Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 21 de Diciembre de 2015

Ingenio uruguayo

Opinion | 18 Dic En las últimas horas se conoció la noticia de que un grupo de estudiantes y docentes uruguayos se llevó el primer premio del “Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015”, una competencia internacional de construcción de prototipos de viviendas que sean sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.
Según da cuenta El Espectador, este prototipo de casa creada por los uruguayos ha sido diseñado para ser habitada por cinco personas, y fue presentado en la explanada de la Terminal XXX antes de la competencia.
En la concepción de la vivienda, según los técnicos, se conjuga la eficiencia energética de fuentes renovables con la automatización y la robótica, lo que ha sido determinante para que el equipo uruguayo conjugara comodidad y confort con sustentabilidad y de esta forma ganó el certamen que eligió en Cali, Colombia, la casa más sostenible de Latinoamérica desde el punto de vista energético.
El certamen contó con la participación de 16 proyectos de diferentes partes del mundo, los que durante más de una semana participaron en una serie de pruebas que midieron la eficiencia energética y la sostenibilidad de las unidades habitacionales.
En el caso del prototipo uruguayo, la casa fue construida en madera con sistemas innovadores de aislamiento térmico y reciclaje de aguas, y cuenta con una disposición que permite un óptimo aprovechamiento del espacio.
Según se indica además en la propuesta, corroborada por los técnicos que actuaron como jurados, la unidad habitacional responde a criterios de metraje adecuados y costos para ser considerada una vivienda de interés social, a la vez de contar con un sistema inteligente de control de temperaturas, luces y del uso de energía creado por estudiantes de ingeniería, que no ejecuta las acciones por sí solo sino que avisa al habitante a través de notificaciones por dispositivos móviles.
Además de la perspectiva que conlleva la posibilidad de masificación y fabricación con criterio comercial de una vivienda de estas características, tanto en nuestro país como en cualquier lugar del mundo donde el medio ambiente ofrezca las perspectivas que se aprovechan para darle la sustentabilidad a esta vivienda, queda de relieve una vez más la capacidad de propuesta, creatividad e ingenio de que son capaces nuestros estudiantes y técnicos, que incluso ha sido ratificada por estudiantes y profesores sanduceros que han obtenido galardones en eventos internacionales en forma frecuente.
Y en este caso en particular se reafirma una vez más que en nuestro país felizmente se han tomado las cosas en serio en lo que refiere a las energías renovables y sustentabilidad, cosa que era poco menos que impensable hasta hace pocos años.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com