Paysandú, Martes 22 de Diciembre de 2015
Rurales | 16 Dic El año 2015 ha marcado una diferencia muy clara climáticamente entre el sur y el norte del país. Mientras al sur todavía quedan vestigios de la inusitada seca ocurrida entre fines del verano hasta fines de invierno –algo recuperada por las intensas lluvias de agosto--, ahora vuelve a recrudecer en varias zonas del sur y Este del país la falta de precipitaciones, lo que hasta el momento no ha generado sobresaltos para esta zona de Uruguay.
“Transitamos una primavera rara, no solo por la temperatura ya que se han registrado algunas heladas durante setiembre y al principio de octubre, sino que vienen muy dispar las lluvias, con diferencias muy marcadas en el país e incluso en el departamento en particular, con registros muy diferentes en varias zonas”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
El técnico del Instituto Plan Agropecuario en Paysandú señaló que además “preocupan los fenómenos climáticos adversos”, que cada vez más están ocurriendo con frecuencia.
Sostuvo que en cada episodio “se constatan diversas situaciones en zonas muy cercanas entre sí”. En la jornada de este martes “se verificaron registros de hasta 40 milímetros en predios de ruta 90 y la zona de San Javier, y lugares en donde llovió mucho menos –Meteorología Paysandú informó de 1,2 mm-- y más al norte con productores informando de 20 mm”, dijo.
En nuestro departamento las lluvias han estado apareciendo “de forma no homogénea, pero sí con una frecuencia interesante, marcando que las pasturas naturales están con una buena disponibilidad, pero no es excepcional como las primaveras anteriores”, aclaró.
Agregó que sin bien la calidad de forraje “es buena en los campos, no muestras grandes articulaciones de pasto”.
Rómulo Cesar ilustró una situación verificada recientemente en Lavalleja y que demuestra “lo raro” que está el clima. “El 21 de noviembre se registró una helada agrometeorológica en ese departamento y de acuerdo con los datos que posee el Plan Agropecuario, hace mucho años que eso no ocurría –la última helada en noviembre había sido el año 1999”.
FALTA DE AGUA
Ya se comienza a observar falta de precipitaciones, principalmente en el centro-sur del país, cuando todavía se siguen registrando impactos por la sequía que afectó la zona sur y Este del país, que determinó que se declarara la emergencia agropecuaria el pasado 6 de mayo.
Si bien durante las últimas jornadas se registraron precipitaciones en todo el país, fueron escasas y no impactaron en los suelos.
Según se aprecia en los mapas de balance hídrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicados este viernes, el agua disponible es inferior al 25% en gran parte de los departamentos de Durazno, Florida, Canelones, Lavalleja y Rocha.
Sumado a esto, se aprecia una situación similar en la zona Este de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
En las últimas horas, Tardáguila Agromercados dialogó con productores y empresarios referentes de los departamentos de Durazno y Florida, y todos coincidieron en señalar que la falta de lluvias está complicando el manejo ganadero general. “La primavera se nos pasó”, comentaron los consultados.
Es importante destacar que la emergencia agropecuaria del pasado otoño incluyó a los departamentos de Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, Canelones y San José.
ESTADO DEL GANADO
“El ganado está en condiciones aceptables y el entore se está desarrollando de forma normal, pero siempre vale aclarar que hay ganado que está más sentido, acompañado por la disponibilidad de forraje”, dijo Cesar.
Comentó acerca de los datos de un trabajo realizado en un predio en el que se trabaja dentro de un proyecto institucional del Instituto Plan Agropecuario, en donde se efectuó diagnóstico de actividad ovárica, técnica que se está implementando mucho en los últimos tiempos. De 120 vientres mostró que “el 80% estaba ciclando normalmente y con una preñez menor a 35 días. Un 15% estaba en anestro superficial (vacas que no están ciclando pero que rápidamente entrarán en actividad reproductiva), en tanto un 5% del rodeo estaba en anestro profundo (vacas que están lejos de reiniciar su actividad sexual)”.
Aclaró que, más allá de que “esto no se puede extrapolar a todas las situaciones, porque simplemente es un caso, cuando se dialoga con los productores, estos comentan que el ganado está mostrando celo, lo que es una muy buena noticia para los que tienen su fase de cría en los establecimientos”, explicó.
EVALUACIÓN
En momentos de pasar raya y ver lo que se pudo hacer, “el profesional oriundo de Barriga Negra en el departamento de Lavalleja afirmó que “se cumplieron las metas propuestas al inicio del año, cuya premisa fundamental es trabajar en articulación con las organizaciones, instituciones y grupo de productores”.
Destacó que en Paysandú “hay una estructura institucional muy interesante, que juega un papel activo en la transferencia y la extensión, lo que nos permitió desarrollar un número importante de actividades relacionadas con la capacitación y de extensión en todo el departamento”.
“Pretendemos mantener el contacto con los productores y estar cerca de la demanda, y en la medida de nuestras posibilidades, dar respuestas a esas demandas”, afirmó Cesar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com