Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Locales | 18 Dic Tras un año conflictivo en la educación a raíz de los paros originados por el conflicto del presupuesto nacional, además de las elecciones docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), hoy culmina el año lectivo para Primaria. La inspectora departamental de Primaria, Nancy Núñez, informó a EL TELEGRAFO que el balance del año fue positivo, ya que se lograron muchos de los objetivos planteados. Sin embargo, reconoció que quedaron metas inconclusas.
En Paysandú, 112 escuelas cumplieron con el cronograma de más de 180 días de clases. “Fue un año de un gran salto tecnológico, especialmente en lo administrativo”, aseguró Núñez y agregó que se universalizaron tres programas: “El programa Gurí, enfocado al registro informatizado de los alumnos, docentes y personal administrativo; otro programa para ingresar la documentación y hacer un seguimiento, y el AS400, que es el ingreso de todos los docentes a un sistema para saber en qué escuela trabajan y por cuánto tiempo”, explicó.
Para llevar adelante este salto tecnológico fue necesaria la capacitación docente y no docente de Primaria, con el objetivo del “cero papel” en cuanto a la digitalización de la información.
También hay cambios en la administración de la contaduría de las escuelas. “A partir del año que viene comenzará a funcionar el libro de caja digital. Por lo tanto, ya no se manejará dinero en Inspección, sino que será a través de transferencias bancarias. Además, nos liberamos de un problema, ya que teníamos que pagar el servicio 222 de la Policía”, dijo. Ante este nuevo sistema, la inspectora señaló que se les pidió a todos los directores que se les rinda cuenta a los padres. “Les tienen que rendir cuentas de todo el dinero que ha entrado y salido y en qué se ha gastado. Esto lo tienen que hacer obligatoriamente, así que los padres tienen derecho a preguntar”, aclaró.
OTROS AVANCES
En otro punto, Núñez puntualizó que todas las escuelas culminan con algún grado de reparación edilicia, ya sea por convenios con ANEP o por las comisiones fomento. “Hace unos días visité la escuela Nº 95 y quiero destacar el trabajo que hicieron los padres de la comisión en los baños del centro educativo”.
Ante esto, recordó que uno de los objetivos de su gestión era involucrar a los padres con las escuelas. “En muchas escuelas se logró que se comprometieran, no solo para los actos culturales y las clases abiertas, sino para que se preocupen por el espacio físico al que van sus hijos todos los días”, resaltó.
Por otra parte, señaló que todas las escuelas cuentan con auxiliar de servicio. “A principios del próximo año, todos los centros educativos comenzarán con personal de servicio”, aunque reconoció que en algunas escuelas el personal es insuficiente.
Asimismo se reestructuró la Escuela de Música, que pasará a ser la Escuela de Educación Artística. “Vamos a tener 11 cargos de distintas disciplinas y se van a replantear muchos aspectos del funcionamiento”, destacó.
EDUCACIÓN RURAL E INICIAL
En cuanto a la educación rural, Núñez subrayó que todas fueron visitadas más de una vez en todo el año. “Hay maestros nuevos que ingresan y tienen otro compromiso. Cuidan la institución como si fuera de ellos mismos”, señaló. Además, resaltó el logro de los nucleamientos rurales. “Uno de ellos funcionó de forma espectacular, en cambio el otro tuvo algunas falencias”, reconoció.
En tanto, la inspectora adelantó que tienen la idea de crear otro nucleamiento para el próximo año. “En la zona de Quebracho hay mucha disposición de los maestros”, dijo y lamentó el problema del ómnibus para trasladar a los niños. “Volví a insistir en el ómnibus de Primaria que tenemos en Paysandú y que no está funcionando. Pero me informaron que pasará a remate, así que estamos gestionando otra alternativa, como por ejemplo una combi que cumpla con los requisitos”, indicó.
Por otra parte, para educación Inicial se inscribieron para el próximo año 481 alumnos para nivel de tres años. “Para el 2016 vamos a tener 2.818 de Inicial entre 3, 4 y 5”, detalló. Además, recordó que faltaba un aula para la escuela Nº 99 para la que ya se consiguió el contenedor adaptado para salón.
TIEMPO COMPLETO Y EXTENDIDO
En cuanto a las escuelas Nº 1 y 3, se confirmó que para el comienzo del año lectivo 2016 pasarán a ser de tiempo extendido. Agregó que se tiene que reubicar al director de la escuela Nº 3, y “ya hay una solución para el docente y no se lo perjudicará en su trabajo. Además, el está conforme con la decisión”, aseguró.
Núñez adelantó que se confirmó la transformación a tiempo completo de la escuela Nº 25. “Ya se visitó y está el proyecto elaborado, en marzo comenzará en esta nueva modalidad”, dijo la inspectora. Explicó que la que tardará un poco más de tiempo en transformarse en tiempo completo es la Nº 87. “Saldría a mitad del año próximo, porque hay muchos aspectos de remodelación edilicia que hay que atender”. Además, ya se aprobó la licitación para hacer el muro perimetral de esta escuela para protegerla de los actos de vandalismo que ha sufrido durante el año. “La empresa que salió favorecida comenzará las obras en febrero”.
Otro inconveniente que tuvo esta escuela era que el terreno no pertenecía a Primaria, ya que era propiedad de la Intendencia de Paysandú. “Se habló con el intendente (Guillermo Caraballo) y con los ediles de la Junta Departamental. Las bancadas aceleraron el proceso y se hicieron los trámites correspondientes y ahora el terreno pertenece a Primaria”, explicó Núñez.
INTENSO
Al ser consultada sobre cómo cataloga el ciclo que culmina, la inspectora enfatizó que fue intenso. “Un año de aprendizaje y de conocer todo lo que hay en el interior de muchas escuelas, que muchas veces no se conoce”, recalcó.
Núñez dijo que en un primer momento insistió mucho con el número de repetidores que había en la jurisdicción.
“A veces eso no es lo más importante. Porque son niños que están bien identificados y tienen buena atención, y varios maestros que se dedican a ellos”, explicó.
La inspectora destacó que el foco está en centrarse en aquellos alumnos que van pasando a duras penas y que hay una circulación de conocimiento que no les llega. “Si bien el número de repetidores bajó dos puntos, hay mejor apropiación de conocimientos en cada grado”. Además, destacó que se bajó la deserción de estudiantes.
Otra de las propuestas fue la inclusión de los niños con discapacidades diferentes. “Este año contamos con una inspectora regional de educación especial que tuvo mucha presencia en el departamento”, señaló.
El próximo año la escuela especial Nº 88 tendrá clases de música y danza. “Este año quedó un edificio digno para cualquier persona que trabaje ahí”, destacó.
“Se consiguió uno e los convenios más alto para el departamento: todos los baños tendrán acceso para niños con discapacidad motriz”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com