Paysandú, Miércoles 23 de Diciembre de 2015
Deportes | 16 Dic Uruguay sabe que de alguna manera va a festejar en 1930 el centenario del primer Mundial de fútbol, que se disputó en nuestro país. Y si es con una cita mundialista organizada en conjunto con algún otro país sudamericano, mucho mejor.
Por eso apunta, en primera instancia, a reformar el Estadio Centenario. La Comisión Administradora de Field Oficial (CAFO), junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Secretaría Nacional del Deporte, lanzaron oficialmente un concurso de ideas para la reforma del monumento al fútbol mundial y su entorno, que apunta justamente a 2030, que a solo 24 horas de ser presentado ya tuvo respuesta positiva desde el exterior.
CAFO presentó ante AUF y la Intendencia, en el acto realizado en el Museo del Fútbol ubicado en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, un pormenorizado informe realizado por un estudio de arquitectos, que contempla toda la información con respecto al máximo escenario futbolístico, y qué sería lo que se necesita para elevarlo a un estadio FIFA de condición mundialista, preservando aspectos históricos que serán inamovibles. "La idea es hacer un gran llamado para que se presente todo el mundo a nivel nacional e internacional. Terminamos nuestro trabajo, lo pusimos a conocimiento de la opinión pública en cuanto a lo formal, el proyecto de reforma, y lo entregamos a la Intendencia y a la AUF para que contesten. Una vez que tengamos respuesta se realizará el llamado. En esto hay que dar un salto grande: que venga gente que diga qué va a hacer, qué inversión tiene, y que eso se estudie", dijo Mario Romano, director de CAFO, a EL TELEGRAFO. Romano explicó que "mandamos a realizar un estudio histórico, patrimonial, de estructura y arquitectónico, que fue lo que presentamos para que AUF y la Intendencia lo vean y analicen, y brinden una respuesta para hacer ese llamado" para los interesados.
"Cada uno puede plantear la idea que quiera, pero conjuntamente tiene que venir la propuesta económica de sustentabilidad, concreta", agregó. Lo cierto es que, antes de que se realice públicamente el llamado, "ya hemos tenido una gran respuesta dado que se han contactado estudios de Brasil y Alemania", entre otros.
Lo que está claro es que no solo se recibirá la propuesta arquitectónica sino también la financiera, es decir la forma en la que se podrá solventar la obra. "Para tener un estadio así hay que tener un proyecto de inversiones", indicó Romano.
Hoy, el Estadio Centenario es sometido a permanentes trabajos, pero "es una mole espectacular, enorme", lo que demanda de una inversión importante mantenerlo en condiciones. "Siempre hay que invertir más de lo que se piensa", dijo Romano. Y, no hay que olvidarse que a esta altura, el máximo escenario futbolístico de nuestro país cuenta con nada menos que 86 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com