Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2015
Locales | 14 Dic El fideicomiso que fue aprobado por la Junta Departamental, de seis millones de dólares (a otorgarse en Unidades Indexadas) con destino a obras en la ciudad de Paysandú será puesto en marcha en marzo del próximo año. Se espera que el fideicomiso esté listo en febrero, siguiendo la estrategia de la administración Caraballo. “Si apuramos, el fideicomiso está listo en un mes, pero no nos sirve de nada contar con el dinero en el banco si no vamos a empezar hasta marzo el plan de obras. Solamente pagaríamos intereses. Por esa razón, queremos terminarlo para febrero”, indicó Gastón Núñez, subdirector general de Administración.
También dijo que, para reducir el pago de intereses, “pediremos el importe del fideicomiso en dos partes. La primera por tres millones y medio de dólares a amortizar en dos años, y la segunda por dos y medio millones de dólares, a pagar en igual plazo, en los años tres y cuatro”. Con este sistema, “nos ahorraremos entre 8 millones y diez millones de pesos”, o entre 270.000 dólares y 330.000 dólares.
De todas maneras, “si se compara el costo por intereses del fideicomiso original --el 'A'-- con el que efectivamente pagaremos --por el 'B'-- estaremos pagando unos 300.000 dólares más”, dijo Núñez. “Si se considera la inversión que estaba prevista para los barrios de la ciudad, se puede decir que eso equivale a la urbanización de uno”, agregó. Y explicó que “ocurre que con el fideicomiso de 15 millones de dólares se iba a pagar 1,3%, pero ahora será del 2,65%, más del doble”.
Si a eso se suma “el hecho que el dinero disponible es mucho menor, entonces queda claro que Paysandú estará pagando más, aunque en menor plazo, por un dinero a invertir en mucho menos obras”, sostuvo el subdirector general de Administración.
SIGUE LA EVALUACIÓN DE RIESGO
El fideicomiso aprobado, “como es de oferta privada, no tiene en realidad tantos pasos regulatorios en el Banco Central. Igual hay que acreditarlo en el registro de fideicomisos, lo que será hecho por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Afisa), después de culminados los pasos del contrato”.
Lo que sigue “es la evaluación de riego. Posteriormente la comunicación de Afisa al Banco Central y una comunicación final al Tribunal de Cuentas dando cuenta del formato final del fideicomiso”. Una vez cumplidos esos pasos, se podrá iniciar “el proceso de búsqueda del dinero, que no podrá llevar más de un mes. Pero no tenemos tanto apuro, porque la idea es empezar a ejecutar en marzo. Por tanto, lo ideal sería tener el dinero entre mediados de febrero y principios de marzo”.
Núñez indicó en el mismo sentido que “este monto sale rápidamente, pero no tiene sentido tener el dinero dos meses sin utilizar y pagar intereses”.
MÁS OBRAS CON
EL MISMO DINERO
“Nuestros técnicos han tomado el total disponible y realizado presupuestos, algunos por administración directa y otros por licitación. El total supera la cantidad total del fideicomiso. Pero se trata de una intención muy clara y que puede ser de enorme beneficio para la ciudad. Porque si podemos avanzar en las obras por administración directa, tendremos un claro ahorro. Ese podrá ser aplicado a otras obras, por lo que manteniendo la cifra final, haríamos más obras. Pero como no estamos seguros, porque hay varias variables a considerar, entonces presentamos así el presupuesto, considerando la realización de obras por licitación”. Del total, “hay unos 450.000 dólares que están en variable para realizar obras si se generan economías. En concreto hay 5,5 millones de dólares para obras y 500.000 dólares para cartera de tierras”, subrayó el jerarca.
EN DOS PARTES
En el contrato de fideicomiso “el dinero se pide en dos partidas, tomando en cuenta el cronograma de obras. Primero tomamos 3,5 millones de dólares y los amortizamos en los dos primeros pagos, y luego 2,5 millones de dólares y los amortizamos en otros dos pagos”, reafirmó Núñez. Por otra parte, “habrá pago de intereses en dos momentos en el año, en lugar de en un solo, como estaba planteado al principio. De esta manera, el manejo financiero es mejor y de alguna manera permite amortizar en algo la pérdida generada por el cambio de formato”.
La amortización anual “será variable, correspondiendo un porcentaje superior en los primeros dos años y menor en los dos últimos. Entonces puedo decir que el porcentaje de pago anual (del fondo del Sucive) será de entre 15% y 22%, pero nunca podrá superar el 25%”. Asimismo el subdirector general de Administración aclaró que “el fideicomiso brinda certeza total del uso del dinero. Con otro tipo de préstamos no hay esa seguridad, porque hay cierta libertad para el uso de los fondos, pero aquí sí o sí tiene que ser usado en obras, porque es el objetivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com