actividades en el predio del parque Lamperbierg, como una “plaza de comidas para todos los gustos, exposición con puestos de venta de feriantes y artesanos, juegos inflables para los niños, así pueden estar los padres disfrutando del espectáculo y los niños jugando”, señaló Weber. Por otra parte, se entregará la Guitarrita de Quebracho, un reconocimiento cuyo destinatario se revelará ese día. “El año pasado se lo dimos a una familia del campo. Era el año de la familia y se lo dimos a una muy arraigada en la localidad y también al grupo Amor Exigente, que está trabajando en la recuperación de gurises que están en conflicto con el tema de la droga y vimos que era necesario distinguirlos. Este año también se entregará a personas o instituciones que hagan algo por Quebracho, principalmente por la música, pero siempre que estén vinculados en algo muy especial”, indicó.
Weber recordó además que “la entrada es gratuita y hay una cantidad de actividades enorme, pueden hacer un recorrido turístico, ir a Termas de Guaviyú, pasar el día y a la noche ir a Quebracho”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com