Paysandú, Domingo 20 de Diciembre de 2015
Locales | 20 Dic Los profesionales no médicos de ASSE se reunieron ayer en Paysandú en asamblea nacional, con delegados de todos los departamentos, conformándose el “Colectivo de profesionales no médicos de ASSE”, con miras a continuar con su reclamo “por haber sido discriminados en las negociaciones por aumento salarial que se llevaron a cabo en el pasado mes”, afirmaron a EL TELEGRAFO Manuela Aguirregaray y Virginia Naya, licenciadas en Fisioterapia de Montevideo, Gonzalo Corrales, técnico en Anatomía Patológica de Salto, y Lucía Borsani, nutricionista de Paysandú.
En la asamblea cumplida en las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, “se resolvió comprometer a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, tanto a nivel de las comisiones departamentales como nacional, para acompañarnos y apoyarnos en este reclamo, que comprende a 29 profesiones universitarias, las que ahora forman parte de este colectivo”. Según los informantes, “esa federación fue la que no nos tuvo en cuenta en la pasada negociación con ASSE, por lo que solicitamos se pueda enmendar el error de habernos discriminado en esa instancia”.
Ya se ha solicitado una audiencia con la directora de ASSE, doctora Susana Muñiz, a propósito de su visita a Paysandú mañana por la inauguración de la Maternidad del Hospital Escuela del Litoral. Paralelamente, se está trabajando también “en hacer conocer esta situación a los medios de prensa en todo el país, de modo de informar al usuario y a la población en general sobre esta desconsideración por parte de ASSE hacia una parte de sus funcionarios, que en definitiva son los que sostienen los centros asistenciales por su carácter de esenciales en el proceso de atención al paciente”.
MENOS QUE UN AUXILIAR
Al momento y de no conseguirse una mejora salarial, los universitarios de ASSE –con carreras de hasta cinco años– aseguran que pasarían a cobrar “menos que funcionarios con cargos de auxiliares de servicio, para los cuales no se exige formación universitaria, no tienen la responsabilidad de los primeros en el proceso asistencial del paciente y tampoco aportan al Fondo de Solidaridad ni a la Caja Profesional”.
Según afirmaron, los salarios de los profesionales no médicos rondan la franja de $ 11.000 a $ 19.000 líquidos, y en algunas profesiones el aporte al Fondo de Solidaridad es de $ 10.174. “También continuaremos insistiendo sobre la discriminación de género, considerando que más del 80% de los profesionales no médicos de ASSE son mujeres, algunas sostén de familia”, establecieron las fuentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com