Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Locales | 19 Dic El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) llevó a cabo un desayuno de trabajo con periodistas para presentar los detalles de su plan para los próximos años. Además, informaron sobre lo realizado en 2015, y afirmaron que quieren tener más influencia, a través de sus investigaciones, en la toma de decisiones sobre la educación en nuestro país.
La jornada, en la que EL TELEGRAFO fue el único medio del Interior en participar, se desarrolló en la sede del Ineed, ubicada en la plata alta del edificio Los Naranjos del Parque Tecnológico del LATU. En el encuentro participaron la presidenta de la Comisión Directiva, Alex Mazzei; el nuevo director ejecutivo, Mariano Palamidessi; la directora del Área Técnica, Carmen Haretche; y el director de la Unidad de Estudios e Indicadores, Federico Rodríguez.
Mazzei abrió la jornada señalando que fue un año en el que predominaron los conflictos: “Fue marcado por el Presupuesto Nacional en el campo de la educación y tuvo consecuencias complejas, lo que dificultó a todos los que tenemos que hacer trabajos o tareas con el sistema educativo”. No obstante, destacó que para el Ineed fue un año importante porque fue el comienzo de una nueva etapa del instituto.
La presidenta de la Comisión Directiva recordó que el Ineed nació por la ley de educación de 2008, pero las autoridades de la comisión directiva se nombraron en abril de 2012 y el primer equipo técnico empezó en febrero de 2013. “Si contamos el tiempo en vida de trabajo, tenemos apenas dos años”, dijo Mazzei, quien indicó que en ese tiempo hubo cosas que se superpusieron, como por ejemplo pensar el diseño de la institución que no había en Uruguay.
“Nosotros nos definimos como una institución que se propone, como eje central, mejorar la calidad de la educación. No solo aportar en los focos de interés sino también en caminos y soluciones en los estudios comparados de otros países con la mirada de diversos actores”, puntualizó.
Recordó que paralelamente se tuvo que hacer el informe del Estado de la Educación en Uruguay, que fue un trabajo sumamente riguroso que les llevó tiempo y trabajo en equipo. “Terminamos el 2014 con la elaboración del informe”, señaló. Por otra parte, dijo que este año estuvo también marcado por la elaboración de un presupuesto para el Ineed, lo que fue algo nuevo para esta institución. “Tuvimos que crearlo y defenderlo ante el Parlamento, pero nos obligó a jerarquizar temas y definir líneas de trabajo”.
Por otro lado, resaltó que este año fue activo ya que tuvieron giras en todo el país para discutir en informe sobre el Estado de la Educación, un producto que el instituto tiene que hacer cada dos años, y que ya se está cerca del próximo. “El objetivo de presentar el informe era también para recoger las opiniones e intercambio de las distintas autoridades educativas del país”, remarcó Mazzei.
MAYOR PESO
Acto seguido, el nuevo director ejecutivo recordó que el cometido del Ineed es evaluar la educación a nivel nacional mediante la elaboración de estudios y líneas de investigación. “El instituto tiene una función fundamental que es proveer información a la sociedad y autoridades para garantizar el derecho educativo”, enfatizó Palamidessi.
Detalló que en 2016 habrá una fuerte elaboración de estudios e investigaciones. Además, dijo que una de las vías será cumplir y seguir los objetivos y metas que tiene planteada la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). También informó que habrá un seguimiento de los compromisos que Uruguay tiene a nivel internacional como las metas de la Unesco. “Nosotros tenemos como función informar en qué medida se están cumpliendo estos objetivos que el país se ha comprometido”, dijo el director ejecutivo.
“El principal objeto es que se pueda medir el desempeño y evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Tenemos que generar insumos, información para dar un panorama a la población en general sobre la marcha del sistema educativo y darle a la sociedad elementos para ver el avance de las políticas públicas”, agregó.
Por otra parte, afirmó que el principal desafío es que el instituto tenga peso en las decisiones políticas educativas. “No todo lo que se publica o analiza pasa a la toma de decisiones y creo que parte del desafío del Ineed es incrementar nuestra presencia y nuestra voz para que esta producción empiece a ganar más peso en las definiciones que toma ANEP sobre la educación de los jóvenes de todo el país”, subrayó.
PRUEBA INEED
En otro orden, Haretche detalló la prueba que presentará el instituto para evaluar los desempeños y aprendizajes de los estudiantes uruguayos. “Vamos a hacer pruebas de lecturas y matemática, también socio-emocionales”, señaló. “Queremos que la información que salga del Ineed no solo diga que el contexto socio cultural explica en gran parte los resultados en la educación”, agregó.
La directora del área técnica dijo que trabajan en algunas innovaciones para el diseño de la prueba y la devolución de los resultados “para tratar de decir algo más”. Indicó que harán una medición en 3º y 6º de escuela en 2017, medirán la lectura, matemáticas y habilidades socio-emocionales. En 2020 se hará una prueba comparativa también con los mismos grados. “El objetivo también es poder seguir a los estudiantes para el próximo año y medir el aprendizaje para ver la diferencia entre un grado y otro”, explicó.
En tanto, adelantó algunas de las características que tendrá la evaluación del Ineed. “No va a tener consecuencias para los estudiantes y de ninguna manera sustituye la evaluación del docente, tampoco es para evaluar al docente ni identificar centros educativos ni elaborar ranking”, señaló.
Haretche explicó que quieren que la evaluación sea útil para el trabajo de los centros educativos, para generar información y permitir una autoevaluación. “Queremos trabajar en un proceso de diálogo abierto con actores que nos permita crea información para el uso de los resultados”, acotó. Para ello, en febrero del año que viene harán una capacitación a docentes para que tengan en claro los ítems de la prueba. “Queremos que la prueba tenga un grado de valides importante”, afirmó.
Por otra parte, explicó que este año elaboraron el marco de evaluación de lectura y matemática. En la evaluación socio-emocional se ha hecho un marco conceptual y se seleccionaron las habilidades a medir. “Trabajamos con expertos para desarrollar estos aspectos”, destacó. Asimismo, otra actividad realizada este año en Ineed fue, a partir de la gran variedad de estudios del TERCE (Tercer Estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), ordenar los datos más importantes para Uruguay.
Rodríguez, en tanto, remarcó que se puso foco en la evaluación de las escuelas de tiempo completo. Para el director de la Unidad de Estudios, la idea es que las investigaciones y estudios que desarrollan aborden los principales aspectos positivos y negativos en los centros educativos y que desemboquen en diferentes tipos de resultados con múltiples abordajes. Al mismo tiempo, buscan hacer un seguimiento de las metas quinquenales que se trazó la ANEP.
“Otro aspecto es que se está analizando la perspectiva de los nuevos maestros sobre la educación nacional, qué imagen tienen sobre formación profesional y a qué referentes acuden dentro de las escuelas”, dijo y agregó que también están haciendo una investigación sobre repetición en base a datos de la Encuesta de Juventud de 2013.
Por otra parte, durante la jornada con los medios de prensa, hubo un intercambio de puntos de vista sobre necesidades y pedidos de los periodistas a la hora de cubrir el quehacer del Ineed y la actualidad educativa del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com