Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2015
Policiales | 21 Dic “Hoy estoy de cumpleaños porque nací nuevamente”, comentó Salvador Lima, de 58 años, luego de que fue rescatado por el sargento Francisco Rodríguez del destacamento de Bomberos de Paysandú tras ser arrastrado junto a su caballo por la creciente del río Queguay en el paso Andrés Pérez y permanecer casi dos horas aferrado a una rama, a la altura del kilómetro 422 de Ruta 4, al norte de Guichón, pasado el mediodía de la víspera.
Lima, conocedor de la zona, deseaba cruzar el paso para trasladarse hasta una fiesta criolla. Al ver el río crecido, el jinete no visualizó que el agua estaba unos dos metros por encima de la calzada ni la fuerza de la correntada, por lo que decidió arriesgarse. Pero cuando ya había llegado a la mitad del, fue arrastrado por el agua, que en ese punto es muy torrentosa. Desde la zona se alertó a la Policía y al lugar acudió en primera instancia personal de la Seccional 12ª con asiento en Guichón, mientras, próximo a las 13, se solicitó la presencia de Bomberos.
Una dotación de efectivos de esa dependencia partió hacia el lugar y arribó poco después de las 14. La víctima del accidente se encontraba trepada en las ramas más delgadas de uno de los ejemplares de Sarandí cuyas copas estaban prácticamente bajo la superficie, unos 50 metros aguas abajo de la calzada desde donde había caído y en mitad del cauce.
Cumpliendo con el protocolo establecido para este tipo de operaciones, se evaluó la topografía y la fuerza de la corriente a los efectos de estudiar la estrategia a emplear.
A NADO CONTRA LA CORRIENTE
Seguidamente, con un arnés y chaleco salvavidas sujetos a una cuerda, el sargento Francisco Rodríguez se dirigió hasta donde se encontraba la víctima, quien no sabía nadar.
Al llegar a la rama a la que permanecía sujeto el hombre, el bombero primero anudó una cuerda en su espalda en forma de moña para que pudiera introducir los brazos y luego le colocó un chaleco salvavidas.
En esa posición, de espaldas a la superficie y amarrado al arnés del bombero, Lima fue trasladado a nado, aguas arriba por el rescatista, quien contaba con una guía extendida por sus compañeros de dotación para facilitar su labor.
El equino que montaba Lima no fue localizado. El jinete fue trasladado en el móvil de la citada comisaría al Hospital de Guichón a los efectos de su estabilización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com