Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 22 de Diciembre de 2015

ANTE PASAJE A DERECHO PRIVADO

Promueven sesión de Junta ante inquietud de funcionarios de AFE

Locales | 20 Dic La bancada de ediles del Partido Nacional promoverá el llamado a sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú para el próximo martes, a efectos de considerar la problemática de los funcionarios de AFE, que tienen plazo hasta el 31 de diciembre –hay un proyecto para extenderlo por un año más que deberá ser aprobado en estos días- para pasarse a la nueva corporación ferroviaria, o eventualmente quedar en situación de excedentarios.
Los funcionarios en su mayoría apuntan a seguir como funcionarios públicos, por cuanto de pasarse a la Sociedad Logística Ferroviaria quedarían en régimen de derecho privado, aunque se les ha indicado que en caso de querer volver a AFE se les permitiría hacerlo dentro de determinado tiempo, pero podrían ser derivados a otra dependencia dentro del organismo y no volver a su puesto.
Precisaron asimismo, en diálogo con EL TELEGRAFO, que actualmente la corporación cuenta con pocos funcionarios, que están trabajando más de doce horas en algunos casos, pero que a la vez se están formando recursos humanos en pocos meses, cuando la preparación por ejemplo de un maquinista insume años para estar capacitado para conducir un convoy ferroviario que lleva centenares de toneladas. Los ediles Miguel Otegui, Marcelo Tortorella, Javier Pizzorno, Jorge Genoud y Facundo Genoud, explicaron que la bancada del Partido Nacional presentó una moción para celebrar sesión extraordinaria a efectos de considerar el tema de los funcionarios excedentes de AFE, teniendo en cuenta que el plazo vence este 31, aunque ya la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año y se espera que el Senado ratifique esta ampliación la próxima semana.
La problemática afecta sobre todo a sesenta funcionarios, la mayoría de ellos maquinistas de Paysandú y Paso de los Toros, que pasan a la excedencia, teniendo en cuenta que la antigua AFE se dividió en dos, que comprende por un lado a la AFE estatal, que se encarga del transporte de pasajeros en el área metropolitana, en el sur del país, y la Sociedad Logística Ferroviaria, que se maneja por el derecho privado y que aborda el transporte de cargas, con mayoría de acciones propiedad de AFE, al punto que el presidente de la sociedad es el mismo presidente del Directorio de AFE.
Ante la inquietud de que la excedencia comenzaría en enero, los ediles han solicitado una sesión especial de la Junta Departamental para el 22, para la cual asimismo se espera contar –han sido invitados- los integrantes del directorio de AFE, con el objetivo de trasladar inquietudes y despejar interrogantes.
Los maquinistas explicaron a su vez que “la inquietud más grande que tenemos es como el capital humano se está desplazando a nuestro entender sin ninguna explicación”.
“El presidente de AFE dice que nosotros sobramos, y por atrás, la otra empresa está formando gente para desempeñar las mismas funciones. La paradoja es que si el capital va a salir del Estado, por lo tanto el costo para el Estado se va a incrementar, porque el sueldo lo van a seguir pagando a los que vengan y a los que están, porque además nos están ofreciendo la excedencia, distribuirnos en otro ente o en otra parte”.
“La disyuntiva que nos plantean es que nos pasemos a la parte privada, o quedar excedentes, y una tercera opción que no está muy clara es que nos reintegren dentro de AFE, en otro sector, pero eso no está muy claro todavía. Pero otras preguntas refieren a que deberíamos firmar un año de licencia sin goce de sueldo para pasarnos a la privada, con funcionamiento en base al régimen privado, y perdemos la antiguedad y la condición de trabajadores del Estado. Nos dan la opción de volver sí, tras determinado período, pero la pregunta es a donde. A la AFE antigua no, porque ese puesto no va a existir más”, señalaron.
“En realidad quedamos en el aire, con una inseguridad manifiesta”, subrayaron, y cuestionaron que “se nos quiera pasar al derecho privado cuando estamos ahora bajo el derecho estatal y estamos en un régimen de trabajo que tiene determinadas normas de seguridad para el trabajo, y las condiciones. El material con el que estamos trabajando tiene un desgaste tremendo, y eso lo sabe bien la persona que está adentro, pero nos dan la opción de pasar a una empresa privada, trabajar 16 o 17 horas como está trabajando el personal de ellos, lo que incrementa sustancialmente el nivel de riesgo”.
Denunciaron asimismo que a diario sufren presiones de todo tipo dentro de AFE para pasarse a la empresa privada, “y si nos volvemos a AFE, la parte de conducción, del maquinista, no existe más, por lo que en los hechos las cosas no son así”.
Recordaron que para llegar a maquinista en AFE se requiere una formación no menor a los cinco años, y un transportista de carga necesita también años para poder manejar un camión de cuarenta toneladas, pero un maquinista de AFE maneja en vías que están en malas condiciones y equipos en condición regular, para transportar entre 500 y 1.000 toneladas. En tanto, la corporación está sacando maquinistas sin experiencia en seis meses para manejar un tren, enfatizaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com