Paysandú, Martes 22 de Diciembre de 2015
Locales | 22 Dic Tal como estaba previsto el plenario de la Junta Departamental levantó el cuarto intermedio de la última sesión ordinaria del año apenas pasadas las 18.30 de la víspera, con la presidencia del edil Jorge Dighiero.
Debido al tema surgido en una nota con pedido de informes recibido del Consejo Municipal de Quebracho, que será devuelta por improcedente, se convocará a sala a sus integrantes encabezados por Mario Bandera. Por otra parte, con acuerdo político de las bancadas mayoritarias --no fue informado el Partido Colorado--, se aprobó una sesión especial el lunes 28, a las 19 horas, a fin de tratar el Plan de Cancelación de adeudos de Patente de Rodado y sus normas de procedimiento.
El planteo de convocar a los quebrachenses fue mocionado por el edil nacionalista Marcelo Tortorella y aprobado por mayoría de 25 en 30 ediles presentes en sala. En la fundamentación de voto, Tortorella sostuvo: “entre todos debemos la democracia y especialmente de los municipios de Paysandú, que están debidamente reglamentados y tienen una mecánica de funcionamiento que debe ser aceitada y en función de quienes son los votantes. Nosotros no podemos empoderarnos de los cargos y de las funciones, tenemos el deber de cumplir con gobernar y reconocer que tenemos la decisión y la voluntad de compartir los órganos colegiados de poder, como son en este caso los municipios departamentales”.
Cuatro ediles de la bancada nacionalista y el presidente votaron negativamente, y Dighiero (FA) aclaró que lo hacía porque considera que “devolver el oficio por improcedente sin un adecuado informe de comisión no corresponde (había solicitado dividir la votación de la moción) y como el resultado me lo permite (el presidente es el último en votar), así lo hago”.
SESIÓN POR SUCIVE
Fue aprobada por 29 en 30 ediles en sala la realización de una sesión especial sobre las solicitudes de anuencia para el Plan de Cancelación de Adeudos de la Patente de Rodado y sus normas de procedimiento, que llegó a sala informado por la Comisión de Presupuesto, y el ingresado ayer sobre la fijación del tributo para el año 2016.
La sesión se realizará el lunes 28, a las 19, acorde a lo mocionado por el edil frenteamplista Ricardo Ambroa, quien señaló que hay “plazo hasta el 31 de diciembre y estos temas surgen por unanimidad del Congreso de Intendentes”. “Lo podemos estudiar tres meses pero no le podemos tocar una coma. Además de no votarlo, por ejemplo, la Junta de Paysandú, caería en los otros 18 departamentos. Todas las intendencias perderían una torta de plata por la recaudación de patentes del Sucive”.
El edil nacionalista Marcelo Tortorella dijo que “en realidad hay una desidia muy importante de la Dirección General de Secretaría, no pueden mandar esto con fecha 7 de diciembre a esta altura del año”. Citando la ley 18.860, discrepó con el edil Ambroa porque “el artículo 1 inciso 4º de la ley que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares establece que la actuación del Sucive ‘no implicará desplazamiento alguno ni menoscabo de las competencias constitucionales propias de los órganos de los gobiernos departamentales’. En base a esta disposición constitucional, si le cambio una coma, tres o 27 artículos, sin afectar el espíritu, lo puedo hacer”.
También intervinieron los ediles nacionalistas Ignacio Ifer, Robert Pintos y Gabriela Gómez, en general aprobando que haya un acuerdo político para trasladar el tema a una instancia de discusión más amplia, y Carlos Balparda, quien entendía que no era necesaria una nueva sesión para ello. En cambio, el edil Didier Bernardoni refirió “a la falta de cortesía parlamentaria. Ahora me encuentro con un acuerdo (en el que el Partido Colorado no participó) para hacer una sesión el lunes 28. Se ve que el Partido Colorado para unas cosas sirve y para otras no”.
VERSIÓN DE RENUNCIA
Al considerarse una moción de los ediles Williams Martínez y Carlos Paredes titulada “No cumplen con su trabajo, la Intendencia hace que la gente figure como morosa”, en alusión a ediles en esta situación o porque han pagado la anualidad pero todavía no se les ha devuelto --acorde al beneficio que disponen--, hubo alusión al rumor de una posible renuncia del director de Tránsito, Daniel Ballejos, quien se encuentra de licencia.
El edil Robert Pintos sostuvo que “tan equivocados no estábamos porque en los pasillos de la Intendencia se comenta la renuncia del director de Tránsito”, siendo advertido por el presidente para que se ajustara al tema de la morosidad en relación a los ediles. Por su parte, el edil Marcelo Tortorella dijo: “Nos hemos enterado que al responsable que no trabajaba, que se dedicaba a burocratizar el funcionamiento de la Dirección de Tránsito parece que lo rajaron o que se rajó solo, no sé. Obviamente, que esto a partir de ahora habrá de andar mejor porque estará el director Federico Alvarez Petraglia y hará las cosas como se deben hacer, con pragmatismo político que me parece es lo que le falta a este gobierno”.
Entre otros temas considerados el cuerpo deliberativo aprobó la licencia anual reglamentaria solicitada por el intendente Guillermo Caraballo a partir del 11 de enero de 2016 y por el lapso de diez días. Poco antes de las 23 horas se levantó la sesión, habiéndose aprobado todos los asuntos agendados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com