Paysandú, Martes 22 de Diciembre de 2015

Cámara de Diputados aprobó la ley de alcohol cero y el Poder Ejecutivo dispone su inmediata aplicación

Nacionales | 22 Dic La Cámara de Diputados aprobó la ley de “alcohol cero” impulsada por el Frente Amplio, y el Poder Ejecutivo se dispone a promulgarla “lo más rápido posible” para que rija antes de las fiestas de fin de año, dijeron a El Observador fuentes del oficialismo.
La propuesta fue respaldada con votos de la izquierda en tanto que blancos y colorados se dividieron en el apoyo de la iniciativa. Parte de la oposición consideró que la iniciativa es una especie de “ley seca” que afectará a los vitivinicultores y que no asegura una reducción de los accidentes de tránsito. El presidente Tabaré Vázquez conformó un equipo de legisladores de varios partidos, técnicos, comerciantes y trabajadores de la bebida para pensar medidas orientadas a bajar el consumo.
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussou, dijo a El Observador que una vez promulgada la ley los controles serán “de aplicación inmediata”. “Es un texto sencillo por lo que no habrá que esperar una reglamentación”, explicó. Los controles corresponderán a las intendencias, la Policía y Caminera en las rutas. La iniciativa quedó sancionada por 65 votos en 85 diputados presentes.
Según un informe de la Unasev, que refiere al primer semestre de 2015, de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron de accidentes, el 92,8% no tenía alcohol en sangre; el 1% tenía menos de 0,3 y el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, confirmó a Subrayado que desde que se redujo de 0,8 a 0,5 y después a 0,3 gramos por litro en sangre, la cantidad de conductores que iban alcoholizados y protagonizaban accidentes de tránsito bajó un 300%.

BONOMI DEFENDIÓ LA INVESTIGACIÓN
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió al cruce de las acusaciones de la familia de Lola Chomnalez. El domingo, los padres de la adolescente que apareció muerta hace un año en Valizas, indicaron al diario argentino Clarín que para ellos la investigación policial sobre la muerte de la joven “es un chiste macabro” y opinaron que la Justicia uruguaya realizó una “seguidilla de detenciones” que “fue ridícula”.
Ante esto, Bonomi precisó en una rueda de prensa que, en su opinión, la investigación “no es un chiste macabro, macabro es el acontecimiento que ocurrió en enero”. Explicó que el procedimiento de denuncia no fue el adecuado ya que se hizo en Prefectura y no en la Policía, además de la demora que hubo para notificar la desaparición. “La denuncia a Prefectura se hizo mucho tiempo después, Prefectura lo envía a la Policía mucho tiempo después y cuando la Policía recibe la denuncia, la escena está contaminada y dificulta la investigación”, expresó Bonomi.
Recordó que el hecho se dio en una temporada concurrida y esto genera que encontrar al culpable sea “difícil determinar”, saber “quién fue y si está en el país”. El responsable de la muerte de Lola Chomnalez, la joven argentina de 15 años que fue encontrada en una playa de Valizas, no ha sido encontrado, a casi un año del hecho.

DESCIENDE NÚMERO DE MUERTOS EN CHOQUES
El número de fallecidos en accidentes de tráfico descendió por segundo año consecutivo en 2015, cuando hubo un 6,5% menos muertes que en 2014, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios. Hasta el 15 de diciembre los muertos en accidentes de tránsito durante este año fueron 473, mientras que en los 12 meses de 2014 fueron 538, lo que supuso a su vez una disminución del 5,1% con respecto a 2013. En 2015 hubo “una disminución importante de la cantidad de motociclistas fallecidos”, ante los controles efectuados por las autoridades que permitieron decomisar más de 8.000 motocicletas sin documentación en todo el país, según Barrios.

EMPRESARIOS TIENEN PERSPECTIVA NEGATIVA
La mayoría de los empresarios tuvieron este año una perspectiva negativa sobre el rumbo de la economía, algo que se mantiene para 2016. Hay más pesimismo sobre el nivel de ventas que se alcanzará el año próximo; el sector prevé que habrá una disminución del empleo en las empresas y preocupan las relaciones laborales y la competitividad.
Una encuesta realizada por la consultora KPMG sobre expectativas empresariales para el año próximo relevó que el 74,3% de los consultados tienen peores perspectivas sobre la situación económica frente a solo un 5,3% que tiene mejores previsiones. Según El País, el estudio indicó que las perspectivas empresariales están en línea con las previsiones macroeconómicas de analistas privados para el año 2016. Indicó que esas perspectivas económicas, que habían sido netamente favorables en las encuestas realizadas a fines de 2009 y 2010, cambiaron de signo a partir de la encuesta realizada a fines de 2011 (cuyas estimaciones para 2012 ya reflejaban la desaceleración económica que vendría). Y así fue que en el último registro siete de cada diez empresarios tiene peores perspectivas sobre la situación económica del país. La encuesta confirmó que las peores perspectivas en ventas están acompañadas de una expectativa de disminución de la dotación de empleo para el año entrante. En ese sentido, el 32,1% de las empresas consultadas reportó que disminuirá su dotación frente a un 14,3% que prevé un aumento, siendo la relación de 2,2 a 1 a favor de las primeras, una relación similar a la que se había verificado en la consulta realizada a fines de 2014 sobre este año que termina.

AUGURAN UN LENTO ACUERDO SALARIAL
A pocos días de que termine la ronda de Consejos de Salarios, 39 grupos de 64 llegaron a acuerdos, pero varios de los más numerosos no han cerrado. El director del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, Milton Castellano, dijo a El País que “se está atravesando una ronda más complicada que las anteriores”, al tiempo que en los casos donde no se lograron avances, se debió a que se flexibilizaron los lineamientos planteados por el Poder Ejecutivo. Los inconvenientes se explican a veces por la oposición del Ejecutivo a lo que acordaron empresarios y trabajadores, y a veces porque los sectores patronales “adoptan la postura de flotar y esconderse” detrás de los lineamientos del gobierno, sostuvo Castellano. Los grupos de metalúrgica, educación privada, servicios de acompañantes, prensa escrita, vestimenta e industria textil, son algunos de los sectores que todavía no acordaron.
A lo que Castellano denomina “rigideces” del Ejecutivo, se suma que la inflación persiste en un nivel alto y fuera del “rango-meta” del gobierno, lo que hace que los trabajadores estén más “desconfiados”, según dijo el presidente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes. A mediados de 2016 comenzarán negociaciones claves que abarcarán nada menos que a unos 400.000 trabajadores del sector servicios con salarios bajos o los “quincemilpesistas”, junto a los asalariados domésticos y rurales que suman más de 100.000. Castellano advirtió que “con pautas rígidas es muy difícil negociar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com