Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2015
Opinion | 22 Dic Actualmente hay en nuestro país más de 550 empresas en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los principales rubros exportados vinculados a este sector son los servicios de TI; que incluyen desde el desarrollo de software, hasta los servicios de mantenimiento, soporte, capacitación y venta de licencias y productos de software.
En esta industria también tiene una mención especial el segmento de videojuegos, que si bien es joven y con menor trayectoria, presenta un gran dinamismo y ha logrado desarrollar productos exitosos internacionalmente. En este sentido, el éxito de videojuegos uruguayos como “Kingdom Rush” (creado por la compañía Ironhide Game Studio y que fue uno de los títulos más descargados en la tienda de Apple), así como también los logros de Powerful Robot y Trojan Chiken, son prueba del éxito de la industria del entretenimiento uruguaya.
En el marco del primer Summit Internacional Gamelab Montevideo, realizado recientemente en la capital del país, el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del MIEM, Rodrigo Díaz, dijo que “se trata de una industria no tradicional que se caracteriza por su importante valor agregado y el trabajo calificado, con perfil en desarrolladores, arte y animación”.
Un estudio realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre las empresas uruguayas de videojuegos, indicó que el 78% de las ventas totales están enfocadas en el mercado externo, mostrando una alta internacionalización del segmento, siendo el principal destino de las exportaciones la región de América del Norte que representa más de 60% del total.
Según otra encuesta, realizada el año pasado por la Mesa de Videojuegos en Uruguay, las empresas del ramo tienen entre 5 y 20 personas en general y el 80% de los trabajadores de este sector son menores de 35 años y poseen sólida formación en el campo de la informática y la animación.
Los apoyos existentes, como el estatal a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), o la incubadora Ingenio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que trabaja con empresas de base tecnológica e innovadoras, así como el hecho de que Uruguay esté ganando terreno en el campo del desarrollo de videojuegos para computadoras y dispositivos móviles, representan incentivos interesantes para los emprendedores del sector.
Si tenemos en cuenta que la industria del videojuego mueve 80.000 millones de dólares por año y América Latina es la región donde se prevé el mayor crecimiento, resulta evidente que esta industria no tradicional y creativa significa una importante oportunidad de desarrollo por su importante valor agregado y el trabajo calificado que genera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com