Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 20 de Diciembre de 2015

Servicio de paramédicos atendería emergencias en siniestros de tránsito también en Paysandú

Locales | 14 Dic El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará adelante una prueba piloto estableciendo en el Este del país, durante la temporada de verano, un servicio de paramédicos para atender emergencias de tráfico, utilizando unidades de emergencia donadas desde el exterior. De acuerdo a la evaluación posterior, el sistema se podrá expandir al resto del país, estableciendo un sistema independiente a las unidades de emergencia médica, lo que permitirá mejorar la asistencia a accidentados en vía pública en zonas urbanas y carreteras.
Así lo informó a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, quien se entrevistó con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. "Pedimos la reunión y se nos informó que también la diputada (Cecilia) Bottino quería una reunión con el jerarca, por lo que nos pareció muy apropiado hacerla en conjunto, y así se llevó a cabo", dijo Verri. También estuvo presente el director departamental de Salud, Juan Gorrosterrazú. Acompañaron a Basso la subsecretaria del ministerio, Cristina Lustemberg, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría.
"El ministerio tiene una clara preocupación de un tema que ciertamente nos tiene movilizados", dijo Verri. "A partir de la creación del nuevo sistema integral de salud, quedó un vacío de asistencia a accidentados en la vía pública para su estabilización y posterior traslado. Actualmente no está dentro de las competencias de las prestadoras de servicios de salud", comentó el diputado por el Partido Colorado.
"Hay básicamente dos líneas de acción que explorar", agregó. Una de ellas, que se ha venido considerando, "es coincidente con nuestro planteo". Se trata de establecer un convenio con las empresas de emergencia médica de modo que se puedan hacer cargo de los siniestros de tránsito aun cuando no están dentro de su zona de prestación, por ejemplo en carreteras nacionales y caminos departamentales. No obstante, "no es tan sencillo. Estas empresas deben dar por lógica preferencia a sus afiliados y disponer de unidades y personal fuera de su zona de atención puede ser complejo si al mismo tiempo se les demanda su intervención por parte de asociados".
La otra propuesta "es seguir el camino que se ha establecido hace mucho tiempo en gran cantidad de países", dejando en manos de servicios de paramédicos la atención de accidentados en el tráfico. "En general, los paramédicos forman parte de los servicios de Bomberos, que reúne las mejores condiciones porque está listo a toda hora para la emergencia, porque está en las principales comunidades del país y porque si se les proporciona más personal y recursos en unidades de transporte de emergencia, estaría en condiciones ideales", destacó Verri.
En este plan piloto durante el verano en el Este del país "se utilizará personal que está siendo capacitado como paramédico y en el futuro podría ser un estudio independiente del de enfermería, siguiendo el estilo aplicado en el exterior con notable suceso". "Vamos a esperar los resultados, pero realmente --y en eso estamos de acuerdo todos los sanduceros que participamos de la reunión-- hay tranquilidad al saber que el ministerio está no solo preocupado, sino avanzando para concretar una solución real ante un evento que nos puede ocurrir en cualquier momento a cualquier persona", concluyó el legislador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com