Paysandú, Miércoles 23 de Diciembre de 2015
Locales | 23 Dic Los directivos de Copay, Álvaro del Pino y Atahualpa Chavez, explicaron en la Junta Departamental la deficitaria situación que atraviesa el servicio urbano de pasajeros. En varias oportunidades se reclamó igualdad de posibilidades con Montevideo, donde el litro de gasoil cuesta 13,30 pesos el litro a las empresas de transporte colectivo, mientras que en Paysandú se paga 14,78 pesos. Mientras que el boleto urbano debería costar 26 pesos, hoy vale 20 pesos ante el último aumento autorizado por la Intendencia de Paysandú, a la que se había solicitado que fuera de 21 pesos. Apelan a que en el Presupuesto Quinquenal Departamental haya un subsidio que permita a la empresa cooperativa seguir prestando normalmente el servicio.
“Estamos con una diferencia abismal de lo que están subsidiadas las empresas de transporte urbano capitalino. No solamente en el boleto estudiantil, sino en el boleto real de plataforma; ellos tienen un subsidio que alcanza casi al 40 por ciento”, sostuvo el presidente de la cooperativa, Álvaro del Pino. En las gestiones realizadas por Copay ante los legisladores nacionales, “todos nos dijeron que sí, que teníamos razón, que había una desigualdad de Montevideo con el Interior, que iban a tratar que en el Presupuesto se solucionara. Pero no fue así, no solo no fue tenido en cuenta, sino que ahora tuvimos la información del senador Yarú Pardiñas, que tampoco se iba a llevar a cabo lo que prometió el ministro Víctor Rossi en Paysandú y que si se trabajara durante los cinco años, se podría llegar. Copay no necesita para dentro de cinco años, necesita para ayer”, agregó.
Admitió que llegaron a la Junta “para ver si en el Presupuesto Departamental se puede conseguir un poco más de recursos para subsidiar el boleto. Como todos saben, el boleto urbano en el mundo entero es subsidiado. No existiría sin ese apoyo porque se entiende que está para la gente de menores recursos y para evitar el uso del automóvil en grandes ciudades. Copay, en los 62 años que lleva, el primer subsidio que recibió fue en 2005 y hasta el 2010, pero ese 5 por ciento se rebajó a un 2,5 por ciento con una prestación que la empresa le hacía a la Intendencia (en viajes) de 1,25 por ciento. O sea que ese porcentaje quedó como subsidio real. En 2013 el consejo directivo, el cual integro, comenzó a hablar con la administración municipal y pudimos conseguir 100.000 pesos más y eso hoy significa un 3 a 3,5 por ciento que tiene como subsidio el boleto urbano. Hoy necesitamos por lo menos un 10 por ciento de subsidio, que en dinero sería 250.000 pesos por mes más de lo que está recibiendo Copay al día de hoy”.
FIDEICOMISO
Sobre el fideicomiso del gasoil, Del Pino dijo que también hay “una diferencia tremenda con Montevideo a todas las empresas, con el descuento a 13,30 pesos el litro y en Paysandú sale 14,78 pesos”.
“En el servicio urbano, como ustedes saben, tenemos 85.000 kilómetros de recorrido mensuales”. Copay deja de percibir 2.838.312 pesos anuales, “una suma muy importante y solo por la diferencia de criterio del gobierno nacional al aplicar el subsidio al gasoil. Acá no estamos reclamando nada extraordinario, solo queremos el mismo trato que las empresas de Montevideo”.
Luego respondieron preguntas de los ediles Alejandro Colacce, Juan Carlos Baez, Javier Pizzorno, Ignacio Ifer, Gastón Berreta y Marcelo Tortorella del Partido Nacional, así como de Ricardo Ambroa, Mauro Buchner, Emiliano Molinari, Walter Gallardo y Hermes Pastorini del Frente Amplio. Sobre las 23.30, luego de realizada la sesión extraordinaria sobre la situación laboral en AFE, el cuerpo votó por unanimidad de 30 ediles presentes en sala que el tema pase a la Comisión de Presupuesto y se oficie al intendente Guillermo Caraballo.
EXCEDENCIAS EN AFE
En la siguiente sesión hubo presencia de funcionarios de AFE, dirigentes de la Unión Ferroviaria, el integrante del directorio Alfonso Loreté, junto a los diputados Eduardo Rubio de Unidad Popular y Nicolás Olivera del Partido Nacional, quienes refirieron a las excedencias resueltas en el organismo del ferrocarril. Esto insumió más de una hora y 15 minutos, y luego siguió una ronda de pregunta de los ediles.
Tras el retiro de sala de los visitantes y de un cuarto intermedio, la edila frenteamplista Elsa Ortiz leyó la declaración del cuerpo en consenso de las tres bancadas: “Acompañando a la Cámara de Diputados, que votó por unanimidad la modificación de la Ley 19.290, a los efectos de extender el plazo de discusión con el objetivo de encontrar la salida para esta empresa tan importante del Uruguay.
Atendiendo el planteo de la delegación de trabajadores de AFE, de ‘no quedar excedentes’, la Junta Departamental de Paysandú solicita al Senado de la República de un tratamiento rápido, antes de los plazos de la Ley de Excedentes vigente, al proyecto antes mencionado. Que las palabras vertidas en sala pasen al presidente de la República, al ministro de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de AFE, a la Unión Ferroviaria, al Pit Cnt y a ambas cámaras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com