Paysandú, Martes 22 de Diciembre de 2015
Locales | 21 Dic La diputada Patricia Vásquez Varela señaló que en su momento pidió audiencia con el director del Centro Universitario de Paysandú, Carlos Planell, para proponer la idea de desarrollar la carrera de paramédicos “y le presenté mi sugerencia de proyecto de ley (respetando la autonomía universitaria) y se lo reenvié vía mail al director de la Facultad de Medicina privada (Claeh) con sede en Maldonado”, apuntó.
Con este último “intercambiamos varios mails de evaluación de ideas”, precisó.
“El objetivo de mi exposición en Cámara reconoce a texto expreso la convocatoria a la Facultad de Medicina del Claeh, además de a la Universidad de la República y a la Escuela de Enfermería”, detalló. Pero consideró asimismo que el borrador del proyecto que acercó al Claeh Punta del Este “pudo haber generado una interpretación no deseada, ya que lejos está en mí desconocer la autonomía universitaria y sé que no es el Legislativo el que tiene la competencia de presentar un proyecto de ley sobre un tema universitario. Solo se trató de plasmar en papel las ideas que la gente solicita”.
Compartió la visión del jerarca de que los médicos jóvenes pueden cubrir las necesidades de recursos humanos de emergencias móviles.
“Pero mi inquietud apunta a la necesidad de contar con recursos humanos en las ambulancias de ASSE (que generalmente llegan al lugar del paciente solo con chofer) y que trabajan en el Interior del país, fundamentalmente en el interior profundo”, explicó.
En su propuesta para proyecto de ley señaló: “en el conocimiento de que la mayor debilidad de la asistencia de emergencias móviles a nivel país radica en la falta de recursos humanos para acompañar las ambulancias al lugar del siniestro, que llegan generalmente solo con un chofer, es que se propone a la UdelaR, respetando la autonomía universitaria, la generación de la carrera de paramédico, en el ámbito de esa democrática casa de estudios y con apoyatura clínica de la Facultad de Medicina”.
En cuanto a la figura del paramédico de ambulancias, consideró que debería ser un diplomado de atención de emergencias médicas, miembro de un servicio de emergencia hospitalario o extrahospitalario de emergencias privadas, que atiende emergencias, urgencias médicas y de trauma a nivel prehospitalario.
“Provee detección, respuesta, reporte, cuidados en escena (tratamiento de emergencia) y cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, para un tratamiento definitivo, mientras realiza cuidados”, en tanto “debe colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe y llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria en las distintas centrales de coordinación de emergencias.
“En resumen puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva”.
Otro aspecto sustancial es tener la capacidad de “evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a sus condiciones, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com