Paysandú, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Rurales | 19 Dic En el marco de una actividad organizada por la Cámara Mercantil de Productos del País, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, presentó un informe sobre los cobeneficios de la estrategia de conservación de suelos que lidera el MGAP y cómo impacta de forma directa en la mitigación al cambio climático.
Asimismo, informó sobre los resultados de la Conferencia del Clima de la ONU (COP21) realizada en París. Asistieron a la actividad empresarios agropecuarios de diversos rubros. Durante la disertación de Aguerre participaron el director de la Unidad de Cambio Climático del MGAP, Walter Oyhantçabal, y la directora de la Dirección General de Recursos Renovables (Renare), Mariana Hill.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Cámara Mercantil, Ángel Eduardo Díaz, quien subrayó la importancia de compartir con los presentes la experiencia vivida en París durante las negociaciones entre países. En esta ocasión, Aguerre dijo que los resultados de la COP21 representan una gran oportunidad para el Uruguay. Destacó que el sector está en condiciones de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, incrementar la producción de alimentos.
Por otra parte, Aguerre explicó que el trabajo relativo al calentamiento global forma parte de una política transversal del gobierno, que fue planteada en el último Consejo de Ministros. Asimismo planteó que el acuerdo sea en un principio común a todos los países, pero diferenciado, ya que las responsabilidades varían de un país a otro. En tal sentido, los países desarrollados miembros se comprometen a proveer con 100 mil millones de dólares anuales para que los países en desarrollo inviertan en la materia. Destacó que Uruguay tiene capacidad para producir más y diferenciarse con el valor agregado que implica el cuidado al medioambiente, es decir a través de una agricultura eficiente que afecte menos a la biodiversidad. Para ello la base está en el cuidado de los suelos y dicha política de recuperación acarrea como cobeneficio la captación de carbono. “Uruguay está lleno de oportunidades y cobeneficios”, expresó. Para finalizar, dijo que nuestro país es único en los atributos diferenciales de su producción, por la dieta de los animales y la genética, entre otros aspectos, hecho que nos pone como líderes en la materia en comparación con los cortes vacunos de Estados Unidos, ejemplificó. Sumado a ello entonces, el cambio climático se sitúa como una oportunidad para diferenciarnos en los mercados, ya que a mayor producción, menores emisiones tóxicas. Y así mostrar fuerza de adaptación y sumar valor ambiental a los atributos que nuestros productos tienen: cantidad de grasa en fibra, ausencia de antibióticos, trazabilidad, a manera de ejemplo.
El ministro anunció que continuarán los emprendimientos dentro del programa Uruguay Agro Inteligente, que contribuirán directamente en beneficio de los ejes temáticos en los que se sustenta: inserción internacional, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático y desarrollo rural. En esta instancia, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Uruguay, Vicente Plata, hizo entrega de medallas a Aguerre y a la directora de Renare, en reconocimiento por su labor en la conservación de los suelos y, por ende, su contribución a la mitigación del cambio climático.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com