Paysandú, Jueves 24 de Diciembre de 2015
Locales | 17 Dic Los funcionarios del Ministerio del Interior, licenciado Federico Pedraja y doctora María Stella González De León, con quienes los ediles coordinaron soluciones en el período pasado ante conflictos de efectivos policiales, fueron homenajeado en la Junta Departamental. Los homenajeados expresaron que su labor es parte de la estrategia del Ministerio del Interior en el desarrollo de una nueva Policía, buscando “que el policía deje el contexto de marginación y que se integre a la sociedad”.
En la apertura, el presidente Jorge Dighiero sostuvo que el “instituto policial abandona algunos vicios que había adquirido, rectificando conductas y hoy afortunadamente estamos volviendo a la vieja guardia civil, que quienes tenemos algunos años fuimos beneficiados con el servicio que prestaba”.
En nombre del Partido Colorado, el edil Edgardo Quequín consideró “de suma importancia este momento, porque en definitiva es un reconocimiento a una larga labor del Ministerio del Interior”. Por su parte, el edil nacionalista Julio Kniasev recordó que “hace casi cinco años se presentó en sala una representación del gremio de la policía y la Comisión de Asuntos Laborales estaba abocada a satisfacer todo lo que podíamos sobre los trabajadores en general. Pero al atender a los policías nos encontramos con que estaban bajo una ley orgánica diferente a los demás trabajadores. Por lo tanto, nos vimos en la necesidad de tener gente que nos aconsejaran cómo seguir y en el Ministerio del Interior nos recomendaron a las dos personas que homenajeamos hoy. Debemos reconocer la parte humana y profesional que demostraron”.
Mientras que el edil frenteamplista Hermes Pastorini sostuvo que en dicha comisión se interiorizaron “de todos los problemas que tenía la Policía en cuanto a la organización de su sindicato y, naturalmente, los inconvenientes de su sindicato. Se trabajó calladamente tratando que hubiera solución también para ese sindicato y fue así que tuvimos entrevistas con el ministro Eduardo Bonomi y subsecretario Jorge Vázquez, designándose a las dos personas acá presente. Mantuvimos una cantidad de reuniones que guardamos en la memoria e incluso con el sindicato policial y se solucionaron prácticamente todos los casos, que no eran pocos, eran decenas”.
UNA NUEVA POLICÍA
La doctora González De León expresó su sentir: “Estamos muy agradecidos por este homenaje que nos presentan ustedes, que son los representantes más directos de la población de Paysandú y en nombre de ella nos entreguen este reconocimiento”.
En tanto el licenciado Pedraja reconoció que el trabajo que hicieron y hacen “es parte de la estrategia que se lleva adelante en el Ministerio del Interior en el desarrollo de una nueva Policía”. “No fue solo solucionar el problema para algunos policías, sino una toma de conciencia para nosotros de que había procesos que corregir y así se encaró de parte de cada uno de los integrantes del equipo encargado. Porque tuvo que ver con Sanidad Policial, en lo que hace a juntas médicas, con el funcionamiento de los centros de atención sanitaria y todo eso se protocolizó. Fueron generados manuales de procedimiento de juntas médicas y ello benefició no solamente a los policías de Paysandú, a los que se le solucionaron problemas, sino de todo el país. Es un hecho destacable y me acuerdo que en el primer contacto con ustedes me llamó mucho la atención que la preocupación surgiera de representantes (políticos) de la comunidad; no era eso lo habitual. Lo que también nos hizo pensar las cosas con otra óptica y reconozco el esfuerzo de los policías que abarca este aspecto y muchos más”.
“Lo más importante es que estamos trabajando por una Policía nueva, renovada, con el foco puesto en la ciudadanía. Una Policía de proximidad con diferentes desarrollos en cuanto al trabajo policial y es tan profundo el cambio que, por ejemplo, a nivel de la Dirección Nacional de Educación Policial –lo que era la Escuela Nacional de Policía– se genera una estrategia para unificar la capacitación de los subalternos y de los cadetes que luego serán los oficiales. Y hemos incluido en el trabajo que hace Sanidad Policial, capacitación en salud mental y ocupacional, nutrición, atención a víctimas de la delincuencia y también de violencia doméstica”, afirmó Pedraja.
Añadió que “a partir del 1º de enero próximo se creará la Dirección Nacional de Asuntos Sociales, de la cual será parte Sanidad Policial con tres ejes, la previsión, salud y el aspecto social. Procurando atender el gran debe que existía, buscando recuperar al policía como persona, como ciudadano y que se sienta parte de la ciudadanía que tiene que proteger”. “Queremos que el policía deje el contexto de marginación y que se integre a la sociedad, con la diferencia de que es quien tiene que proteger al ciudadano”, afirmó.
HOMENAJE DE HOY
En la víspera hubo también otras dos sesiones de homenaje: a las docentes Graciela Rocha y Estela Bentancor, quienes recibieron el premio Victoria, así como a alumnos y docentes del Liceo 1 que participan en el Programa Compromiso Educativo. Hoy, a las 20.30, se tributará homenaje a Milton Wynants al cumplirse 15 años de su Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. A su vez, está previsto que la sesión ordinaria convocada para esta noche inicie y pase a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, seguramente a las 18 horas por la cantidad de temas que estarán a consideración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com